Colorimetría: La psicología aplicada al color en la fotografía corporativa

Colorimetría en la fotografía corporativa portada

A lo largo de todos estos años trabajando como fotógrafos y realizando sesiones para todo tipo de empresas, en más de una ocasión ha surgido la misma duda, ¿Es verdad que según que persona le favorecerán más unos colores que otros?

Y lo cierto es que por muy obvio que pueda parecer, el color es otro de los muchos elementos (iluminación, localización, fotógrafo, equipo técnico, etc.) fundamentales que te ayudarán a mejorar tu imagen en las fotos.

El solo hecho de elegir un color adecuado puede generar un impacto increíble tu aspecto físico, llegando a convertirte en el centro de atención.

[ctt tweet=”Saber qué colores te favorecen más y cuales menos en un tema muy importanteen la #fotografíacorporativa.” coverup=”3TEL_”]

Cuando una persona ve colores en armonía inconscientemente se siente más a gusto y atraído por esta imagen. Por lo que es mas probable que se interese por ti.

En la moda estas técnicas de colores no son nada nuevo, se usan desde hace bastante tiempo para aplicarlas en todo tipo de campañas e influir sobre el consumidor a realizar una compra.

Estudios han comprobado que cada color influye psicológicamente sobre las personas al realizar una compra y 85% de los consumidores se guía principalmente por éste al decidir echar al carrito o no un producto. En la fotografía sucede exactamente lo mismo.

Existen dos factores importantes que debes tener en cuenta en cuanto a los colores que en tus sesiones de fotos;

  1. Qué tonos te favorecerán más en función de tu color de piel, color del pelo y color de tus ojos.
  2. Qué colores son los que mejor combinarán.

El color de la piel, de tu pelo y tus ojos son elementos que a menudo se suele pasar por alto cuando eliges con que ropa salir en tus fotos, sobre todo si no estás acostumbrado a hacerte fotos. Y aquí es donde entra en juego “La teoría de las estaciones”.

La teoría de las estaciones

colorimetria-foto-corporativa-04

La teoría de las estaciones es una teoría que nació a mediados de los 70 en Estados Unidos y nos enseña cómo podemos descubrir qué colores utilizar (una vez que hayamos determinado nuestro tono y el contraste de piel) para combinar nuestra ropa.

Se llama “teoría de las estaciones” precisamente porque se basa en las estaciones para identificar nuestro tono de piel, color del cabello y tonalidad de nuestros ojos.

Primavera: Si tienes el cabello rubio o castaño contrastado con ojos verdes o azules y piel clara eres primavera. Te conjuntarán muy bien tonos pálidos pero claros como el blanco ivory, rosados ligeros, dorados, marrones y verdes claros. Evita sobre todo el negro y tonos más oscuros.

Verano: Si eres verano tu tono de piel es frío y de bajo contraste. Cabello marrón claro o rubio con ojos claros. Si esta es tu estación utiliza tonos pastel y neutrales como el lavanda, rosa, amarillo y azul pálido. Evita los negros, colores eléctricos, naranjas o aquellos que sean demasiado saturados.

Otoño: Pieles morenas con cabellos rojos, marrones o castaños con ojos marrones o azules. Los colores de ropa recomendados son los colores tierra como el beige, naranja oscuro, rojos oscuros, verde oliva y marrones en general. Evita colores fríos, colores vivos y el blanco y negro puros. 

Invierno: Pieles más pálidas con cabellos realmente oscuros. Te sentarán muy bien los blancos fríos, negros absolutos, grises fríos, azul marino, rojos profundos o rosados brillantes. Evita los beige, naranjas, dorados y marrones.

¿Qué transmiten los colores?

Colorimetría en la foto corporativa

Es importante que además sepas que cada color tiene una connotación diferente. Lo usan todas las marcas, se usa en el branding para toda empresa, hemos hablado de ello antes y en la fotografía pasa exactamente lo mismo.

Los rojos por ejemplo representan poder y atracción y logran mantener la atención del consumidor. No decimos que te vistas entero de rojo, pero pequeños detalles pueden marcar la diferencia. El negro representa elegancia y simpleza y además combina con todo y por eso lo utilizan tanto empresas tradicionales como modernas. El blanco en el lado opuesto trasmite pureza y paz.

Aquí tienes una lista de los colores más utilizados y las emociones que transmiten:

Amarillo: Optimismo, calidez, cercanía, claridad.

Naranja: Amigable, alegre, social

Rojo: Entusiasmo, ambición, juventud, pasión

Morado: Creatividad, experiencia, inteligente, inspirativo

Azul: Confianza, solidez, fuerza

Verde: Naturalidad, crecimiento, estabilidad

Blanco: Balance, neutralidad, pureza

Negro: poder, lujo, ambición, elegancia

Todos estos consejos sobre que representa cada color están muy bien pero lo que nosotros siempre recomendamos a todos nuestros clientes es que utilicen sobre todo colores que les sienten bien.

Si no tienes ni idea de cómo combinar bien los colores no te preocupes. Existen programas y aplicaciones para ello. Es tan sencillo como introducir un color o gama de colores y la propia aplicación te dirá con qué otros colores combinan mejor. Aquí tienes algunos:

Decide qué es lo que mejor te representa y vístete con esos colores en tu ropa. Y recuerda, lo primero siempre que te sientas a gusto y seguro de ti mismo.

Conclusiones

colorimetria-foto-corporativa-09

Por supuesto todos estos conceptos de los que hemos hablado hoy en el post son teorías por lo que no se tienen que seguir al pie de la letra. Simplemente están ahí para ayudar sobre todo aquellos que poco o nada están familiarizados con el mundo de la fotografía o nunca antes se han hecho fotos profesionales.

Estos son los consejos que nosotros te damos para combinar mejor tu ropa y sacarle el máximo partido a tus fotos. En muchas ocasiones el desembolso que supone realizar una sesión de fotos profesional es importante. Son muchos factores los que entran en juego como os hemos contado en muchos otros artículos sobre fotografía profesional y lifestyle business. Cuanto más atado y controlado tengas todo siempre mejor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *