Los errores más comunes a la hora de diseñar la web para tu negocio

errores-diseno-web-portada

La página web de tu empresa o negocio es tu ventana al mundo. Tu escaparate y el medio a través del cual los clientes accederán a comprar tus productos o servicios. Es además una de las herramientas de marketing digital más poderosas a las cuales tenemos acceso.

Actualmente herramientas como WordPress o Magento hacen la vida mucho más sencilla a aquellas personas que por falta de medio o de conocimientos no saben tanto de programación o diseño web. Gracias a los avances tecnológicos y los nuevos sistemas de gestión de contenidos prácticamente cualquier persona con unos conocimientos mínimos puede diseñar algo básico para según que negocios. Atrás quedaron esas webs programadas a base de código puro y duro pero mucho ojo, no es oro todo lo que reluce…

Existen una serie de errores comunes que pueden hacer que tu web o ecommerce luzca poco profesional, no pueda encontrarse con facilidad en Google, no de los resultados que esperabas en un principio o directamente deje de funcionar al poco tiempo de estar en marcha.

Con el fin de evitar fallos y errores que no te ayuden a cumplir tus objetivos y metas hemos preparado esta lista con los errores más comunes que se suelen dar en las páginas web de cualquier empresa o negocio.

No realizar actualizaciones

errores-diseno-web-01

A lo largo de los años realizando muchas webs y realizando el correspondiente mantenimiento, nos hemos dado cuenta que aquellos clientes, colaboradores y compañeros que no realizaban actualizaciones tenían problemas con sus páginas webs.

Contratas a un profesional para que realice el diseño de tu página web o ecommerce, le indicas cómo quieres que la web esté hecha. Lanzas la web y empieza a funcionar. Hasta aquí todo bien. El problema viene cuando hay que realizar una actualización en WordPress, Magento o el sistema de gestión de contenidos que utilices. Mucha gente se olvida de actualizar y luego vienen los problemas de compatibilidades, webs caídas, plugins que no funcionan correctamente, etc.

Nuestro equipo de expertos en diseño web es muy tajante con este tema: Hay que tener todos los plugins y sistema de gestión de contenidos al día y actualizados a la última versión. Para ello se puede hacer una revisión mensual para comprobar que tengas todo al día.

No instalar ningún tipo de herramienta de medición web

errores-diseno-web-05

Si no mides resultados de nada te sirve tener la mejor web del mundo. Todavía a día de hoy encontramos empresas que no instalan ninguna herramienta tipo Google Analytics o Web Master Tools.

Si, sabemos que el servidor en sí ya te dará datos sobre las visitas que recibe tu web, de donde llegan los usuarios que la visitan o qué páginas visitan. Pero hay que ir más allá, instalar herramientas de análisis más avanzadas y complejas. Todo ello con el objetivo de obtener datos mucho más concretos de cómo interactúan los usuarios sobre tu página web, hacer un análisis mucho más exhaustivo y tomar las decisiones adecuadas para ir mejorando día a día las ventas en tu negocio.

Si todavía no has trabajado con herramientas de analítica web tales como Google Analytics te sorprenderá de verdad la cantidad de información que se puede llegar a obtener. Instalarte este tipo de herramientas probablemente no te lleve más de 10 minutos (por tiempo no será) desde entonces verás el crecimiento de tu web día a día y la cantidad de ventajas que empezarás a tener serán ilimitadas.

Tu web no es responsive

errores-diseno-web-03

Asumimos que a estas alturas prácticamente cualquier web diseñada en estos dos últimos años será web responsive, es decir, que se adapte y se vea correctamente en cualquier tipo de dispositivo; ordenador de sobremesa, Tablet y Smartphone.

Consumimos contenido en nuestras tablets y smartphones de forma diaria. La incluimos en la lista porque todavía a día de hoy seguimos viendo de vez en cuando webs que por lo que sea no se han actualizado y no se adaptan a cualquier tipo de dispositivo. Esto puede resultar de lo más molesto para un posible cliente que quiera comprar alguno de tus servicios o productos, pudiendo significar pérdidas de hasta el 40% de tus clientes en internet.

Como añadido a este apartado te recomendaríamos que antes de lanzar cualquier nueva página o landing page la pruebes en todos los dispositivos posibles. Aunque tu web sea responsive, puede que hayan contenidos, imágenes o videos que no se vean del todo bien en otros dispositivos como la Tablet o el Smartphone y tu diseñador tenga que realizar algunos cambios.

Tu web pesa demasiado

errores-diseno-web-04

El diseño de una página web tiene que ser lo más visible posible para que consiga llamar la atención y vender. Por ello es importante incluir imágenes, videos y cualquier contenido que sea atractivo y llame la atención del usuario que entre en ella.

Pero si tus imágenes y fotos no se han comprimido correctamente y las subes tal cual las sacas de la cámara tu página web va a empezar a cargar muy lenta y esto puede incluso penalizar tu posicionamiento en los buscadores y aumentar tu porcentaje de rebote.

Te recomendamos que cualquier imagen que subas a la web no supere 1MB. Para ello puedes usar herramientas tales como Photoshop o ImageOptim.

Servidor y dominio administrados por desconocidos

errores-diseno-web-06

Una de las partes más engorrosas y de las que más se suelen desentender las empresas. Por lo general lo que interesa aquí es lanzar la web lo antes posible y despreocuparse del acceso total tanto del servidor y del dominio.

Un ejemplo: Contratas los servicios de diseñar tu web a un tercero, una empresa de diseño web, por ejemplo, ellos se encargan del hosting y del registro del dominio. La empresa te entrega la web terminada, después de las revisiones y listos. Pero de pronto tu web se cae o alguno de los servicios ha caducado. Por lo que sea has perdido el contacto de esta empresa…

Con el fin de evitar estos problemas en el futuro solicita siempre los accesos al hosting y el dominio

Textos vacíos y con faltas de ortografía 

Para lucir lo más profesional posible es fundamental que tu web no tenga absolutamente ninguna falta de ortografía. A todos se nos ha escapado algún acento o alguna falta alguna vez. Para que esto no pase, revísala con un corrector ortográfico y que sean varias personas las que realicen la revisión.

Además es importante que tus textos sean llamativos, no aburran y consigan “seducir” a los usuarios que entren en ella. A esto también se le llama Copywriting y se convierte actualmente en una potente herramienta para captar nuevos clientes a través del poder de las palabras en tu página web.

Sin cookies ni política de privacidad

Por lo general si contratas los servicios de diseño web a una empresa externa es habitual que tanto política de privacidad como cookies se incluyan, pero tienes que saber que si eres tu quien hace la web, esto no va incluido y tendrás que ponerlo

En España igual que en la gran mayoría de países esto es obligatorio. Es algo realmente sencillo, se trata de una sección en tu web donde se informa al usuario de los límites y alcance de los datos personales que metan en tu página web.

Dominio web confuso

Si cuando vas a darle la dirección web de tu negocio a un nuevo contacto y tienes que repetirle el nombre tres veces es cuestión de que te plantees cambiarlo. El dominio de tu web tiene que ser lo más claro y sencillo posible.

Así evitas que tus potenciales clientes lo escriban mal y será mucho más sencillo de recordar. Siempre que puedas busca un dominio con el que no tengas problemas de pronunciación para evitar así problemas con tus futuros clientes a la hora de darles tu dirección. 

No tienes formulario web o este no funciona 

errores-diseno-web-02

Los call to action y formularios web son imprescindibles para que el cliente se ponga en contacto con nosotros. Por mucho número de teléfono o dirección de email que incluyas el método más efectivo sigue siendo el formulario de contacto. El ser humano es vago por definición y cuanto más sencilla nos pongan las cosas mejor.

Nuestra recomendación es que además de incluir un formulario en la sección de contacto, incluye uno en la home page y además en las secciones de tus servicios.

Asegúrate además haciendo las pruebas que sean necesarias que funcionen correctamente y los mensajes lleguen bien. Si están mal configurados pueden pasar meses hasta que te des cuenta de que no funcionan.

Tu web no está optimizada para buscadores

Ya en otras ocasiones hemos hablado del posicionamiento SEO en buscadores. Y pronto haremos un post más exclusivo sobre los errores más comunes en posicionamiento SEO. A groso modo estos son algunos de los errores a evitar:

  • Títulos demasiado largos o duplicados.
  • Duplicado en meta descripciones.
  • Páginas duplicadas con el mismo contenido y diferente dominio.
  • No incluir texto en el atributo ALT de las imágenes y poner poco texto en la web.
  • No darle importancia a la duración del dominio y contratarlo solo por 1 año.
  • Imágenes demasiado grandes que ralenticen la web.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *