Una newsletter para gobernarlos a todos

estrategias newsletter 01

Por mucho que hayas escuchado esa emblemática frase de “el email está muerto”, no te la creas para nada. El email marketing y la newsletter se puede convertir en un arma muy poderosa y en tu estrategia para conectar con tu público potencial. Quizás no tanto como Sauron y el anillo único, pero definitivamente es una herramienta que merece mucho la pena integrar en la estrategia de comunicación de tu negocio online.

En estos últimos años hemos podido ver que se ha escrito mucho sobre el auge de las redes sociales y su uso en los negocios. Pero no tanto sobre mail marketing. Para nosotros resulta igual de importante una herramienta como la otra. No por ser un tipo de estrategia que lleve más tiempo funcionando en el mercado significa que ya esté anticuada. Como solemos decir en estos casos, cada negocio, cada empresa deberá ir viendo que estrategias y herramientas le funcionan mejor.

La newlsetter puede servirte entre otras cosas para promocionar tus artículos, tus productos o servicios, conectar de forma más directa con tus seguidores o incluso recibir feedback por su parte (comentarios que les ha gustado un artículo, usuarios pidiendo presupuesto para algún servicio, etc).

Es muy importante también que el contenido que les llegue a los suscriptores de tu lista de newsletter sea relevante y no se convierta en SPAM.

Pero antes de nada vamos a aclarar las diferencias entre términos con los que probablemente te encuentres en el mail marketing. Newsletter, mail marketing, mailing… ¿Es todo lo mismo? ¿Qué diferencias hay?

Mail Marketing

estrategias newsletter 04 

El mail marketing, email marketing, haría referencia a la serie de técnicas y herramientas que empleamos con el objetivo de conectar con tus clientes a través del correo electrónico. Dentro del email marketing estarían las newsletters y los mailings. Pero también incluiría estrategias, planificación de campañas, revisión de estadísticas, etc.

Mailing

Nosotros cuando hablamos de mailing nos referimos a envíos más masivos. Por lo general a grandes bases de datos que no tienen porque ser suscriptores de nuestra marca y enfocada más a la promoción de productos o servicios. Mucha gente es reacia a este tipo de estrategias, pues es una metodología totalmente a “puerta fría”, pero llevada bien a cabo y con una buena estrategia de por medio, te puede dar los mismos e incluso mejores resultados que una newsletter.

Newsletter

estrategias newsletter 03

Cuando hablamos de newsletter nos referimos a una publicación digital, un boletín que se intercambia a través del correo electrónico o bien de forma diaria, semanal, quincenal, mensual o trimestral. Este tipo de “boletín digital” suele contener un poco de todo, siempre relacionado con tu marca. Información relevante, promociones, cursos, los últimos artículos de tu blog, etc. Lo reciben aquellas personas que previamente te hayan dejado su mail (leads), a cambio de estar al día de tus actualizaciones o por ejemplo de un eBook o descuento en próximas compras.

¿Qué ventajas tienen las newsletters? 

A pesar de que una newsletter requiere tiempo y algo de inversión mínima, los beneficios que le puede aportar a tu negocio son varios que pasamos a contarte:

  • El coste es muy reducido. Todo el mundo puede crear una newsletter y tener su lista de suscriptores. Desde la gran empresa a las PYMES más pequeñas. Además la mayoría de gestores de mailing ofrecen envíos gratuitos según el número que suscriptores que tengas.
  • Es una de las principales fuentes de tráfico tanto hacia tu web como hacia tu blog.
  • A día de hoy es de las herramientas de marketing online que más conversiones ofrece a nivel de ventas.
  • Te ayudará a fidelizar todavía más con tus seguidores y suscriptores.
  • Conseguirás que todos tus suscriptores estén al día sobre las últimas noticias y artículos de tu negocio.
  • Podrás ir viendo le gusta más y que le gusta menos a tus suscriptores para posteriormente segmentarlos y focalizar más tus contenidos.
  • Tus contenidos llegan directos al usuario, de modo que no es él quien los busca. Recuerda que lo reciben porque ellos han decidido suscribirse a tu boletín.

¿Cómo conseguir que una newsletter efectiva? 

estrategias newsletter 02

  1. El primer paso es elegir la herramienta para mandar tus newsletters, el gestor de correos. Hoy en día tienes cantidad de opciones en el mercado buenos diseños y plantillas y gráficas y estadísticas sorprendentes. Como desventajas podríamos decir su elevado precio cuando pasas de cierto número de envíos y que algunas están sólo en inglés.
  • Mailchimp
  • Aweber
  • Mailify
  • Mailrelay
  1. Conseguir suscriptores e ir aumentándolos poco a poco es el siguiente paso. Igual de importante es el tiempo que le dediques al diseño y estrategia de envíos como a la captación de leads. Algunos tips que te pueden funcionar: Formularios de suscripción en tu blog, al final de tus artículos o a modo de pop-up (a nosotros es el que mejor nos funciona), ofrece un descuento o producto gratis, crea contenido de calidad que interese.
  2. Diseñar la newsletter sería el próximo paso. El diseño tiene que ser siempre acorde a tu identidad corporativa. Si un usuario ha decidido suscribirse a tu newsletter es porque le gusta tu estilo. Todas las newsletters tienen que seguir una línea de estilo, gama de colores, formas, etc. También tienes que tener en cuenta tus objetivos y lo que lo que más les gusta a tus suscriptores.
  3. El último paso y probablemente el más difícil es mantener la atención en cada uno de tus envíos. Para ello es fundamental que uses un asunto atractivo, envíes siempre la newsletter el mismo día a la misma hora y que tengas en cuenta que cada mail se pueda visualizar bien en tablets o smartphones. 

Conclusiones 

A simple vista ya has visto que implementar una newsletter a tu negocio online es bastante sencillo. A pesar de ello y para terminar el artículo queremos comentarte algunos aspectos que deberías tener en cuenta:

  • La estrategia, el contenido y el diseño de los mails requiere tiempo, no puedes mandar lo primero que se te ocurra.
  • Si no se mide no existe. Es necesario que midas todas tus acciones para sacar conclusiones e ir mejorando el contenido según las reacciones que recibas.
  • Es posible que a medida que vayas creciendo necesites algo de inversión. Será pequeña, pero ten en cuenta que si quieres crecer tienes que invertir.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *