Conceptos básicos del posicionamiento web interno. Post invitado

Como ya os comentamos el mes pasado, a principios de cada mes vamos a ir teniendo un post invitado de distintas personas y bloguero que hablarán de todo tipo de temas que a su vez puedan ser interesantes y servir de utilidad para todos vosotros.

19396_711134255657070_3747210870033454991_n

Este mes tenemos con nosotros a Daniel Bocardo. Daniel está especializado en posicionamiento web, es consultor SEO, analista web y un apasionado de las conversaciones. Daniel además trabaja en Peanut Development y escribe en su blog sobre experimentos, cursos y recursos de marketing online, especializado. Os dejamos ya con Daniel.

conceptos-basicos-del-posicionamiento-web-interno

El “posicionamiento web interno” o “SEO interno” consiste en realizar la máxima optimización interna posible de una web para aumentar su visibilidad en los motores de búsqueda.

En el Posicionamiento web interno existen multitud de técnicas que se usan con esa finalidad, aumentar la visibilidad. En este post veremos las más básicas, pero también las que más influyentes son para los buscadores. Empecemos:

El Contenido

optimizacion-del-contenido

El contenido es el texto que va incluido en la etiqueta <body> de una página web, y es lo que está visible a los usuarios.

Dependiendo de las palabras que haya en un contenido y la cantidad de veces que se repite, los buscadores incluirán esa página para los resultados de una palabra clave u otra.

Pero hay muchos sitios donde incluir esas palabras y dependiendo donde estén incluidas tendrá un valor u otro.

Además tenemos que buscar una densidad de palabra clave correcta (Las veces que se repite una palabra o conjunto de palabras en un contenido comparado con el resto de palabras o conjunto de palabras).

Todo ello lo veremos a continuación, de mayor a menor relevancia para los buscadores.

En la URL

Es el sitio más influyente e importante en donde debemos incluir la o las palabras clave que queramos usar para ese contenido.

En la etiqueta <title>

Por prioridad, la etiqueta <title> es la segunda más importante para los motores de búsqueda. El usuario no ve lo que está incluido en ella, pero los buscadores sí. Por lo tanto, debemos incluir en esta etiqueta las palabras claves para las cuales queremos posicionarnos.

H1

El título de un contenido es de vital importancia, no solo para los buscadores, sino también para los usuarios. Si las palabras contenidas en la etiqueta <title> no son visibles para los usuarios, el H1 si lo es.

El H1 y la etiqueta <title>, a pesar de estar relacionado, no tiene por qué incluir exactamente el mismo texto, pero si deberá estar muy correlacionado y en él, se deberá incluir palabras clave por las cuales queremos posicionarnos.

Subtítulos

Los subtítulos cómo los H2, H3, H4, H5 y H6 también tienen especial importancia en el contenido.

Estos sirven para organizar el texto en niveles y en términos jerárquicos.

Podemos aprovechar los subtítulos para incluir palabras claves dentro de ellos, pero aún es mejor aprovecharlos para incluir palabras semánticamente similares a las palabras clave para posicionarnos por otros términos similares, y además de ello, aportar valor a nuestro contenido.

Descripciones

Está demostrado que incluir palabras clave en las descripciones de un contenido ayuda a posicionar al mismo.

Además, si incluimos palabras claves en la etiqueta <description> nos ayudará a aumentar el Ctr, que es el número de clics por impresiones. Es decir, el número de veces que entran en nuestra web por un buscador dividido por las veces que aparece en el mismo.

El propio contenido

No por haber dejado para lo último este apartado es menos importante que el resto. Al contrario, saber incluir las palabras clave en el contenido y asignarle una densidad correcta de palabras clave al mismo, será vital para posicionarlos en los directorios deseados.

Cómo antes comenté, la densidad de palabras clave es el número de veces que se repite la palabra clave dividido por el total de palabras del contenido.

Ejemplo:

Si estamos usando en un contenido la keywords “ramos de rosas” y la repetimos en el mismo 10 veces, y el contenido tiene un número total de 1000 palabras, la densidad de palabras clave de “ramos de rosas” es de un 1%.

Debemos buscar una densidad de palabra clave entre un 1% y un 3% como máximo.

Velocidad de carga

velocidad-carga-web

La velocidad de carga es el tiempo de respuesta que tarda el servidor en mostrarnos una petición que hemos realizado al mismo.

En otras palabras, la velocidad de carga es el tiempo que tarda en cargarse una web por completo medidos en milisegundos.

La velocidad de carga no solo es un factor determinante para la usabilidad web, sino que también los motores de búsqueda priorizan a los sitios web que cargan de manera más rápida.

Los principales inconvenientes para que una web cargue de forma rápida son su peso y su rapidez.

La rapidez solo podemos controlarla al contratar un servidor. Debemos asegurarnos que este utilice un disco duro SSD y su memoria RAM sea lo bastante potente.

Sin embargo podemos controlar muchos factores del peso de nuestra web.

Optimización de las imágenes

Para que nuestro sitio sea lo más liviano posible debemos optimizar el peso de nuestras imágenes (En el caso de que incluyamos imágenes).

Una manera fácil de hacerlo es controlando el peso mismo de esas imágenes, intentando que cada una de ellas tengan un peso inferior a 100 kB.

Por otro lado podemos utilizar software que nos ayude a comprimir esas imágenes.

O incluso podemos embeber las imágenes de la nube con etiquetas <iframe>.

Robots.txt

El robots.txt es un archivo que nos permite dar “órdenes” a los buscadores.

Con este archivo podemos obligar a uno o varios buscadores, incluso a todos, que NO rastreen nuestra web o parte de ella.

Esto es útil cuando queremos evitar que cierto contenido se indexe o rastree.

Los comandos generales y más usados del robots.txt son los siguientes:

User-agent

(Aquí indicamos que los comandos que se apliquen a continuación sean aplicados a todos los agentes, es decir, a todos los buscadores.

Disallow: /directorio/

En este caso indicamos o damos la orden de que ese directorio no sea rastreado.

Con ello conseguimos cortar el paso a los motores de búsqueda para ese directorio. 

Sitema.xml

El sitemap.xml es un archivo con extensión xml, que es un lenguaje de etiquetas muy parecido al html.

La función de este archivo es la crear un mapa de nuestra web y mostrársela a los buscadores.

Pero no solo eso. También podemos indicar en él la jerarquía de nuestro sitio web y la periodicidad con la que queremos que vuelva a rastrear nuestro sitio y su contenido los buscadores.

Para crear un archivo de este tipo podemos ayudarnos de aplicaciones como esta.

 

Y hasta aquí hemos llegado.

Estos son los conceptos básicos del posicionamiento web interno, es decir, del SEO on page.

Espero que os ayude mucho para los que estáis empezando.

Un saludo y hasta la próxima.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] en otras ocasiones hemos hablado del posicionamiento SEO en buscadores. Y pronto haremos un post más exclusivo sobre los errores más comunes en […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *