Pasos para crear el perfil de Linkedin Perfecto

linkedin-pasos-perfil-01

Ya hacía tiempo que no hablábamos de una de las herramientas que más utilizamos a diario y mejores resultados nos ha dado en los últimos años, hablamos de Linkedin.

Y es que Linkedin ha ido ganando protagonismo a lo largo de estos últimos años convirtiéndose en todo un referente y desbancando (y esto es opinión nuestra, que conste), a otras herramientas más “tradicionales” como son los portales de empleo tipo Infojobs. Los tiempos cambian, la tecnología avanza y la forma de comunicarnos profesionalmente evoluciona. Solo para que te hagas una idea, Linkedin fue lanzada en 2003 y ahora es la 3ª red social más popular después de Facebook y Twitter cuando hablamos de visitas mensuales únicas.

En vista del éxito cosechado en nuestro artículo Perfil Linkedin: Errores que deberías evitar a toda costa en tu foto de perfil, hemos decidido hacer un nuevo artículo explicando de la forma más sencilla aquellos puntos más importantes que deberías tener en cuenta en tu perfil de Linkedin. Con ello lo que pretendemos es que aprendas a sacarle el máximo a tu perfil profesional en Linkedin.

Pero antes ir al grano déjanos que te contemos algunos datos interesantes sobre Linkedin:

  • Linkedin es el responsable de conseguir el 80% de los leads conseguidos en las redes sociales profesionales. El resto de redes sociales tan sólo consiguen acumular un total de 19,67% de leads.
  • 77% de los usuarios afirman que Linkedin les ayudó a investigar sobre personas y empresas. Por ello, recuerda usar siempre palabras clave adecuadas para que tu perfil se muestre en los primeros puestos de la búsqueda de resultados.
  • 76% de los usuarios encuestados encuentran que la función de Linkedin “Quien ha visto tu perfil” es la funcionalidad número uno a la que la cuenta Premium te proporciona un acceso completo. Lo cual es perfecto para el marketing de referencia.

perfil de linkedin 08

Es probable que ya tengas un buen perfil en Linkedin, sobre todo si has seguido alguno de nuestros posts sobre ello. Pero si realmente quieres convertir tu perfil en la herramienta definitiva para acceder a contactos y puestos de trabajo que nunca antes habías imaginado, toma nota y muy atento a estos consejos. Hemos encontrado cantidad de información al respecto pero como siempre nos gusta simplificar las cosas para que te resulte lo más sencillo posible:

Titular

Es una de los apartados más importantes ya que junto a la foto será lo primero que aparezca en los resultados de búsqueda. Cúrrate un buen titular de forma que actúe como una propuesta de valor añadido usando palabras que llamen la atención pero sobre todo palabra clave a través de las cuales querrías que te encontrasen.

Foto de Perfil

perfil de linkedin 06

Si ya leíste nuestro anterior artículo sobre la foto de perfil en Linkedin, ya sabras que la foto de perfil es parte fundamental. Y de hecho estudios indican que los perfiles con foto obtienen hasta un 40% de respuestas InMail. Eso se traduce en que tu Linkedin puede llegar a tener hasta 11 veces más de posibilidades de que sea visto si añades una foto.

Imagen de fondo

Yendo más allá si quieres ganar más visibilidad, ahora también puedes añadir una imagen de fondo (igual que en Facebook).

Información de contacto 

Debes incluir en ella los siguientes datos:

  • Dirección email
  • Teléfono de contacto
  • Dirección Twitter (en caso de tener)
  • Web de tu empresa o negocio (en caso de tener)

Entendemos que muchas personas no quieran que datos personales como el mail o el teléfono de contacto no estén tan expuestos al público, pero tienes que ponerle las cosas fáciles a aquellos que quieran contactar contigo. No sería la primera vez que en busca de algún colaborador nos cueste encontrar la información de contacto y por consiguiente nos sea prácticamente imposible hacernos con ellos.

Extracto

perfil-de-linkedin-03

Descripción corta y directa, no tiene más. El 68,6% de los usuarios usan Linkedin para volver a conectar con antiguos compañeros de trabajo y negocios.

Customizar tu dirección URL

Haz que tu perfil profesional sea incluso más profesional y mucho más fácil de compartir customizando tu dirección pública de Linkedin. De nuevo se trata de poner las cosas lo más sencillas posibles.

SEO (Search Engine Opimize) tu perfil

Puedes optimizar prácticamente cualquier texto editable en tu perfil a través de las keywords relacionados con tu sector para que de ese modo la gente que esté interesada en un perfil profesional como el tuyo te encuentre con mayor facilidad y más rápidamente.

Crear enlaces de interés en el perfil 

Puedes customizar los textos de los enlaces seleccionando la opción “otros”. Usa titulares llamativos que vayan más allá de las opciones standard que vienen por defecto en Linkedin si de verdad quieres incrementar el número de clics hacia tu web o blog.

Enfatiza tus habilidades profesionales 

Añadiéndole tus habilidades al perfil hará que tu perfil tenga hasta 13 más de posibilidades de ser visto. De media 10 millones de recomendaciones en perfil se hacen en Linkedin cada día. Es una media de unas 5 recomendaciones al día. Y las recomendaciones son recíprocas; primero da tu recomendaciones para luego recibir. También puedes pedirle a tus contactos de confianza que te recomienden.

Promueve tus proyectos 

Usa la sección de “proyects” para destacar productos, servicios y otros trabajos que hayas realizado. Añadiendo esta sección te permitirá nombrar tus proyectos y ponerles una dirección web re-direccionando a los usuarios que visiten tu perfil a la web del proyecto que quieras.

Publicaciones

perfil-linkedin-propio1

Para aumentar tu credibilidad añade artículos escritos por ti o sobre ti o tu negocio.

Grupos

Encuentra grupos relacionados con tu nicho de mercado. Únete a ellos y participa de forma activa. Deja comentarios, deja recomendaciones y postea de vez en cuando.

Crea un grupo

Crear un grupo y convertirte en referente en tu sector en Linkedin también es buena idea. Es una tarea que lleva tiempo pero puedes llegar a crear un grupo grande donde haya mucho debate y se comparta mucho contenido

Premios 

En caso de haber ganado premios, diplomas, honores añádelo a su sección correspondiente.

Publicita tus intereses 

Añade tus hobbies e intereses a tu perfil y usa palabras clave relacionadas con ellas.

Invitaciones y nuevos contactos 

Invita y añade a nuevos contactos pero siempre con cabeza. Que puedan ser útiles en tu red de contactos y pienses que puedan aportar algo. Recuerda que el número de contactos en Linkedin está limitado a 3.000 invitaciones. Cuando invites a alguien recuerda personalizar el asunto y marcar “hemos trabajado juntos” antes que “amigos”.

Experiencias de voluntariado y causas benéficas 

perfil de linkedin 05

Algo muy valorado y muy bien visto para los departamentos de recursos humanos y empresas colaboradoras en general. Un 42% de los reclutadores de empresas en Linkedin dijeron que el voluntariado es igual a la experiencia laboral en el perfil de Linkedin. Uno de cada cinco, ha elegido a un candidato basándose en su experiencia de voluntariado y causas benéficas.

Sé activo diariamente

40% de los usuarios en Linkedin revisan su perfil de forma diaria. Cuesta al menos 20 artículos al mes llegar al 60% de tu audiencia en Linkedin.

Los mejores horarios de publicación

perfil de linkedin 09

El mejor día y hora para postear en Linkedin son los martes de 10:00 a 11:00 AM. Sucede igual que con los mails, los lunes es mal día, volvemos del fin de semana, la bandeja de entrada está muy llena, hau mucho trabajo que hacer y la gente acaba ni entrando a Linkedin. Por eso el martes y en horario de oficina es el momento idóneo para postear.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] través de un perfil bien cuidado y trabajado te harás notar mucho más. Las oportunidades que generas en el mundo offline son necesarias, el […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *