La teoría del color: ¿Qué colores son mejores para tu negocio o marca?

la teoría del color en las marcas

Fascinante a la vez que enigmática la psicología del color, también conocida como la teoría del color a sido materia de gran interés para muchos estudiosos a lo largo de la historia.

Y no es para menos pues aún a día de hoy, la ciencia no termina de descifrar por completo los complejos procesos de la percepción que el ser humano tiene del color.

A pesar de ello, hoy en día los expertos en marketing y publicidad han sabido sacarle el máximo provecho utilizándolos para determinar que tonalidades aplicar en productos, publicidad, sitios web, incluso fotografía corporativa, para influir en la decisión de compra de los usuarios y conseguir por lo tanto un incremento en las ventas de una empresa.

Igual de importante resulta tener un producto o servicio de calidad que la manera en la que lo presentemos. No es la primera vez que lo comentamos, pero los pequeños detalles son siempre los que marcan la diferencia.

El simple hecho de que alguien acabe realizando alguna acción en tu web dependerá de factores tan concluyentes como los colores corporativos que uses en ella o los colores de los distintos elementos, botones y banners que la compongan. Los colores junto con otra serie de factores son los que influyen sobre si el usuario seguirá navegando por tu web o más bien la abandonará.

Además una elección adecuada del color para tu negocio conseguirá que los usuarios recuerden tu marca por más tiempo. Tampoco es muy recomendable que vayas cambiando constantemente de colores. Mantén siempre la misma línea (2 colores máximo y sus distintas tonalidades) para favorecer el recuerdo en la mente de tus clientes.

¿Cómo afectan los colores a tu marca?

De todas las páginas y tiendas electrónicas que visitas a diario cuando navegas por internet, los colores que ves en ellas tienen una enorme repercusión en tu psicología y decisión de compra.

A simple vista no lo parece, pero todo ese diseño y elección de colores están realizados muchas veces por especialistas en la teoría del color para que de forma inconsciente vaya calando en el subconsciente.

Los colores más adecuados serán evidentemente aquellos que despierten más deseos de compra en los usuarios. Dichos colores no deben tomarse a la ligera y se deben elegir siempre en función del público al que tus productos o servicios irán dirigidos y sobre todo dependiendo de los valores que queramos transmitir.

El género de tus clientes, hombre-mujer también influye. Mientras que las mujeres pueden ser más flexibles con los colores, aunque se sientan más identificadas con aquellos colores que les hagan sentir más femeninas y elegantes, los hombres se conforman con menos y mayoritariamente se sienten identificados con las tonalidades azules.

El carácter de las personas, por ejemplo también influye. Mientras que los compradores impulsivos responden mejor al rojo, naranja, negro y azul, aquellos compradores más calculadores, responden mejor ante rosa claro, celeste o azul marino.

Cabe destacar que el significado de los colores también varía entre culturas; El color rojo por ejemplo, se asocia con la pasión o advertencia, pero fuera del mundo occidental, en China por ejemplo, se asocia con la prosperidad y la felicidad o en Sudáfrica es el color del luto.

Según estos factores es recomendable que elijas los colores, no solo para tu logotipo corporativo, sino también para tus productos, web e incluso fotografías.

Un fotógrafo profesional también puede conseguir destacar un color corporativo a través de las fotos, dándole mayor importancia a determinados colores que luego además puede reforzar en la edición y retoque de la foto.

Si no quieres equivocarte con la elección de los colores para tu negocio échale un vistazo rápido a esta lista con los colores más básicos y sus significados:

Color Rojo

la teoría del color en las marcas

Logotipo para Wannachef diseñado por Blixt™ Studio.

la teoría del color en las marcas

El rojo evoca emociones fuertes. Incrementa la pasión y la intensidad. Es un color que hay que utilizar con precaución pues en exceso puede “cargar” demasiado al consumidor. Es idóneo sobre todo para botones, call to action y anuncios promocionales. Las tonalidades más claras son más energéticas, mientras que las oscuras son más poderosas y elegantes. El rojo combina muy bien con el negro, reforzando esa sensación de elegancia.

Color Naranja

teoria del color en las marcas naranjas 02

Logotipo para Navaland diseñado por Blixt™ Studio.

Cistina-López-reducida-1500x1000

La teoría del color también está muy presente en la foto corporativa. Como en esta foto de la sesión para Cristina López realizada por Blixt™ Studio.

El naranja en el marketing y los negocios representa una marca alegre, amigable y en la que se puede confiar. Está muy presente, como te hemos comentado antes, en la mente de consumidores impulsivos. Es el color de la acción y la efusividad y es menos agresivo que el rojo. Se le puede asociar también con salud y vitalidad.

Color Amarillo

la teoría del color en las marcas

Logotipo para la psicóloga Laura Bosch diseñado por Blixt™ Studio.

la teoría del color en las marcas

El amarillo es el color más brillante y energético. Se le asocia con la felicidad y el sol. Es otro de los colores que se usan muy a menudo para llamar la atención en publicidad y marketing. Además de llamar la atención representa claridad en los negocios.

Color Verde

la teoría del color en las marcas

Logotipo para la inmobiliaria Costa Houses diseñado por Blixt™ Studio.

la teoría del color en las marcas

El verde forma parte de los colores fríos junto con el morado y el azul. Puede represnetar nuevos comienzos y desarrollo en la empresa. Simboliza también renovación y abundancia. Al ser una combinación del amarillo y el azul combina algunos atributos de los dos como la energía del amarillo o las propiedades calmantes del azul. Funciona muy bien con aquellos clientes que son más analíticos y de carácter tranquilo a la hora de comprar o tomar decisiones importantes. 

Color Azul

la teoría del color en las marcas

Logotipo para Vogg Group diseñado por Blixt™ Studio.

evento siemens 04

Foto para evento Siemens por Blixt™ Studio.

El azul oscuro es muy recurrente en negocios financieros ya que comunica confianza, responsabilidad, solidez y credibilidad. Combinado además con el negro puede dar sensación de exclusividad. Las tonalidades más claras se usan a menudo para romper con la monotonía. En todas sus tonalidades es el color más utilizado entre las empresas por su carácter productivo y no invasivo. 

Color Morado 

teoria del color en las marcas morados 01

teoria del color en las marcas morados 02

El morado a menudo se usa para calmar o apaciguar. Quizás de ahí que se use con frecuencia en empresas y negocios de belleza. Además representa a una marca creativa, imaginativa y sabia. El morado oscuro puede dar sensación de de lujo, mientras que los más claros se asocioan a marcas más energéticas. 

Color Negro

teoria del color en las marcas negros 01

teoria del color en las marcas negros 02

Diseño de tienda online para Ag10Moto diseñado por Blixt™ Studio.

Dentro de la gama de los colores neutros (negro, blanco, gris, beige, marrón), es el más fuerte de todos. Lo más común al menos en culturas de occidente es asociarlo a la elegancia y formalidad. Los clientes que prefieren el color negro son conservadores, les gusta la elegancia y la discreción. En muchas ocasiones se usa en diseños vanguardistas. Combina muy bien con muchos otros colores y dependiendo cuales uses tu marca puede ser más moderna o más clásica.

Color Blanco

la teoría del color en las marcas

la teoría del color en las marcas

El color blanco también combina a la perfección con la mayoría de los colores. Se le asocia casi siempre con la pureza, limpieza y virtud. Es un color muy relacionado con la industria médica; doctores, enfermeras, dentistas, etc. La gente que prefiere el blanco es refinada. Utilizado en el diseño corporativo puede ayudar a mantener limpio y simple un diseño.

Color Gris

la teoría del color en las marcas

la teoría del color en las marcas

Es un color generalmente más conservador y formal, pero también puede ser moderno, dependiendo siempre de cómo lo combinemos. Los clientes que eligen el color gris suelen ser más conformistas y pasivos. Es otro de los colores más utilizados en el ámbito laboral y corporativo, ya que transmite mucha profesionalidad y formalidad de cara a los clientes. Puede usarse también en la tipografía para una web, así le dará mayor sofisticación.

Color Marrón

teoria del color en las marcas marrones 02

Diseño web para Jorda & Barber diseñado por Blixt™ Studio.

la teoría del color en las marcas

El marrón es un color natural, cálido y neutral. Se le asocia siempre con la tierra, la madera o la piedra. Es un color que transmite fiabilidad y firmeza. En muchas ocasiones se usa en sustitución por el negro tanto en fondos como en tipografías. Ayuda mucho a transmitir calidez. Con el marrón atraerás a clientes más ordenados y disciplinados. Se asocia a también a vida estable y saludable.

 

A pesar de todos nuestros consejos, ten siempre en cuenta que no se trata de reglas fijas. La teoría del color, a pesar de sus bases científicas, no es como las matemáticas. No existe un color “malo” y un color “bueno”. Cada negocio deberá ajustar los colores a sus necesidades y tendrá que saber como combinarlos a su favor. Siéntete libre de experimentar y ser creativo sin llegar a pasarte. Así conseguirás la exclusividad que tu negocio necesita para marcarse unos puntos extra dentro de tu propio sector.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] El color en la identidad corporativa consigue que de forma inconsciente asociemos un color con una marca o empresa; Rojo-Cocacola, Azul-Movistar, Naranja-Orange… Además como también vimos anteriormente en nuestro blog, los colores transmiten emociones a los usuarios de forma inconsciente. […]

  2. […] connotación diferente. Lo usan todas las marcas, se usa en el branding para toda empresa, hemos hablado de ello antes y en la fotografía pasa exactamente lo […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *