Cómo configurar una campaña de video en Facebook paso a paso

video-en-facebook-portada

Ya llevamos varios artículos diciendo lo importante que resulta el video y las redes sociales pero hasta ahora no habíamos explicado como realizar una campaña de video en alguna red social.

Hoy vamos a hacerlo y lo haremos con Facebook y lo haremos por varios motivos: Por ser una de las redes sociales que más alcance ofrecen en sus campañas (el formato del video ofrece un alcance superior a un 50% en Facebook), por lo sencillo que resulta configurar una campaña y por lo económico que resulta hacerlo frente a otros medios.

Al terminar de leer este artículo sabrás configurar perfectamente un anuncio de video en Facebook lo que le dará a tu negocio entre otras cosas:

  • Aumentar el número de visualizaciones de tus videos promocionales.
  • Dirigirte a tu público objetivo en función de sus intereses, edad, sexo, comportamiento o lugar de residencia.
  • Segmentar a tu audiencia por tipo de dispositivo en función del tipo de persona al que quieras llegar.
  1. Crea un video

Lo primero es lo primero y sin un video con calidad y originalidad no vas a conseguir los mismos resultados. No nos vamos a extender en este apartado porque evidentemente ya hicimos otros posts orientados a los factores clave para que tus videos y campañas en Facebook tengan éxito.

  1. Crea una página en Facebook 

Puede que este paso resulte obvio para muchos pero todavía pueden haber muchos negocios que no dispongan de página en Facebook. Es obligatorio disponer de una página en Facebook para usar Facebook Ads, la herramienta con la que vas a configurar tus campañas publicitarias. Ojo, con página en Facebook no nos referimos a perfil, tiene que ser una página de Facebook es tan sencillo como ir dentro de tu perfil, en el menú desplegable de la izquierda y buscar el botón que indique crear página.

Una vez dentro de la interfaz es muy sencillo, tendrás que elegir el nombre, añadir la foto de perfil y personalizar la página añadiendo campos importantes como tu web, el teléfono de contacto, el horario, etc.

Uno de los puntos clave a la hora de crear tu página de Facebook es la elección de la categoría. De 6 opciones a elegir deberás escoger la más correcta. Pero es muy sencillo y lo más seguro es que tu empresa se ubique entre las 3 primeras categorías.

  1. Confecciona tu anuncio

Una vez realizados estos pasos es hora de ir al grano. Para ello vuelve al menú de la izquierda en tu perfil y cliquea sobre “crear un anuncio”. Y aquí los pasos para que el anuncio sea lo más rentable posible:

Elige el tipo de anuncio

Dentro de esta subcategoría encontramos hasta 10 tipos de anuncios con distintas posibilidades según tus objetivos, pero los que nos interesan hoy tan sólo son 2: promocionar tus publicaciones y aumentar las reproducciones en video.

Y e aquí el primer truco: si eliges promocionar una publicación y no crear un anuncio, te saldrá más económico, conseguirás más interacciones y normalmente generarás más beneficios, que básicamente es a lo que viniste. A pesar de ello, te recomendamos que pruebes ambas.

En caso de que te decantes por promocionar una publicación, es tan fácil como hacerlo sobre una publicación que ya hayas hecho anteriormente con video. En caso de que no lo hayas hecho todavía, tan solo tienes que pulsar sobre “foto/video” en publicaciones, subes el video, lo acompañas de un texto bien llamativo, corto y que contenga un enlace a tu web o la landing page que quieras promocionar y listo.

Si te decantas por la otra opción sigue los siguientes pasos:

Elige el público objetivo

Es el primer paso dentro de la creación del anuncio propiamente dicho y es muy importante pues de él dependerá del éxito o fracaso de tu campaña en video, indiferentemente de la calidad de tu video, el texto que lo acompañe o los recursos que hayas empleado.

Si has elegido promocionar una publicación lo primero es eliminar la columna derecha que pone ¿Qué textos y enlaces quieres usar? No tiene sentido que uses un video en esa zona.

A continuación eliges edad, sexo e intereses de tu público objetivo. Intenta que el público no sea muy reducido, que sea de un tamaño considerable, a no ser que quieras hacer una publicidad de algo muy local o muy concreto y quieras llegar a un público muy específico.

A medida que vayas configurando las distintas opciones y pestañas fíjate en esta sección donde verás el alcance diario de tu video. Ves probando distintas opciones hasta que la barra esté en estado óptimo, en verde y con las cifras máximas.

video en facebook 02

Cuando hablamos de publicidad en video, es importante que el alcance sea lo máximo posible, pero siempre intentando dar con el tarjet más adecuado.

Establece un presupuesto para tu anuncio 

¿Cuánto gastar en tus campañas? Pues lo lógico es que gastes poco en las primeras campañas de video y a medida que vayas cogiendo más soltura y controles más la herramienta, inviertas más. Si esta es tu primera campaña, pon un presupuesto máximo de 5 € en el conjunto de anuncios.

En este apartado puedes elegir entre un presupuesto diario el cual Facebook gastará o un presupuesto total de la campaña. Y una vez decidas esto define la duración de la campaña, su fecha de inicio y fecha de finalización. Y si los defines en la zona de “programación de anuncios” podrás definir los horarios que más te convengan.

video en facebook 03

No por mucho que alargues tu campaña va a ser más exitosa. Tus videos van a tener el mismo alcance si los programas para una semana que para dos semanas, ya que Facebook o tu defines un presupuesto diario y una vez finalizado, deja de reproducirse. Por eso la recomendación es que hagas campañas de 1 semana, luego serán más fáciles de controlar.

Los mejores horarios de publicación son entre semana por las mañanas y a primera hora de la tarde. Fines de semana también son buenos sobre todo por las mañanas o por las tardes.

Si la opción que has elegido al principio fue promocionar una publicación, tu campaña ya estará lista. Tan solo faltará que le pongas nombre a la campaña y le des a “realizar pedido”.

En caso de que eligieses promocionar un video anuncio continúa leyendo:

Sube tu video y crea el texto publicitario

Última sección en la que subirás tu video y crearás un texto que llame la atención, genere clics, visitas y conversiones a clientes.

video en facebook 01

En el primer sector sube el video pulsando sobre “sube un nuevo video” teniendo en cuenta los parámetros que te indique el propio Facebook a la derecha.

Una vez subido tendrás que subir una miniatura del video. Elige una que sea lo suficientemente llamativa y represente aquello que vayan a encontrar los usuarios en tu video. Aunque hay que decir que desde hace poco al reproducirse de forma automática los videos en el muro, eso es mucho menos relevante que antes.

Para el texto sólo dispones de 90 caracteres, así que aprovéchalos bien creando un mensaje claro, directo y conciso.

A continuación elige tu llamada a la acción (call to action) entre las 6 opciones disponibles. “Comprar”, “Descargar”, “más información”, “reservar”, “registrarse”, etc.

Y ahora si que habrás terminado. Tu campaña ya estará lista y solo te quedará que le pongas un nombre que la describa bien y le des a “realizar pedido”.

Conclusiones

Como verás es muy sencillo. Con toda esta información paso por paso y probando distintas campañas irás sacándole cada vez más provecho al video marketing y a Facebook. El funcionamiento es muy similar en otras redes sociales pero este es otro tema que ya veremos más adelante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *