Lifestyle Brand: 7 claves para construir una marca personal que deje huella

Portada-lifestyle-brand

Ya estamos en 2016 y entramos en el nuevo año con mucha fuerza y nuevos proyectos por delante. Como cada mes, tenemos bloguer invitado. Este mes tenemos con nosotros a Virginia Jiménez. Virginia es asesora de negocios LifeStyle y ayuda a emprendedores digitales a convertir su pasión y sus habilidades en un negocio online sostenible que aman y que les ayuda a lograr el estilo de vida que quieren. Si lo deseas puedes unirte a su comunidad y realizar junto a ella un diagnóstico de tu negocio con su curso gratuito por email. Sin más preámbulos os dejamos ya con ella para que os cuente todo acerca de las claves del lifestyle Brand:

Uno de mis objetivos para el 2016, es centrarme en desarrollar un marca personal fuerte, tanto online como offline. Una marca que defina quién soy y como estoy desarrollando mi negocio digital entorno a mi estilo de vida. En definitiva, lograr una Lifestyle Brand que deje huella.

Así que hoy voy a hablarte de esto mismo, cómo construir una marca personal fiel a tu estilo y que te haga único.

La marca personal es el reflejo de cómo te perciben los demás. Me gusta mucho cómo lo define Jeff Bezos, fundador de Amazon:

”Tu marca es lo que la gente dice de ti cuando no estás en la habitación”. 

Si nos fijamos en algunos de los emprendedores más exitosos – de Lewis Howes a Richard Branson, por poner un par de ejemplos – todos ellos han desarrollado marcas personales sólidas que transmiten al mismo tiempo autoridad y simpatía.

Lewis Howes 2

Además, tienen en común que son considerados emprendedores Lifestyle. Este término describe a la perfección lo que hacen: han creado un negocio entorno a la vida que siempre han soñado.

Han creado una Lifestyle Brand con la que transmiten al mundo de una manera concisa y atractiva, cuál es su misión y su visión.

Cuando pienso en una LifeStyle Brand, algunos nombres como Red Bull, Harley Davidson, Nike, Vans, Virgin, Apple o Ralph Lauren también me muestran fácilmente un cierto estilo de vida.

Los fabricantes de automóviles quieren que tengamos el lujo que merecemos, las marcas de tecnología quieren hacernos sentir como si fuéramos expertos, las marcas de moda quieren que nos sintamos atractivos y “fashion” y las compañías de alimentos y bebidas que nos sintamos sanos y saludables.

Todas trabajan para vender un estilo de vida único y diferenciador. Influyen en las aspiraciones e ideas de una cultura o grupo específico apelando a sus valores y creencias. Su objetivo es sugerir que si se compra un determinado producto y/o servicio, se conseguirá tener el mismo estilo de vida que venden.

Cada una de estas marcas evocan una conexión emocional entre ellos y su mercado. Las marcas que muestran y defienden un estilo de vida particular, tienen una manera especial de motivar, inspirar y guiar a su público.

Con sus productos se adaptan a las opiniones de un grupo o una cultura en particular. Y por supuesto, el objetivo final, es que estos productos jueguen un papel importante en la definición del estilo de vida y la identidad del consumidor.

Son capaces de crear un sentido de pertenencia a un grupo, a una tribu que tiene una forma particular de vida. Por ejemplo Nike alinea a las personas que quieren sobrepasar sus límites o Body Shop, a aquellos que valoran la naturaleza.

El verdadero desafío para una auténtica LifeStyle Brand, está en construir una marca que sea capaz de mantener e inspirar la lealtad a largo plazo de sus fieles seguidores. Y no todos lo consiguen.

¿La razón?

Se olvidan de entender y aprender acerca de su audiencia y como el estilo de vida que ofrecen, encaja en sus necesidades y deseos de lo que quieren llegar a ser.

Sin embargo, como hemos visto, convertirse en una Lifestyle Brand ya no está sólo al alcance de grandes marcas que transmiten ese “way of life” con el que nos identificamos. Ahora también existe para los emprendedores que quieren diseñar y vivir su propio estilo de vida.

Tener una Lifestyle Brand es el ingrediente necesario de todos aquellos que han creado un negocio online que les apasiona con el propósito de diseñar y disfrutar de un estilo de vida personal de acuerdo a sus valores y creencias.

¿Cómo construir una LifeStyle Brand que deje huella? 7 claves para lograrlo.

FILE - In this June 8, 2008, file photo, billionaire entrepreneur Richard Branson prepares to go kite-boarding near his private resort and home, on Necker Island, British Virgin Islands. Branson told The Associated Press during an interview on Monday, April 18, 2011, he plans to create a colony of lemurs on Moskito Island, part of the British Virgin Islands, an undeveloped island he owns in the Caribbean. It's a "radical idea" to save an endangered primate that is disappearing from its native African habitat. (AP Photo/Todd VanSickle, file)

Todos tenemos una marca; incluso aunque no seas consciente, la tienes. Tu marca personal es lo que otros piensan sobre ti cuando te tienen en mente.

Es un reflejo de quién eres, qué haces y cómo lo haces. Es lo que las personas piensan y sienten cuando ven u oyen tu nombre, el de tu negocio o interactuan contigo. Tu marca es una extensión de lo que te apasiona y está moldeada por tus experiencias y vivencias.

Construir una marca personal que sea fiel a tu estilo de vida, a tus valores y personalidad, es una de las mejores formas de trabajar en beneficio de tu negocio. Porque, tanto si eres emprendedor como si estás al frente de tu empresa, tu marca personal y la marca de tu negocio son inseparables.

Desarrollar una marca personal fuerte y que deje una profunda huella entre tu comunidad, tribu o fieles seguidores, es esencial para ganarse el respeto en tu campo y lograr el éxito.

Así que, inevitablemente, es algo que debes tener siempre en cuenta, porque al fin y al cabo, lo que las personas van a comprar, es lo que les transmites.

Debes dedicar tiempo a construir una marca personal fuerte que refleje tus valores, experiencia, diferenciación, razón de ser, personalidad, talento y pasión.

En realidad, tu marca personal actúa como un semáforo que deja pasar a aquellas personas que están alineadas con tu manera de entender el mundo y detiene a las que no encajan contigo.

Apostar por una marca personal con el foco puesto en tu propio estilo de vida tiene múltiples beneficios:

  • Te diferencia del resto de la oferta del mercado
  • Atrae a las personas adecuadas a tu negocio
  • Te abre oportunidades profesionales masivas
  • Crea una relación emocional con tu audiencia
  • Aporta naturalidad a tu comunicación
  • Te define y te ayuda a destacar en el mercado actual.

Hay muchos factores a considerar en el desarrollo de una Lifestyle Brand, no obstante, aquí te dejo mis 7 claves imprescindibles:

#1. Define quién eres

_MG_1265

Lifestyle Business para la psicóloga Laura Bosch de Blixt™ Studio

El primer paso para construir una marca personal que deje huella es organizar tus pensamientos y crear una visión sobre quién eres como persona y como marca.

Crea una declaración personal de tu visión en la que establezcas cómo deseas que los demás te perciban y lo que aportas al mundo siendo lo más autentico posible.

Así ayudarás a entender qué quieres lograr y cuál es tu propósito, es decir, lo que eres hoy y lo que deseas ser en el futuro.

#2. Cuál es tu visión

2014 Lewis Howes

O simplemente, cómo quieres vivir tu vida profesional y personal. Asegúrate de tener claro lo que quieres lograr en estos dos ámbitos.

Crea tu visión sobre cómo quieres que sea tu vida (personal y profesional) a x años vista, considerando aquellos elementos que te hacen feliz.

Sólo tú puedes determinar cómo deseas que se desarrolle tu vida, sin embargo, no puedes controlar todos los aspectos y variables que puedan alterar tu visión.

Por esta razón, establecer metas a corto, medio y largo plazo te mantendrá enfocado en lo qué realmente es importante y determinará si cada acción que lleves a cabo te sitúa más cerca de quién quieres ser, qué quieres tener y qué quieres hacer en el futuro.

#3. Define tus valores

Tus valores son las cosas más importantes de tu vida; te impulsan y te definen de un modo aún más profundo.

Es algo de lo que no vas a poder escapar porque muchos de ellos están grabados con fuego dentro de ti y te influyen a la hora de tomar las decisiones. De hecho, las decisiones más importantes de la vida están basada e influenciadas por estos valores.

#4. Cuenta tu historia

Richard Branson 1

Todos tenemos una historia que compartir que nos hace diferentes.

Habla de ti para que tu audiencia pueda llegar a conocerte mejor, habla sobre cómo o qué te ha llevado a estar donde estás actualmente. Siéntete orgulloso de las cosas que has experimentado y sobre todo de las cosas que has superado.

Contar tu historia y hacer sentir a tus seguidores que te conocen de un modo más personal, aumenta la confianza que depositan en ti y te diferencia de la competencia.

#5. Conoce a tu audiencia

shooting-lucid-corporativa-14

Lifestyle Business para el estudio de diseño de producto catalán LUCID Works de Blixt™ Studio

Y lo que es más importante, sus necesidades.

Apela a sus emociones y a aquello que están buscando en un producto o servicio como el tuyo. Cuando sabes lo que hace tu marca por tu audiencia, todo lo que tienes que hacer es presentarlo correctamente.

[ctt tweet=”Tu marca es la promesa que haces a un futuro cliente.” coverup=”SBx1J”]

Les dice lo que pueden esperar de los productos y servicios que ofreces, y te diferencia de la oferta de tus competidores. Todo es cuestión de centrarte en lo que quieren ser y cómo tu producto le ayudará a llegar allí.

#6. Retroaliméntate

El feedback es la herramienta más valiosa que puedes utilizar para dar forma tu marca y además te ayuda a aprender a escuchar las opiniones de las personas.

Conocer las cualidades que tus amigos, familiares, compañeros, audiencia y seguidores asocian contigo, puede llegar a ser una parte fundamental del desarrollo de tu marca.

Pregunta qué percepción tienen sobre ti y sobre lo que haces.

#7. Se exactamente quien dices que eres

victor martin 07

Lifestyle Business para Víctor Martín Víctor Martín de Blixt™ Studio

Ser uno mismo es una de las partes más importantes del desarrollo de una marca personal. Es una gran ventaja al alcance de tu mano. De hecho no hay nadie más igual que tú.

Aprovecha esto en tu favor para ganarte la confianza y la lealtad de tu audiencia.

Actúa siempre con tu visión y tus valores en mente, ofrece solo aquello que eres capaz de cumplir y define quién eres en todo lo que hagas o digas.

Conclusión

La marca personal se ha convertido en un parte esencial de cualquier emprendedor. Afecta a su reputación y a la de su negocio. Puede incluso llegar a ser la diferencia entre el éxito y el fracaso como profesional.

Aún así, no hay que esperar tener una marca que defina tu estilo de vida y deje huella de la noche a la mañana. Requiere tiempo y esfuerzo.

Cuando permaneces fiel a ti mismo, a tu visión, a tus valores, haces ajustes cuando es necesario y continuas por el camino hacia tus objetivos, los grandes resultados llegarán.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ver, llamar la atención e impactar a los usuarios. Y para ello es transcendental que tu negocio o Lifestyle Brand tenga una imagen corporativa llamativa y de calidad. No solo eso, sino que además, estés […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *