Atrae empleo y clientes con un perfil de LinkedIn más humano y visual

perfil en Linkedin

Todavía no estamos en Diciembre, pero ya casi como lo estuviésemos. Eso significa que vuelven los invitados a nuestro blog. Después de un mes parados regresamos a la carga y esta semana tenemos a David Carulla. David Carulla es CEO y Cofundador de emorganizer, una consultora de Recursos Humanos que se dedica a la consultoría y formación en Productividad Personal, Equipos de Alto Rendimiento, Inteligencia Emocional, Simplificación, Cómo ganarse a la gente y el tema del que va a hablar hoy, el uso de Human LinkedIn para buscar clientes o encontrar trabajo. Sin más os dejamos en sus manos. Muchas gracias David por este artículo tan interesante.

Como se suele decir, “una imagen vale más que mil palabras” y para nuestro perfil de LinkedIn este dicho también se cumple.

Lo que quiero transmitiros os servirá tanto si buscáis empleo, como si buscáis nuevos clientes en la red social profesional más potente en la actualidad, LinkedIn. En realidad, ambas situaciones tienen mucho en común.

Mucha gente que busca empleo, busca en la red a las personas que se dedican a la selección de personal, también conocid@s como reclutadores/as. Una vez l@s encuentran, les piden trabajo o les envían su CV, así, en frío.

L@s reclutadores/as (yo no me dedico a esto pero conozco a much@s) están hart@s de recibir solicitudes a diario que no pueden atender, porque hay mucha más demanda que oferta de empleo y porque sinceramente, este comportamiento ya no funciona.

Si buscamos clientes, tampoco se trata de irlos a buscar directamente y de forma agresiva porque la gente está saturada de tanta publicidad y marketing. En resumidas cuentas, la puerta fría ya no funciona.

Antes de seguir, quiero aclarar que entiendo perfectamente la desesperación de muchas personas y las situaciones graves que están viviendo, pero creedme, existen otras formas para llegar al mismo objetivo que resultan más efectivas.

Y sí, no os voy a engañar, como todo cambio va a requerir un esfuerzo considerable pero os aseguro que vale la pena.

¿Buscar o Atraer?

Como hemos visto, el verbo BUSCAR ya no nos sirve. Necesitamos una nueva estrategia y un nuevo verbo que la resuma. Me refiero al verbo ATRAER, y a partir de ahora nuestra estrategia debe girar en torno a esta idea.

Por lo tanto, queremos ATRAER la atención de reclutadores/as y clientes, y LinkedIn se ha convertido en la plataforma ideal para hacerlo.

¿Os habéis fijado en la última frase? Hay otra palabra clave aquí: la ATENCIÓN.

Siempre se ha dicho que el recurso más preciado es el tiempo, pero no es así. Hoy en día, el recurso que tiene más valor es nuestra ATENCIÓN y os lo dice un consultor y formador en productividad personal.

O sea que debemos hacernos más VISIBLES en la red y ATRAER a l@s reclutadores/as o clientes.

¿Cuál es la mejor forma para ATRAER y ser más VISIBLES en las Redes Sociales?

Sin duda alguna, ser genuin@s, íntegr@s y sobre todo permanecer human@s.

En nuestra empresa tenemos una filosofía de comportamiento en LinkedIn que llamamos “Human LinkedIn”. Y justamente recoge el manual de actuación en la red para llegar a las personas de una forma más cercana y humana.

En este entramado comunicativo hay elementos tan importantes como:

  • Las palabras clave de tu perfil para salir mejor posicionad@ en las búsquedas
  • Personalizar todos tus mensajes en LinkedIn
  • Participar en los grupos de forma efectiva
  • Publicar en Pulse (blog de LinkedIn)
  • Construir tu marca personal

Sin embargo, quiero centrarme en el papel que juega el contenido audiovisual en nuestro perfil.

Disposición del contenido audiovisual

Lo ideal es poner cinco fotografías/presentaciones/vídeos de la siguiente manera:

  • Dos que queden mejor presentadas en horizontal arriba.
  • Tres pensadas para disponerse en vertical abajo.

Calidad

La calidad del contenido audiovisual es importante porque habla bien de nosotr@s y recordemos que lo que buscamos es ATRAER a quién visita nuestro perfil.

Sin embargo, para el material que refleja nuestro pasado, poco podemos hacer en cuanto a la calidad.

Eso sí, de ahora en adelante pensemos en la calidad cuando creemos nuevo material audiovisual para añadir a nuestro perfil de LinkedIn.

Título, descripción y enlaces

No hay suficiente con colgar el material audiovisual. Escribe un título que llame la atención para cada fotografía/presentación/vídeo, añade una breve descripción de lo que estrás mostrando y si te es posible, incorpora un enlace para las personas que quieran saber o ver más.

La idea es que a l@s visitantes de nuestro perfil, les pongamos todas las facilidades posibles para que nos conozcan mejor.

Contenido recomendable según apartados

Como de la foto de perfil ya se ha hablado mucho, me voy a centrar en el resto de apartados.

  1. a) La foto de portada

Es una foto un tanto complicada porque el propio recuadro del perfil oculta una parte de la misma. Por eso, lo más sencillo es poner la foto de un paisaje, a ser posible que sea un lugar que nos guste y que nos sintamos nuestro.

Si tenemos alguna foto dando alguna conferencia o hablando en público también podemos aprovechar para ponerla en la portada, siempre que el recuadro del perfil no nos la tape.

  1. b) El extracto

Sin duda se trata de la parte más personal y normalmente los pocos segundos que van a dedicarle a nuestro perfil, se van a centrar en su lectura. Aquí se trata de explicar brevemente nuestra trayectoria profesional haciendo énfasis en qué hemos aprendido durante nuestra trayectoria profesional.

Debe ser un texto simple y agradable de leer al mismo tiempo y el contenido audiovisual debe complementarlo y cumplir la misma función.

Personalmente, recomiendo la siguiente disposición de las cinco fotografías, presentaciones o vídeos:

  • Las dos de arriba (horizontales) que muestren nuestra vida profesional, que se nos vea en acción vamos. Puede ser del pasado o del presente, depende de lo que más nos convenga. Es evidente que dependiendo de nuestra profesión nos va a resultar más o menos fácil encontrar fotos de este estilo. Pensemos en lo que queremos transmitir y seamos creativ@s.

 

  • Las tres de abajo (verticales) pueden servirnos para darle ese toque más personal, genuino y humano que nos ayudará a ganarnos a la gente y generar confianza. Por ejemplo, podemos poner fotografías o vídeos donde se nos vea practicando algunas de nuestras aficiones que transmiten hábitos saludables o ser una persona con inquietudes. Mostrémonos haciendo excursiones en la naturaleza, paseando por la playa, practicando algún deporte o algún viaje especial. Si nos han hecho alguna entrevista en algún medio ya sea por escrito o en vídeo, también podemos aprovechar este espacio para colgarla.

 

Extracto David Carulla

Pie de foto: Este es el contenido audiovisual de mi extracto.

 

  1. c) Experiencia profesional

Siempre veo muy poco material audiovisual en estos apartados.

El contenido recomendado en este apartado va a depender de la situación laboral de nuestros trabajos anteriores y del actual, si es que tenemos trabajo:

c1) Trabajos por cuenta ajena

En este caso, podemos poner fotos trabajando en la empresa en cuestión. En los eventos especiales siempre se suelen hacer fotos. Si tenemos la fotografía del último día de trabajo con nuestr@s compañer@s, hay que aprovecharlo. Si hemos trabajado en el extranjero, pongamos también alguna foto donde se nos vea junto algún monumento o paisaje característico del lugar.

Trabajo por Cuenta Ajena David Carulla

Pie de foto: Mi contenido audiovisual en la experiencia profesional trabajando por cuenta ajena.

 Trabajo por Cuenta Ajena Miquel Nadal

Pie de foto: El contenido audiovisual en la experiencia profesional trabajando por cuenta ajena de mi socio Miquel Nadal.

c2) Freelance o empresa propia

Aprovechemos para poner fotos trabajando con clientes importantes, cuando hemos salido en los medios o incluso puede ser una buena oportunidad para colgar una presentación con nuestro catálogo de servicios.

En este último caso, aconsejo crear el catálogo en diapositivas de Power Point, luego pasarlo a PDF y colgarlo directamente en la plataforma Slideshare.

¿Por qué en Slideshare? Porque LinkedIn compró Slideshare y los enlaces que provienen de esta plataforma, en LinkedIn se ven perfectamente pues la presentación queda incrustada por lo que, no te envía a otra página, hecho que puede ser molesto para l@s visitantes de nuestro perfil.

 Ejemplo Slideshare Integrado en el Perfil David Carulla

Pie de foto: Ejemplo de cómo se visualiza en mi perfil de LinkedIn mi catálogo de servicios colgado en Slideshare.

 Trabajo Empresa Propia David Carulla

 Pie de foto: Mi contenido audiovisual en la experiencia profesional de nuestra propia empresa.

 Trabajo Empresa Propia Miquel Nadal

Pie de foto: El contenido audiovisual en la experiencia profesional de nuestra propia empresa de mi socio Miquel Nadal.

  1. d) Educación

¿No tienes fotos de tus estudios? Alguna tendrás. La presentación oral de algún trabajo (proyecto final de carrera u otros), alguna excursión o salida profesional, fotografías haciendo las prácticas, alguna foto de tu Erasmus (¡las que se pueden poner, claro! jejeje).

 Educación David Carulla

Pie de foto: Mi contenido audiovisual en el apartado de Educación.

 Educación Miquel Nadal

Pie de foto: El contenido audiovisual en el apartado de Educación de mi socio Miquel Nadal. 

Conclusión

Al final lo que importa, es que el contenido audiovisual de nuestro perfil, llame la atención del/la reclutador/a o cliente y tenga interés por conocernos más a fondo y contactar con nosotros.

Es mucho más fácil y rápido ver una foto 1 segundo, que leer un texto de 2 líneas. ¡Aprovechémoslo!

Para finalizar, os dejo los enlaces del perfil de LinkedIn de mi socio Miquel Nadal Vela y el mío para que echéis un vistazo sobre cómo usamos el contenido visual para atraer a nuestros clientes.

Miquel Nadal

David Carulla

¡Un abrazo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *