5 mitos del marketing de contenidos para olvidar ya

mitos-marketing-contenidos-01

El imparable avance de las tecnologías, los nuevos negocios online y las nuevas metodologías que empleamos en las empresas para comunicarnos con los clientes están en constante cambio. Lo que hoy vale como estrategia de comunicación, mañana puede que se quede obsoleto. Y todo esto sucede en parte a una sobrecarga de información de la que todos sufrimos.

Dicha sobrecarga y los constantes cambios a los que nos enfrentamos a diario en las empresas hacen que surjan dudas, interrogantes e ideas equivocadas y el marketing de contenidos no ha sido una excepción.

Precisamente por ello hoy pretendemos dar luz a esos interrogantes y resolver algunos de los aspectos básicos sobre el marketing de contenidos que quizás te hayan contado o hayas escuchado por ahí que están equivocados.

Empecemos por lo básico: ¿En qué consiste el marketing de contenidos?

Cuando hablamos de marketing de contenidos nos referimos a un tipo de estrategia empleada dentro del marketing digital que se centra en generar contenidos tales como artículos de blog, fotografías, videos, tutoriales, infografías, etc que resulten útiles e interesantes para los usuarios, tengan relación con tu sector empresarial y provoquen en ellos una reacción en positivo.

Si todavía no lo tienes muy claro o quieres saber un poco más, en este post: ¿Qué es el marketing de contenidos? Te lo explicamos muy bien.

Como estábamos diciendo, a pesar de que el marketing de contenidos es un tipo de estrategia relativamente nueva, existe ya mucha información sobre el tema. Dentro de toda esa información puede que hayas escuchado ciertos conceptos que no son del todo ciertos. Aquí van algunos para que tengas las ideas bien claras antes de aplicar esta gran estrategia en tu negocio:

El Content Marketing sólo sirve para Community Managers 

mitos-marketing-contenidos-05

Uno de los errores más comunes con el que primero nos encontramos es pensar que el marketing de contenidos es útil tan sólo para community managers o aquellas personas que se encarguen de gestionar las redes sociales para una marca. Nada más lejos de la realidad. Cierto es que el content marketing está muy vinculado a las redes sociales siendo una de las principales herramientas para la distribución de todo este contenido. Pero el marketing de contenidos también se puede usar en la propia web de tu empresa o negocio. Ya sea a través de imágenes, videos o un blog que escribas.

Sólo sirve para generar tráfico

Otro de los mitos es pensar que el marketing de contenidos sólo sirve para generar tráfico. El marketing de contenidos de calidad nos ayudará a aumentar el tráfico hacia nuestra web o redes sociales pero además tiene otras finalidades. Aumentar la notoriedad de tu marca, crear engagement con tus seguidores, conseguir una mayor participación de los seguidores con tu marca… En definitiva conseguir que tus seguidores confíen más en tu empresa o negocio.

Cuanto más contenido, mayor alcance  

De nada te va a servir que publiques contenido a diario en tu blog por ejemplo, como hacen los grandes webs o blogs, si el contenido que publiques en ellos no resulta relevante o interesante para tus seguidores. Por eso lo que nosotros y cualquier experto te recomendará es que mejor publiques con menor frecuenta pero mayor calidad. No “peques” de publicar por publicar contenido irrelevante solo por cumplir con el número de posts que tengas que publicar en determinado periodo de tiempo. Concéntrate siempre en crear antes contenido de calidad que un gran volumen de contenido.

Con el marketing de contenidos los seguidores llegarán solos

mitos-marketing-contenidos-04

Otro de los mitos que tenemos que desmentir es que los lectores, usuarios, seguidores llegarán solos. Si, el propósito del marketing de contenidos es que sean los usuarios quien estén interesados en tus contenidos y no seas tu quien los “ataque”. Pero si no haces nada, si no le das difusión a tus contenidos difícilmente van a llegarles a nadie, sobre todo al principio. Para ello existen varios metodologías muy sencillas como creación de grupos en Linkedin o Facebook, postear en distintos grupos, envío de emails, hacer alguna pequeña campaña publicitaria con alguno de tus artículos en Twitter, etc. La clave aquí es conseguir darles viralidad a tus contenidos.

Basta con realizar publicaciones esporádicas

mitos-marketing-contenidos-02

En el mundo online, en los blogs y en las redes sociales no basta con realizar publicaciones de vez en cuando. Es decir, realizar una publicación de vez en cuando, difundir un video tutorial al año o mostrar unas fotos cada tanto no basta. Hay que compartir y difundir contenido de forma constante y con cierta periodicidad. No decimos que estés subiendo videos todos los días pero con lo amplio que es el mercado y la cantidad de temáticas de las que se pueden hablar y crear contenido, es bastante fácil que puedas compartir contenido con tus seguidores con cierta frecuenta.

Conclusiones

Como habrás podido ver, igual que sucede con la mayoría de los temas en internet, hay mucha desinformación. Probablemente hayan más falsos mitos sobre el marketing de contenidos que nos hayamos dejado en el tintero, pero estos son los más comunes. Resumiendo lo importante en el marketing de contenidos es que te centres más en la calidad que en la cantidad, difundas todo tu contenido con cierta frecuencia (esto no significa que lo tengas que hacer todos los días) y uses los medios y herramientas a tu alcance (email marketing, grupos temáticos, campañas) para difundir y darle cierta viralidad a todo ese contenido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *