Los errores más comunes en la fotografía corporativa

errores-foto-corporativa-01

Construir una imagen para tu empresa lo suficientemente llamativa y original hoy en día no es tarea sencilla. Especialmente por la cantidad de negocios y empresas que posiblemente hayan parecidas a la tuya y que serán tu competencia más directa. Siempre hay que buscar un factor diferenciador en cualquier lado. El retrato corporativo puede ser uno de ellos.

Pero ojo, no existe peor publicidad para tu negocio que unas fotos mal hechas. Puedes pensar que en tu negocio jamás cometerías este tipo de fallos pero muchas veces nos encontramos en internet con empresas en las que por los retratos de la plantilla están desenfocados, las fotos de las instalaciones oscuras o la elección del lugar no ha sido la más adecuada. Darán una mala imagen de tu negocio y a tus clientes les parecerá que tu marca no les ofrece la calidad suficiente. Harán que tus clientes no se fíen y consecuentemente puedes incluso a llegar a perderlos.

Por eso, si eres tu mismo quien realiza los retratos corporativos para tu negocio como si es un fotógrafo profesional quien se encarga de ello, queremos ayudarte a que no caigas en estos errores que se pueden llegar a cometer cuando se hacen las fotos corporativas en una empresa.

Imagen Desenfocada

errores-foto-corporativa-02

Con una buena configuración e iluminación conseguirás fotos igual de enfocadas que esta nuestra. Foto y retoque para Grupo Asesor MLT de Blixt™ Studio

El primero que os mostramos y para nosotros el peor de todos. Muchos pensaréis que es algo muy obio pero os sorprenderíais la cantidad de fotos que se siguen subiendo a webs corporativas y están desenfocadas. Puede deberse a varias cosas; poca iluminación, un objetivo malo o un mal fotógrafo. Sea cual sea resulta fatal pues es el único error que por lo menos hasta ahora, no tiene solución ni en post producción. Usa un buen objetivo y asegúrate de realizar las fotos para tu empresa en las mejores condiciones posibles de luz.

Imagen Movida

Otro de los errores inconcebibles en la fotografía. La causa también puede ser debido a una mala iluminación, condiciones malas, no utilizar un flash o que los parámetros de tu cámara estén mal.

Ojos Rojos

Por muy buena cámara y flash que tengas si no las usas correctamente tus empleados a retratar siempre parecerán vampiros. Esto sucede cuando las condiciones de luz son bajas, las pupilas se dilatan y la retina rebota la luz del flash. Para evitarlo usa un flash el cual puedas girar y enfocar hacia el techo evitando así dispararlo frontalmente o directamente como nosotros, sácale el máximo provecho a la luz natural e incluso conseguirás resultados más naturales

Demasiado Ruido

errores-foto-corporativa-04

A pesar de las malas condiciones siempre puedes evitar el ruido en mayor o menor medida como en esta foto para el evento Siemens Connecting Minds de Blixt™ Studio

El ruido digital es el equivalente en la fotografía analógica al grano de la película. Este viene dado por el ISO de tu cámara. Cuanto mayor sea el ISO más ruido tendrá tu fotografía. Las fotografías de tu negocio no darán una sensación de profesionalidad en absoluto. Para reducir el ruido y que tus fotos no queden sucias, usa siempre la mayor calidad de imagen que tu cámara permita e intenta siempre usar ISO’s bajos.

Hacer pocas fotos

Es muy común la gente no realice tantas tomas de un mismo motivo como lo haría un profesional. Pero los fotógrafos profesionales siempre realizarán muchas fotos antes de conseguir la mejor toma. Perseverancia, paciencia y experimentación hasta conseguir el mejor resultado.

Es muy importante sobre todo que aunque tu solo necesites 3-5 fotos para tu web o para lo que sea no es cosa de llegar al sitio, disparar esas 4 fotos y listo. No, conseguir buenos resultados en las fotos requiere de muchos disparos hasta conseguir esa foto. Además puede que en una misma toma pero distintos gestos te gustes en una foto y en otra no. Si no dispones del máximo número de tomas no podrás elegir.

Encuadrar mal al sujeto

errores-foto-corporativa-05

Recuerda siempre que el encuadre según el uso final que vayas a darle a tus fotos. Foto y retoque para Laura Bosch de Blixt™ Studio

No siempre las personas o el producto a retratar tienen que estar en el centro de la imagen. A veces puede funcionar pero en otras ocasiones, dependiendo como esté situada la persona podrá estar en otro sitio. No está demás conocer bien las reglas de composición para encuadrar bien y que las fotografías de tu compañía sean mucho más originales.

Además hay que tener siempre en cuenta el uso final que se le darán a las fotos, donde irán colocadas en la web, etc. Si realizas tomas muy de cerca y quieres dichas fotos para un banner de cabecera o para incluir algún texto promocional puede que las fotos no sirvan y tengas que cortar al sujeto que aparece en la foto.

Reflejos no deseados

Si el lugar donde vais a realizar las fotos tiene cristales o superficies que puedan reflejar el flash lo mejor es que las evites o no uses el flash. De lo contrario este entrará directamente a la cámara y el resultado no será nada atractivo. O peor aún que se vea al fotógrafo reflejado y luego aparezca en las fotos.

Mucho ojo también con los reflejos de las personas que lleven gafas de ver.

Mala iluminación

Poca luz, demasiada luz, demasiado contraste… Errores también de lo más común que pueden arruinar por completo las fotografías. Elegir el momento más adecuado del día o saber donde situarse y donde situar al empleado que vayamos a fotografiar son algunas de las claves para evitar este error.

No acercarse lo necesario

Ya lo dijo Robert Capa, “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente”. Si la persona que quieras retratar está muy lejos, apenas causará impacto y casi ni se sabrá quien es la persona que aparece en ella. Intenta acercarte lo suficiente y ves probando varias distancias.

Incluir elementos que distraigan demasiado

Recuerda quien o qué es lo que vas a fotografiar y evita posibles distracciones que puedan haber detrás o alrededor. Cuanto más limpio esté el entorno en la oficina o el lugar de trabajo donde quieras realizar las fotos para tu empresa mejor.

Mala elección de la localización

errores-foto-corporativa-06

La elección del lugar donde hagas tus fotos es fundamental y de ello dependerá en gran medida que tengas unos resultados excelentes. Foto y retoque de Blixt™ Studio.

La localización resulta igual o incluso más importante que la persona que vaya a salir en las fotos. Por mucho que te guste tu despacho, si las condiciones de luz no son las más adecuadas de nada sirve hacer las fotos en tu despacho u oficina.
Esto sea algo que quizás tu no sepas ver pero de contratar a un profesional este tendrá el criterio suficiente como para saberlo y ofrecerte alternativas en caso de que la iluminación no sea la adecuada.

Piensa sobre todo que el lugar donde hagas las fotos tiene que estar bien iluminado y con las mínimas distracciones posibles. Todo muy diáfano, impoluto y limpio.

Mala actitud

Llegar el día de la sesión con estrés, habiendo dormido poco o con una mala actitud no te va a llevar a ninguna parte. De hecho esa “mala actitud” acabará viéndose en el resultado final de las fotos.

Procura llegar descansado a la sesión, no estés tenso, relájate y déjate llevar por el fotógrafo o aquel que te esté haciendo las fotos.

En conclusión, hay que disponer de fotografías profesionales siempre que se pueda donde os garantizaréis aspectos como el encuadre, la luz o los detalles. Como verás uno de los factores más importantes es la luz. Por ello te recomendamos que sobre todo cuides ese aspecto. Así te garantizamos por seguro buenos resultados evitando cualquiera de estos errores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *