Estrategias de video marketing online

estrategias-video-marketing-online-01-1030x730

De nuevo como cada principio de mes arrancamos con un artículo invitado en nuestro blog. Este mes nuestro invitado especial es Josep Martínez, Social Media Manager y apasionado de la reputación y marca personal 3.0. Josep es el fundador de la empresa VIP Marketing y el blog Jardín de Ideas, donde colaboraremos con un artículo nuestro en breve. No os entretenemos más y os dejamos con este pedazo de artículo, muy completo sobre estrategias de video en marketing online que nos ha preparado:

Mis amigos de Blixt™ Studio me piden que escriba sobre las estrategias de video en marketing online, en este post voy a intentar explicar como lo utilizo y cuales son mis inicios como Vlogger aunque aún me encuentro en mi etapa inicial y no voy a poder aportar mucha de esa experiencia que me gusta compartir.

Actualmente el video está adoptando un papel protagonista en casi todas las estrategias de marketing de contenidos, ya que los ejemplos visuales siempre han tenido una gran importancia dentro de la estrategia de Marketing Online, es cierto que es una herramienta genial para atraer la atención del cliente y las empresas cada vez son más conscientes de que el video es vital en la comercialización de determinados productos / servicios. EL mensaje llega de forma clara y contundente a los clientes y estos lo retienen en su memoria de forma mucho más eficaz.

Durante este 2015 desde nuestro equipo ya estamos utilizando el video como una de las principales estrategias online para nuestros clientes, lo mezclamos con contenidos tradicionales y la verdad es que los KPi son cada vez mejores.

Evaluación de mercado de video en marketing online

estrategias video marketing online 02

Los números en marketing son todo, las estadísticas y sus tendencias nos muestran como más del 45% de internautas visionan como mínimo un video con contenido comercial completo al mes, sin embargo en redes sociales el visionado de videos completos aumenta prácticamente al doble. Desde la introducción de nuevos medios como Periscope o Merkaat la exposición de usuarios a videos en la red a aumentado a una media de 32 videos mensuales con contenido comercial de los cuales casi el 60% se vieron completos. (Fuente YouTube).

Sin embargo las redes tradicionales mantienen su poder, Facebook y YouTube devuelven un ratio de conversiones en las publicaciones con vídeo superiores al 50%, por tanto estamos en condiciones de afirmar que si en esta año 2015 las visualizaciones de vídeo dentro de las estrategias de contenido están funcionando bien, el augurio para el futuro se presenta optimista para el sector de producción de video para la red. No acostumbro a aburrir con estadísticas, pero mientras investigaba para la elaboración de este post he encontrado algunos datos que me gustaría compartir:

  • El número medio de usuarios de Internet que ven vídeo cada día ha llegado a 100 millones.
  • En el canal minorista el 90% de los compradores indica que el vídeo ha jugado un papel importante en la toma de decisiones de compra.
  • El 75% de los ejecutivos afirma ver vídeos relacionados con su puesto de trabajo como mínimo una vez a la semana.

Si tuviese que obtener una conclusión sobre estos datos, me atrevería a decir que el vídeo ha dejado de ser una opción dentro de la estrategia de contenidos de cualquier marca para convertirse en un elemento vital.

El vídeo en el proceso de venta y prescripción de servicios en marketing online

estrategias video marketing online 03

En un estudio realizado por Demanda Métricas en conjunto con Ascend2 a un universo de 400 profesionales de marketing online, reveló que el 69% de los encuestados ya había comenzado a hacer uso de la comercialización de vídeo. Por otro lado, el 31% estaban planeando integrar la comercialización de vídeo en su estrategia.

[ctt tweet=”El vídeo se está convirtiendo en la fórmula perfecta dentro del marketing de contenidos.” coverup=”OacaG”]

Parece obvio afirmar que el video se ha convertido en una necesidad para los gestores de contenidos, su atracción y viralidad son fuentes de conversiones que no se deben despreciar, en nuestra breve experiencia incorporando estos contenidos s nuestras estrategias de contenido, podemos afirmar que las conversiones en venta o solicitudes de información han aumentado cerca de un 80%, nuestros clientes nos devuelven un feedback de retención del mensaje mucho más alto que con los post tradicionales, el único hándicap con que nos encontramos por ahora son los costes de producción, pero también al respecto me gustaría aportar algunos matices basados en nuestra corta experiencia:

  • Los videos realizados por profesionales nos han aportado retornos de inversión que justifican plenamente los costes de producción.
  • Los videos en que aparece un personaje público, ya sea local o con mayor índice de fama presentan mayor tiempo de permanencia en la visualización, llegando casi al 100% del contenido.
  • Los videos realizados sobre momentos puntuales y de forma un tanto “casera” tienen mayor engagement pero un menor ratio de conversión.
  • Los videos realizados por clientes sobre un producto o servicio reciben mayor número de visualizaciones aunque no tenemos datos suficientes para valorar las conversiones.

Por tanto podemos afirmar que los videos con mayor frescura, con menos puesta en escena presentan un ratio de visualización mayor, que los realizados con grandes medios, quizá la tendencia sea avanzar hacia videos más emocionales, pero esto es solo una opinión.

Ahora que ya tenemos clara la importancia del vídeo dentro de la estrategia de contenidos, es el momento de empezar a ver que técnicas pueden hacer que los vídeos sean más eficaces, tanto a la hora de generar conversiones, a la creación de reputación online y a fomentar la participación del público en los medios sociales.

  • Exposición: La primera imagen que aparece en el vídeo y los 10 segundos posteriores son los que mayor número de conversiones realizan, por tanto podemos afirmar que el mensaje debe ser claro desde el inicio.
  • Duración: los videos con una duración superior a 2 minutos presentan una tasa de abandono cercana al 60%.
  • En dispositivos móviles aunque parezca contradictorio por el consumo de datos, prefieren videos más largos, el tiempo medio de visualización se acerca a los 3 minutos.

En nuestro análisis de estrategia para nuestros clientes hemos decidido hacer un importante esfuerzo dirigido precisamente a este tipo de usuarios móviles ya que nos permiten mensajes mucho más elaborados, mientras que los contenidos orientados a usuarios de ordenadores de sobremesa son más contundentes desde el inicio. Valoramos muy positivamente todas aquellas producciones que son capaces de captar la atención del usuario en los primeros 10-20 segundos de visualización. (datos propios).

Pero ahora se nos plantea un nuevo problema, y es elegir donde publicar los vídeos para conseguir mejor resultado.
Cuando trabajamos en web, parece obvio que tener el video en nuestro canal de YouTube para después insertarlo en la página correspondiente es la mejor estrategia, pero cuando trabajamos exclusivamente en redes sociales los caminos se complican en función de la tipología de cliente. La posibilidad de colgar vídeos largos en Facebook ha aumentado nuestras conversiones, mientras que el material colgado en YouTube ha perdido atracción. La estrategia de colgar en primer lugar el vídeo en YouTube para después compartirlo en Facebook nos devuelve peores resultados que los que se colgaron directamente en Facebook. Facebook retienen mucho más tráfico y es un factor decisivo a la hora de distribuir vídeos comerciales en la red.

Contenido de Calidad

estrategias video marketing online

El siguiente factor a tener en cuenta, ya lo hemos mencionado un poco más arriba es la calidad del vídeo, este factor no es exclusivo, en otros artículos ya he defendido que no se trata de publicar porque si, hay que apostar por contenidos de calidad. Estamos utilizando el vídeo en algunos canales de atención al cliente en las redes sociales con unos resultados realmente sorprendentes, además nos han devuelto unos resultados en SEO igualmente importantes y que hay que tener en cuenta:

  • El contenido de vídeo debe resolver problemas y proporcionar nueva información. Con este fin hemos encargado algunos vídeos orientados a problemas y consultas comunes que ayudan a resolver incidencias.
  • Hacer videos fáciles de usar, incluso para los usuarios menos avanzados. En web hemos creado secciones específicas con vídeos que sean fácilmente localizables y cuyo contenido se muestra de forma ágil, debo reconocer que nuestros intentos de incorporar vídeos a modo de FAQ fueron realmente decepcionantes, por tanto cambiamos la estrategia y cada vídeo tiene ahora su página de destino individual, como mucho con uno o dos vídeos relacionados.
  • Interacción, Estamos experimentando con la inclusión de cuestionarios, encuestas y formularios para poder medir la interacción del usuario y poder plantear mejores estrategias basadas en la experiencia de usuario.

Contenidos pensado para SEO

estrategias video marketing online

  • Mentiría si dijese que no utilizamos el vídeo como factor para el posicionamiento, ya que hemos decidido apostar por contenidos de calidad, debemos tratar de que estos contenidos sean lo más evergreen posibles, de tal manera que la amortización de costes sea más fluida y nos aporte tráfico a la web de forma mas prolongada en el tiempo. En este aspecto y para mejorar las conversiones estamos trabajando en una fórmula mixta, con la inclusión dentro del contexto del vídeo la transcripción del mismo, de esa manera conseguimos retener también a quienes quieren tomar notas sobre el contenido, esto además nos ha otorgado mayor autoridad en los contenidos y los motores de búsqueda han posicionado nuestros contenidos de forma mucho más rápida.
  • Self Hosted, la inclusión de videos directamente en los hosting de nuestros clientes proporciona un mayor grado de posicionamiento, es cierto que las velocidades de carga son distintas, pero utilizando CDN, caché y compresión hemos conseguido que los videos se visualicen directamente en la web de nuestros clientes en lugar de hacerlo en plataformas públicas, de esa forma todas las conversiones se realizan directamente en lugar de enviar tráfico a plataformas de terceros. (Además nos proporciona un buen número de enlaces entrantes de calidad desde las plataformas sociales).
  • Palabras clave, el vídeo como estrategia de contenidos ha de apuntar a nuestras palabras clave, por tanto hay que usar todo el potencial del vídeo orientando a las palabras clave de nuestra estrategia SEO.
  • Un buen título, el mejor del video del mundo se va a perder en la multitud de contenidos que se comparten en las redes sociales si no elegimos con precisión el título, ha de ser fácil de recordar y transmitir valor orientado a nuestra marca, ya que el uso de títulos genéricos no ofrece resultados destacables.
  • Una descripción clara y minuciosa del contenido del video, no más allá de una o dos frases, indica al usuario sobre el tema que contiene el vídeo y facilita las posibilidades de visualización.
  • Videos online, cuando decidimos alojar nuestro video en una plataforma, ya sea YouTube, Vimeo o Facebook, las etiquetas juegan un papel crucial para que los usuarios nos encuentren con facilidad, estudiar pues las etiquetas en función de nuestro contenido es otro de los factores a tener en cuenta, las mismas plataformas nos suelen dar sugerencias de etiquetado, por tanto además de las propias podemos usar esas etiquetas en función de los resultados de búsqueda sugeridos.
  • Vídeo en nuestro Hosting, no olvidemos que queremos visibilidad, por tanto incluyamos los vídeos en nuestros Sitemap para “ayudar” a los robots de los buscadores a encontrarnos de forma fácil.

Quizá pueda parecer poco, pero con estas técnicas hemos aumentado las conversiones de nuestras estrategias de contenidos en un 9% con respecto a los contenidos tradicionales.

¿Hacia donde avanza la distribución de contenidos con video?

Parece claro, en mi opinión, que los contenidos en YouTube están perdiendo protagonismo, por lo cual parece que Facebook se muestra como la mejor opción. Al tratarse de un canal social de comunicación, los videos con contenidos emotivos son mejor recordados que los puramente comerciales.

Si estás pensando en incorporar el vídeo a tus estrategias de marketing online, no esperes más, tus competidores también están trabajando en ello y seguramente si te lo piensas demasiado pierdas una cuota de mercado muy importante. Te animo a contactar con un buen profesional que produzca los vídeos que necesitas para comprobar los beneficios que aportan estos contenidos en tu estrategia de marketing online.

4 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *