Inbound Marketing vs Outbound Marketing ¿Cuál es mejor?

InboundVsOutboundMarketing

Las comparaciones siempre fueron odiosas y a pesar de todo lo que ya habrás leído por ahí sobre la cantidad de beneficios que te aporta el inbound marketing frente al outobound marketing, aquí estamos nosotros para demostrar que no siempre tiene porque ser así y que ambas pueden resultar igual de eficaces dentro de la estrategia de marketing de tu negocio online.

A pesar de que nosotros en Blixt de siempre hemos sido más partidarios del inbound marketing, hemos pensado que sería interesante que viésemos hoy las diferencias entre ambos. Porque a pesar de lo que puedan pensar muchos y que parezca que el outbound marketing está más que muerto, no es del todo así y ambas estrategias podrían ser compatibles entre si dentro de la estrategia global de marketing de cualquier empresa, llegando incluso a ayudar a tu negocio a ser más eficiente. Todo depende de sus características y objetivos que quiera alcanzar.

Pero vamos a lo importante (sobre todo para aquellos que no estéis muy familiarizados con el mundo del marketing online y las nuevas estrategias de comunicación surgidas en los últimos años) ¿Qué es el inbound y outbound marketing?

[ctt tweet=”Diferencias entre inbound y outbound marketing. ¿Cuál es mejor?” coverup=”71yaE”]

Qué es el Inbound Marketing 

inbound-vs-outbound-03

El inbound marketing nace allá por el 2005 de la mano de Hubspot para designar a una serie de técnicas y metodologías publicitarias que no son intrusivas, con las que se atraen a los usuarios y con las que se “acompañará” al usuario a lo largo de todo el proceso de compra dándole el contenido apropiado que él realmente quiere hasta convertirlo en cliente en la venta final.

Es decir, se trata de darle a tus potenciales clientes contenidos y experiencias relevantes para ellos, en vez de “molestarlo” con anuncios de radio, spots de tv o cualquier contenido que él realmente no ha pedido ni buscado.

Para que te hagas una mejor idea, serían por ejemplo estrategias de posicionamiento SEO, marketing de contenidos, social media marketing, email marketing, analítica web, etc. Básicamente lo que venimos haciendo en Blixt.

Y para que lo veas todavía más claro te ponemos un ejemplo:

Javier tiene una tienda de informática especializada en reparaciones y productos para Apple. De siempre ha tenido tienda física, no le ha ido mal, pero hace poco ha decidido abrir una web y tienda online.

Javier contrata a una agencia de comunicación especializada en contenido e inbound marketing y esta empieza a trabajar en contenido relevante para sus seguidores tales como tutoriales en video con los que sus clientes puedan aprender algunas reparaciones básicas, artículos interesantes en su blog sobre novedades del sector de Apple, comparativas entre ordenadores, etc.

Todo este contenido conseguirá que sean los clientes quien se interesen por el contenido de Javier y posteriormente acaben comprando en su tienda online o vayan a reparar su ordenador a su tienda y no él quien les “agobie” con anuncios que realmente no han pedido.

El inbound marketing va mucho más allá, pues otro de los objetivos que persigue, una vez captada la atención de los usuarios es realizar un seguimiento a través de los distintos pasos de la compra para luego medirlo absolutamente todo y conocer datos tan importantes en una empresa como el ROI (retorno de la inversión).

Como el objetivo de este post es que te hagas una idea más general sobre inbound y outbound marketing no vamos a profundizar más en ello. Lo que si haremos será dejarte este artículo de los compañeros de Inbound Emotion donde van un poco más allá de lo que te hemos contado nosotros y abordan el tema de una forma un poco diferente a otros blogs que hablan sobre el tema: Qué NO es el Inbound Marketing

Qué es el Outbound Marketing

inbound-vs-outbound-02

El outbound marketing nace en conjunto con el inbound marketing y sirve principalmente para denominar al marketing que se había hecho anteriormente al nacimiento del inbound marketing.

Es en pocas palabras, el método tradicional de hacer marketing donde la empresa y sus productos son los que inician la conversación enviando su mensaje a su público; spots publicitarios, anuncios en radio, anuncios impresos en catálogos, periódicos, revistas, notas de prensa, etc.

El usuario no es el que te encuentra, es tu negocio el que lo “ataca”. Suele ser una metodología más intrusiva, más difícil de medir, cuantificar, rastrear a los posibles clientes y generalmente con costes mucho más elevados que el inbound marketing.

A pesar de todo ello y como ya te decíamos antes, las estrategias de outbound marketing no siempre son “malas” o incompatibles con las empresas o los negocios y te lo vamos a demostrar con un ejemplo muy sencillo con el que lo verás muy claro:

Imagínate una empresa que se dedica al transporte y la logística. En su web tienen un blog donde comparten noticias interesantes sobre la actualidad en el sector logístico y de transporte. Además comparten videos, infografías del sector y todo tipo de contenidos interesantes en sus redes sociales.

Hasta aquí todo esto de lo que estamos hablando sería inbound marketing y serviría muy bien para atraer a profesionales del sector y también para que conociesen nuestra marca.

Ahora bien, digamos que dicha empresa de transportes va a estar presente en una de las ferias de logística y transporte más importantes de Europa y quiere que todos los medios, webs y portales del sector sepan de su presencia en la feria. En este caso lo mejor sería enviar una nota de prensa a todos ellos para ponerse en contacto y que conozcan la noticia.

Con esta acción por supuesto hablaríamos de outobound marketing y para nada interferiría con las otras acciones de inbound marketing de las que hablábamos anteriormente.

Principales diferencias entre Inbound & Outbound Marketing

inbound-vs-outbound-01

Inbound Marketing

  • Comunicación bidireccional e interactiva, conocemos las necesidades y opiniones de los clientes.
  • Resultados medibles y cuantificables.
  • Aporta valor añadido dándole al consumidor contenido relevante.
  • Centrada en el individuo, ofreciéndole contenido TOP y ganándose su interés.
  • Usa medios digitales: Redes sociales, blog, etc.
  • Persigue informar y entretener de forma creativa, no la venta directa.
  • El público al que llega está más cualificado pues se estudia a cada tipo de individuo.
  • Al ser más creativa los presupuestos para ella son menos caros.

Outbound Marketing 

  • Comunicación unidireccional, no hay reciprocidad ni feedback del usuario.
  • Es difícil hacer mediciones o recoger datos.
  • Ofrece poco valor añadido.
  • Se centra en la empresa y el producto.
  • Interrumpe al usuario sin tener en cuenta si le gustará o no.
  • Usa medios de comunicación tradicionales: Prensa escrita, tv, radio, etc.
  • Es impersonal y llega de forma masiva.
  • Suele ser más cara.

Conclusiones

A pesar de todo lo que puedas haber leído (también lo hemos hecho nosotros) de que el inbound marketing es siempre mejor que el outbound marketing, no siempre lo creas. Aunque se trate de términos prácticamente contradictorios, el quid de la cuestión es saber unirlos y trabajar conjuntamente con ellos, siempre adatándonos a cada situación y pensando qué tipo de estrategias de marketing le pueden ir mejor según las circunstancias del momento y los objetivos que se quieran conseguir.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *