Por qué es tan importante escribir un blog

escribir un blog 01

El blog a día de hoy sigue siendo el medio más influyente para construir relaciones profesionales, intercambiar opiniones y compartir conocimientos con compañeros y colaboradores del sector.

Si un blog es lo suficientemente bueno y aporta valor, puede ser incluso más influyente que las propias redes sociales. El blog sigue siendo el medio por el cual los usuarios buscan información, opiniones, consejos y recomendaciones sobre temas en los que están interesados o sobre los que quizás no sepan tanto.

Cierto es que otras plataformas interactivas, como es el caso de Youtube, han irrumpido con mucha fuerza en estos últimos años. Pero el blog, igual que sucede con el email, sigue siendo un gran aliado tanto para marcas profesionales como personales.

Si todavía no te has iniciado en el mundo del blog es probable que ahora mismo te estés planteando preguntas como: ¿Qué conseguiré escribiendo un blog? ¿Qué me aportará escribirlo? ¿Por qué crear un blog si hay miles hablando de lo mismo?

Pero nada más lejos de la realidad. Hoy más que nunca internet y cada sector profesional necesita de personas con identidades únicas que con determinación, convicción y ganas de aportar algo diferente.

Nosotros en su día nos planteamos esta serie de dudas y decidimos comenzar a escribir este blog. Es un proceso realmente lento pero actualmente el blog nos ha dado muchos beneficios.

Ventaja competitiva ante tus competidores

 

Tanto empresas como reclutadores valoran en gran medida la presencia online, especialmente si se trata de tu marca personal. Escribir un blog denota que eres una persona con inquietudes, trabajadora, constante, imaginativa y organizada. Escribiendo un blog demuestras a colaboradores o reclutadores una mayor capacidad comunicativa ante el resto del mundo, lo que te situará al frente del resto de competidores a la hora de buscar nuevas colaboraciones y oportunidades de trabajo.

Mayor aprendizaje sobre tu sector

Escribir un blog implica buscar información, documentarte, leer, pensar, reflexionar y ser creativo. Esto hace que en cierto modo te esfuerces en aprender más y ampliar tu conocimiento sobre ciertas materias. En nuestro caso a lo largo de los años de vida del blog hemos aprendido mucho sobre marketing online, contenido audiovisual y social media. Probablemente más incluso de lo que un curso o master podría aportarnos. Un blog te brindará la oportunidad de avanzar profesionalmente y seguir aprendiendo sobre tu sector día a día.

Potencia tu creatividad

escribir un blog 02

Un blog ayuda a estrujarte los sesos, ser original y crear contenido original y que a su vez aporte valor a los lectores. La creatividad nos ayuda a mejorar los problemas que surgen en nuestro día a día. El blog nos ayuda a desarrollar nuestra capacidad creativa y crecer como individuos con ideas propias.

Ayuda a conseguir oportunidades laborales

Un blog puede ayudarte a conseguir nuevos clientes o colaboradores. Existen dos posibilidades; Que bien monetices tu blog y lo conviertas en un negocio o bien que a través del blog vendas de forma indirecta tus productos y servicios. El segundo caso es el más recomendable y se consigue aportando valor a tus seguidores, ayudándoles a solucionar sus problemas. Es importante que siempre tengas en cuenta que un blog es un medio para crear un negocio y no un negocio de por si.

Crear y fidelizar con una audiencia

Publicando de forma constante y ofreciendo información de calidad conseguirás crear confianza y cierta inclinación a que tus lectores acaben convirtiéndose en suscriptores.

escribir un blog 03

Una vez se convierten en suscriptores y los contenidos de tu blog les van llegando por ejemplo a través de una newsletter, el siguiente paso es que se conviertan en clientes. Por ello un blog es tan importante para generar nuevos suscriptores como para fidelizar con los actuales.

 Mayor tráfico web y posicionamiento SEO

Lógico y bien obvio a estas alturas pero también importante de mencionar. Un blog con buen contenido y que sea activo conseguirá más visitas, por lo tanto el posicionamiento SEO aumentará. Pero no solo basta con escribir. Una vez publicados tus artículos hay que difundirlos por todos los medios posibles; redes sociales, correo electrónico, foros, webs, etc. Sólo de este modo conseguirás mayor tráfico y mejores resultados. 

Conclusiones

escribir un blog 04

Para que un blog triunfe y tenga un buen número de seguidores no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Los resultados aparecerán a largo plazo. Escribir un blog implica una serie de hábitos, valores y habilidades las cuales irán mejorando con el paso del tiempo. Por ello es importante ser constante, tener siempre ideas para escribir para no terminar abandonándolo. Los resultados tardarán en llegar, pero cuando lleguen todo ese esfuerzo habrá merecido la pena.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *