De qué va el marketing visual y cómo ayudará a tu negocio a vender más

marketing visual

Cuando hablamos de marketing visual hablamos de aquellas estrategias que se encargan de usar imágenes y elementos audiovisuales para campañas, comunicar ideas o conceptos o en el caso que más no concierne a todos vender. Es decir, valerse de imágenes o vídeos, para que ellos hagan el trabajo por ti y conviertan a tu marca en algo inolvidable e impactante para tu audiencia.

¿De qué elementos visuales estaríamos hablando?

marketing visual

Pues como os hemos dicho aquí vale todo aquello que sea visual o tenga relación con las imágenes; ilustraciones, imágenes con frases, infografías, gráficos, presentaciones, y para nosotros las dos más importantes y las que mayor impacto suelen tener, la fotografía y el video. En estas dos últimas las más utilizadas tanto por las grandes marcas como por aquellas más pequeñas.

Fíjate en las estadísticas que nos dicen que el uso de la información audiovisual en internet ha aumentado en un 9.900% en los últimos siete años. ¿Eso es mucho verdad?

Cada vez nos atraen más las imágenes ya sea desde las propias páginas web, o desde plataformas como Facebook, Instagram o Youtube.

¿Por qué nos atraen cada vez más las imágenes?

Con el ritmo tan acelerado el cual nos está obligando a vivir internet ahora mismo y donde en la mayoría de ocasiones no hay tiempo, en muchas ocasiones la vista agradece imágenes; fotografías, video o ilustraciones para comprender más rápido. Cada vez tendemos a leer menos y escanear más. Las imágenes resultan entonces esenciales para ello.

Ayudan a enriquecer más todo ese contenido que queremos comunicar sobre nuestro negocio y lo hace más ameno y menos aburrido. Te ponemos el ejemplo de uno de nuestros clientes para que lo veas todavía mas claro: TotalWinePack .

TotalWinePack es una empresa de cajas que protegen a las botellas de vidrio durante el transporte. A priori se trata tan solo de eso, cajas… Algo que a primera vista puede resultar bastante aburrido para la gran mayoría de las personas.

marketing visual

Foto y diseño de banner para TotalWinePack de Blixt™ Studio

Pero dándole un giro de creatividad y utilizando fotografías e imágenes más rompedoras puedes conseguir captar más la atención del público. En nuestro caso una de las acciones de marketing visual que realizamos fue utilizar a un modelo tatuado y hipster simulando ser un somelier para una sesión de foto de producto. Las imágenes le han funcionado de maravilla y han conseguido impactar a muchos usuarios.

¿Y qué supone todo esto para los negocios online?

Este cambio de percepción impacta a todo el mundo; desde el community manager o “marketer” que gestiona y controla las redes sociales para una empresa hasta el propio empresario o persona con su propia marca personal. Todos somos conscientes que cada vez es más difícil conseguir que nuestra audiencia se enganche a alguna de nuestras publicaciones o blog, hagan clic en los enlaces que publicamos en Facebook y acaben leyendo aquello que más nos interesa que lean.

Por lo tanto lo que más funciona ahora son pocas palabras y grandes imágenes o videos.

 

[ctt tweet=”El contenido visual se convierte en el rey para la estrategia de cualquier marca o negocio.” coverup=”_c0CB”]

¿Por qué el marketing visual no dejará de crecer nunca?

El marketing visual es una tendencia que se encuentra en alza y cada año irá a más. No solo lo decimos nosotros o las estadísticas. También lo afirman algunos de los estudios neurológicos más prestigiosos del mundo. No existe nada más rápido y efectivo para captar la información que las imágenes o los vídeos:

  • Casi el 90% de la información que recibe nuestro cerebro es visual.
  • Captamos la información visual en nuestro cerebro 60.000 veces más rápido que los textos.
  • 70% de nuestros receptores visuales están ubicados en nuestro cerebro.
  • Todo aquello que tenga relación con lo visual en nuestro cerebro estimulará las zonas donde se encuentran los sentimientos y emociones más poderosas.
  • Entendemos todo aquello que sea audiovisual en menos de una décima de segundo al contrario que los textos que entendemos en más tiempo.

¿Por qué el contenido visual es tan importante para tu negocio?

visual marketing

Fotos Lifestyle Business para Toni Camí de Blixt™ Studio

El uso del contenido audiovisual se ha convertido actualmente en un elemento indispensable tanto para tus campañas en redes sociales como para el resto de campañas de marketing online y lugares como tu página web corporativa. Para que te hagas una idea tus seguidores de media leen tan sólo el 28% de las palabras en una visita.

Sin imágenes visuales no hay interés, sin interés no hay clientes, sin clientes no hay ventas.

Trabajando correctamente tu estrategia de marketing visual conseguirás mejores resultados, mayor visibilidad e interacción y mayor impacto de marca. Es importante que también sepas que no cualquier imagen sirve. Tienes que saber bien qué tipo de imágenes funcionan mejor con tu público objetivo, cuales comunican mejor y cuales les pueden gustar más. No te olvides tampoco de la calidad de las imágenes y de usar siempre que se pueda imágenes propias; le dará mayor credibilidad y originalidad a tu marca.

Tan sólo para que terminemos de convencerte ahí van algunas estadísticas en redes sociales sobre el uso del contenido audiovisual:

  • En Facebook las publicaciones con imágenes o vídeos generan una tasa de interacción 53 veces superior a una que tan sólo tenga texto. A día de hoy es ya prácticamente inconcebible encontrarnos con una publicación en Facebook sin que esté acompañada por una fotografía, una imagen o un video.
  • En Twitter sucede exactamente lo mismo, estudios realizados por Buffer, nos enseñan que aquellos tweets con imágenes o fotos tuvieron 150% más de Retweets que los que solo tenían texto y 89% más de interacción. Todavía seguimos encontrando algunos tweets con tan sólo texto pero la tendencia va siendo que cada vez más tweets sean con imágenes.
  • En Youtube se comparten cada minuto más de 700 por minuto.
  • Las infografías se leen hasta 30 veces más que una publicación normal con hasta 12% más de tráfico.
  • Estudios encontraron que los efectos visuales de color aumentan el deseo de leer en un 80%.
  • Los videos se comparten hasta 12 veces más que las actualizaciones con tan solo texto en cualquier red social.

Conclusión

Esperemos que ahora no te quepa duda de que los consumidores prefieren el contenido visual con diferencia y de que la oportunidad que tanto videos como imágenes le ofrecen a tu negocio es incalculable. Si ya lo has hecho, genial, vas por el buen camino. Si todavía sigues dudando, no te quedes atrás y aprovecha esta gran oportunidad que el marketing visual le ofrece a tu marca.

 

 

 

4 comentarios
    • Blixt™ Dice:

      Gracias Vicente por compartir tu punto de vista con nosotros. Ojalá más gente pensase como tu. A ver si poco a poco las empresas y negocios se van dando cuenta de lo importante que es la imagen en los tiempos que corren.

      Un saludo grande y estamos aquí para lo que necesites.

      Responder
  1. Maggie Bond Dice:

    Hola!! estuve mirando las ultimas unas 4 horas en la red hoy y no he visto nada tan sensacional como tu texto. Me ha gustado mucho el modo que posees al escribir imagino que es lo que me ha llegado. A mi manera de ver esto, si la mayor parte de redactores tuvieran tan buenos contenidos, Internet seria mucho mas practico. Espero que sigas por estos lares y pueda seguir observando comentarios espectaculares como este.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *