Diferencias entre identidad corporativa e imagen corporativa

identidad corporativa - Diferencias entre identidad corporativa e imagen corporativa

No será ni la primera ni la última vez que nos encontramos con clientes a los que por falta de conocimientos tenemos que explicarle la diferencia entre estos dos conceptos; identidad corporativa e imagen corporativa. También sucede en muchas ocasiones que nos preguntan por un término sin saber que también existe el otro.

A todos aquellos que no tengan una relación directa con el mundo del diseño y del branding es normal que la identidad corporativa de un negocio o una marca e imagen corporativa les parezca lo mismo, pero son términos bien distintos.

Desde Blixt creemos que es importante que dejemos bien claro las diferencias entre una expresión o la otra, aclarando de una vez por todas estos dos términos. Al fin y al cabo todo el mundo tiene derecho a conocer esta información de primera mano.

Identidad Corporativa 

identidad corporativa e imagen corporativa 02

Cuando hablamos de identidad corporativa, nos referimos a la combinación de la identidad verbal, lo que en inglés se conoce como el naming con la identidad visual, lo que sería la parte tangible, el diseño gráfico. Por lo tanto la identidad corporativa estaría formada por: la marca (logotipo e imagotipo), color, tipografía y las formas empleadas para comunicar la marca.

Una vez definimos la marca (lo primero que se crea), de la que ya hablamos anteriormente en nuestro especial sobre logotipos, es momento de definir el color y la tipografía.

El color en la identidad corporativa consigue que de forma inconsciente asociemos un color con una marca o empresa; Rojo-Cocacola, Azul-Movistar, Naranja-Orange… Además como también vimos anteriormente en nuestro blog, los colores transmiten emociones a los usuarios de forma inconsciente.

Con la tipografía sucede lo mismo. Es fundamental que elijas una tipografía que vaya acorde a los valores y filosofía de tu empresa. Es la que se encargará de comunicar a los usuarios y posibles clientes todo aquello relacionado con la actividad que desempeñe tu negocio.

El último elemento que conforma la identidad corporativa sería la forma de comunicar que decidas emplear. En términos de branding estaríamos hablando de definir una línea creativa y seguirla siempre. En redes sociales, en la página web, en prensa, etc. Cuando un posible cliente vea tu línea gráfica enseguida sabrá que es tu marca, se acordará de ella porque ya la habrá visto antes y estará grabada en su inconsciente. Si cada vez usas una línea gráfica diferente, esto no va a hacer más que confundir al usuario. En resumen, se trata de todos los signos de comunicación visual que identifiquen a tu marca y sean siempre los mismos.

Imagen Corporativa 

identidad corporativa e imagen corporativa 03

Cuando hablamos de imagen corporativa, estamos hablando de un término más intangible. Aquello por lo cual nos gusta una marca y nos hacemos fieles a ella. Digamos que sería la concepción psicológica que tendríamos de una marca. Si nos parece buena o mala, si nos gusta, si la asociamos a nuestro estilo de vida, si la atención al cliente nos parece una basura, etc. En otras palabras, sería la actitud que muestra ante el mundo en función a los valores que pretenda representar. La imagen corporativa estaría por lo tanto compuesta por dos conceptos; La actitud de los miembros que compongan la marca y la identidad visual.

Por ejemplo puede suceder que en un negocio o empresa, cuando la forma de comunicar no es la mas correcta, ya que no se ajusta a los valores de dicha empresa. La tipografía que emplea no va nada con su estilo de negocio, el lenguaje empleado en redes sociales no encaja con el tipo de clientes que tiene, etc.

O bien puede pasar que la tipografía o el lenguaje empleado sean los apropiados, pero el trato al cliente sea muy malo o los empleados sean unos maleducados.

En ambos casos algo estaría fallando y la imagen corporativa no sería buena.

Conclusiones

Como habrás podido ver, construir una buena identidad e imagen corporativa requiere de un trabajo concienzudo, sobre todo lo que a imagen corporativa se refiere. Esta parte sería la que se iría construyendo a largo plazo.

Algunas de las claves que tienes que tener en cuenta serían:

  • Crear una estrategia e imponerse objetivos tanto a largo como a corto plazo para conseguir permanecer en la mente del consumidor.
  • Difusión adecuada por medio de todos los canales donde se muevan tus potenciales clientes.
  • Muchas dosis de creatividad para conseguir transmitir emociones que conecten con los usuarios.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *