8 elementos fundamentales para que tu página web sea moderna y exitosa

portada-elementos-diseno-web

Nadie pone en duda que el momento en el que vivimos, internet y las páginas web se convierten hoy en día en una herramienta indispensable tanto la hora de buscar trabajo como de atraer nuevos clientes a tu negocio.

Internet con el paso de los 20 últimos años ha marcado un antes y un después en el mundo de las profesiones llegando incluso a revolucionar la manera de entender un negocio.

En todos estos cambios que hemos visto en el mundo de los negocios a lo largo de las últimas décadas hay un elemento que juega un papel fundamental (especialmente en estos últimos años). Un elemento del cual ya no se puede prescindir y de no existir nada sería lo que es en internet: el diseño web.

Cada día nacen cientos, sino miles de webs en internet pero muchas de estas webs, por no decir la mayoría, no cumplen con unos requisitos mínimos que cualquier buena página tendría que tener. De ahí a que pocas sean los que alcancen el éxito online.

Todo el mundo sabe de sobras que una página web o blog es una parte indispensable de la imagen de un negocio o empresa. Si no estás en internet, no existes. Pero ya no sólo basta con eso, a parte de estar ahí tienes cuidar al máximo la imagen y apariencia que proyectes hacia el mundo.

Se dice que 10 segundos son suficientes para que uno se haga una primera impresión de una marca a través de una página web.

Entonces, ¿Qué tiene que tener una web para que sea atractiva? ¿Qué elementos son imprescindibles para que funcione y cuáles no?

A estas incógnitas y otras pretendemos responder en nuestro artículo de hoy, con estos 8 elementos fundamentales que no puedes olvidar en el momento que diseñes tu página web.

Imágenes

Bajo nuestro criterio, el elemento más importante y fundamental en una página web (junto al contenido en sí).

Unas buenas fotografías de calidad enriquecerán tu web. Si además son tuyas propias y han sido tomadas por un profesional, todavía tendrás más posibilidades de conseguir una web exitosa.

Piensa que actualmente vivimos a un ritmo vertiginoso, sin apenas tiempo de nada. Esto hace que nuestra forma de ver y entender la información se asemeje a un escáner. Escaneamos, no leemos. Y las imágenes ayudan a entender más fácilmente el mensaje o producto que se quiera vender.

Animaciones, videos, movimiento

Una web debe tener acción, generar sensación de dinamismo. Para ello se hacen indispensables las animaciones o videos. Actualmente incluir videos o animaciones en una web es más sencillo que nunca.

Pero mucho ojo con abusar de este recurso. Si incluyes demasiados videos o animaciones puedes saturar tu página web, distraer de lo imporante y que cause todo el efecto contario al que deseas, hacer que los usuarios acaben abandonado tu web por confusión y no saber bien lo que vendes.

Lo ideal según los expertos es no sobre pasar el total del 20% de una página.

Contenido

Después de los elementos audiovisuales; fotos, videos, animaciones, etc. El elemento más importante dentro de una web es el contenido, es decir, los textos que la compongan. Una página web tiene que ser atractiva no solo a la vista sino también en el contenido en si.

Esto se traduce en que el contenido debe ser interesante y atrayente para tus potenciales clientes. Una web estará condenada al fracaso si no tiene contenido atractivo y que se actualice con cierta frecuencia.

Mucho cuidado con las faltas de ortografía. Conviene revisar los textos varias veces pues siempre puede darse el caso de que se te pase por alto alguna falta que antes no habías visto. Los textos tienen no pueden tener ninguna falta.

Para construir dicho contenido, los textos de tu web, es imprescindible saber qué quieres transmitir, qué quieres vender y cómo puedes ayudar a tus clientes.

Actualizando el contenido con cierta frecuencia, digamos a través de un blog o apartado de noticias conseguirás además que antiguos usuarios que ya la hayan visitado vuelvan a consular tu web y la tengan como un referente, lo que se conoce como engagement.

Tipografía

elementos-diseno-web 03

Diseño web para Laura Bosch de Blixt™ Studio

Puede parecer un elemento irrelevante, sin mucha importancia, pero no lo es. ¿Verdad que no usas la misma tipografía cuando escribes algo formal que si le escribes a un familiar o amigo?

La tipografía tiene más poder del que imaginas y puede transmitir unas sensaciones u otras. Piensa que hay diseñadores que solo se especializan en esta modalidad. De ahí a que no selecciones a la ligera la tipografía o tipografías para tu web.

Es importante también variar el tamaño de esa misma tipografía para destacar títulos, secciones, call to actions, etc. Aprovecha estos textos además para insertar tus H1’s, H2’s, etc. Header 1, Header 2, titulares que luego ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu página web.

Iconos & Botones 

elementos diseño web

Diseño web para Costuratex de Blixt™ Studio

Botones vistosos, prácticos y representativos. Dichos botones es mejor que vayan siempre en la misma línea corporativa de tu logo o negocio. Si por ejemplo, tu color corporativo es el azul, juega con los azules. También es mejor siempre que sean grandes y vistosos. Evita botones innecesarios, que todo botón tenga su función bien pensada.

Los botones e iconos harán que sea más fácil navegar por tu página web y además te servirán como “call to actions”, es decir, llamadas a la acción.

Fondos Sencillos

Cuanta menos información tengan los fondos más clara estará tu web y mejor será su navegación. Los fondos blancos o claros por ejemplo, no solo facilitan la visualización de los textos, también le dan un aspecto más sobrio y despejado a la página resaltando las imágenes y los videos que hayan en ella.

Los fondos negros también pueden ser empleados dependiendo el tipo de negocio o lo que se venda.

Mucho ojo también con las fotos que uses en el fondo de tus banners. En muchas ocasiones la imagen puede interferir con el texto dificultando su lectura. En estos casos una buena opción es oscurecer ligeramente la imagen y poner los textos en blanco. De este modo conseguirás resaltar el texto sin renunciar a poner la imagen en tus banners.

Redes Sociales 

A día de hoy existen cantidad de plugins para WordPress, Magento y otras plataformas que te ayudarán a incluir enlaces hacia tus redes sociales. De esta forma conseguiremos que los usuarios tengan mayor facilidad de interacción con nuestras redes sociales; compartir un artículo relevante, seguirnos en Twitter, etc. Gracias a estos elementos conseguiremos crear comunidad con nuestros seguidores y clientes.

Sobriedad y Elegancia

elementos diseño web

Diseño web para Ag10Moto de Blixt™ Studio

 

Te lo hemos comentado al o largo del artículo, saturar a los usuarios que visiten tu web no es nada bueno. Una página web debe tener un diseño donde todos los elementos sean fáciles de visualizar; tanto de los textos como de los vídeos y de las fotos e imágenes.

Procura que tus imágenes y videos no pesen demasiado, de lo contrario tardará mucho en cargarse y esto es malo tanto para el usuario en sí (se aburrirá, acabará marchándose y perderás un posible cliente) como para el propio posicionamiento web (Ya sabemos que Google penaliza este tipo de cosas).

Si tienes en cuenta estos sencillos elementos a la hora de empezar con el diseño de tu página web te garantizamos que el éxito estará garantizado. Cierto es que no es tarea sencilla y en muchas ocasiones lo mejor es recurrir a un diseñador web profesional, para que tu puedas dedicar tu tiempo a otros asuntos importantes en tu negocio. Y tú, ¿Añadirías algún otro elemento imprescindible al diseño de tu web?

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *