Los contenidos que mejor funcionarán en tu negocio para aumentar el engagement

engagement en redes sociales

Uno de los temas que más hemos visto que preocupa a las empresas y negocios a lo largo de estos años es el compromiso y la interacción que los seguidores tienen hacia la marca.

Es lo que muchos hoy en día denominamos como “engagement”. Antes de nada y para poder entender bien este artículo es fundamental que definamos detalladamente qué es el engagement. Un término que ya hemos empleado en más de una ocasión aquí en el blog pero que es posible que algunos de vosotros todavía no entendáis al 100%.

¿Qué es el engagement y cómo medirlo?

engagement en redes sociales 03

El engagement, según Wikipedia, es el compromiso o la implicación de los trabajadores de una empresa en el ámbito de las relaciones públicas.

Si llevamos el término al ámbito de las redes sociales, que es donde más nos interesa que exista engagement, estaríamos hablando de la relación que existe entre dos personas y más concretamente de dos cuentas.

Y si lo llevamos más allá, estaríamos hablando del nivel de interacción entre las cuentas en redes sociales de una marca y otro usuario y/o usuarios.

Medir el engagement es bastante sencillo. Basta con dividir el número de interacciones que se han producido con un artículo o una publicación con el número total de fans o impresiones y multiplicando el resultado por 100. De este modo obtendremos el engagement o ratio de interacción.

Mejora y multiplica el engagement en redes sociales 

engagement en redes sociales 03

Como toda estrategia dentro del marketing digital, es mas cuestión de ensayo-error que de otra cosa. De todos estos consejos y estrategias algunas te funcionarán mejor que otras y no a todo el mundo le funcionarán las mismas.

Publica siempre contenido relevante y de valor: Es el mejor consejo que te podemos dar. De ahí a que esté en primer lugar. Si quieres que tus seguidores te dejen más likes, comenten y compartan, tienes que ofrecerles contenido de valor. Para ello enfoca siempre tus publicaciones a un contenido afín a ellos. Esto tendrás que ir analizándolo una vez realices varias publicaciones y viendo cuales han tenido más éxito. Una vez saques tus conclusiones, sigue es misma línea editorial. 

Usa siempre contenido audiovisual: Fotos originales, imágenes creativas, videos, creatividades, frases célebres, infografías… Está demostrado que las publicaciones con contenido multimedia generan un 30% más de engagement. El impacto será mayor y te recordarán con más facilidad. Usa siempre imágenes y videos de calidad manteniendo una misma línea para que de ese modo tus seguidores reconozcan tu estilo propio.

Comunicación bidireccional activa: Escucha y habla con tus seguidores. No sólo te limites a realizar publicaciones, interactúa con ellos. Con ello aprenderás, mejorarás posibles errores dentro de tu negocio, conseguirás seguidores más fieles, estrecharás relaciones y hasta puede que consigas algún que otro cliente. Para ello no solo basta con entablar conversaciones, también puedes monitorizar todo aquello que los fans estén hablando de tu marca para escucharlo y poder intervenir. Esto se puede conseguir mediante aplicaciones como Hootsuite, Commun.it o Twazzup.

Aprende de tus seguidores: Escuchando las opiniones de los fans y compañeros de tu sector y otros sectores, ya sean comentarios buenos o malos te servirán para crecer y mejorar. Es el mejor método para corregir fallos que puedas haber cometido. No tengas miedo a equivocarte y aprovecha todas esas opiniones para ir mejorando siempre.

Realiza preguntas en los enunciados: Pregunta en tus posts. De este modo estarás incitando a la participación. Tendrás más comentarios, mejorarás el SEO en redes sociales y tendrás más likes en las publicaciones.

Lo bueno si breve, dos veces bueno: No conviene extenderse demasiado en los posts. Ni en Twitter, ni Facebook. Los posts breves tienen mayor aceptación, son más fáciles de leer y se recuerdan con mayor facilidad.

Posts con títulos atractivos: Usa títulos originales, llamativos o tira de emojis para llamar la atención y que más gente entre en tus posts. Si le gusta tu artículo, compartirá y mejorarás tu engagement.

Publica en la mejores horas: Publica siempre a las horas que mejor porcentaje de interacción tengas con ellos. Para ello tira de Facebook o Twitter analytics. Lo mejor es que vayas probando y veas cuales son tus mejores horarios para publicar. No existen reglas fijas para ello.

Publica periódicamente: Lo recomendable en redes sociales, sea la que sea, es que publiques mínimo 1 vez al día. Lo peor que puedes hacer es publicar todos los días y luego desaparecer. Si crees que no puedes publicar todos los días, establece una rutina, una periodicidad y síguela a rajatabla. Los usuarios son “animales” de costumbres y esperan publicaciones de forma periódica. Además si dejas de publicar de forma periódica perderás tirón de cara al algoritmo de Facebook y aparecerás menos en el muro de tus seguidores.

Cuenta historias: No siempre, pero de vez en cuando publicar historias, tus propias experiencias, tu día a día y anécdotas laborales puede tener muy buena acogida. Esto se debe a que así transmites cercanía y tus seguidores sentirán curiosidad y simpatía, probablemente dejándote más likes y comentarios.

¿Es bueno obsesionarse con el engagement?

Igual que sucede con toda métrica o estrategia en marketing, obsesionarse no es bueno. El engagement forma parte de otra serie de estrategias dentro del marketing online y no lo es todo.

Obsesionarnos demasiado por conseguir más seguidores, más likes o más comentarios podría resultar contraproducente.

Queda claro que dentro de una empresa, hay que establecer metas, ir superándose y poco a poco ir creciendo. Medir resultados y tomar decisiones en función de ello. Pero si nos ofuscamos demasiado digamos por conseguir más seguidores, podemos dejar de lado otros temas y estrategias también importantes.

Lo que queremos decir es que no debemos dejar ningún tema de lado, todo tiene que estar en equilibrio y una estrategia es igual de importante que otra.

Además es importante destacar que el engagement, al menos para nosotros no sólo son los comentarios y likes que nos dejen nuestros seguidores. El engagement va mucho más allá y es una suma de todo; La newsletter semanal que envías a tus suscriptores, el artículo que leen tus lectores cada semana, las impresiones que tus posts tienen en redes sociales.

Incluso si alguno de tus posts ha tenido pocos likes pero muchas impresiones piensa que estarás impactando a los usuarios de forma inconsciente y poco a poco tu marca les irá sonando.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *