Real Time Video y la apuesta de las marcas por el real time marketing

portada-rtm

Parece ser que cada vez vamos mas encaminados hacia una era de la comunicación donde lo más importante y primordial es el aquí y el ahora. Gracias a todos los avances tecnológicos, al móvil y a las redes sociales, ahora mismo somos capaces de comunicar noticias y contenido relevante prácticamente al instante, en vivo y en directo.

Muchas empresas, con el fin de buscar formas de publicidad y comunicación disruptiva, tienen que buscar nuevas fórmulas de comunicación y las herramientas de video en directo están siendo una de las herramientas más novedosas y que más éxito están teniendo recientemente en el mundo de internet.

Parece que nadie quiere quedarse atrás y todo el mundo quiere subirse al carro del live streaming que tan de moda está últimamente. Y no es de extrañar, ya que cada día vemos nuevas (y no tan nuevas) aplicaciones y plataformas de comunicación como Periscope, Facebook Live o Meerkat.

A todas estas plataformas se les conoce también por el nombre de real time video apps. Y básicamente lo que nos facilitan es la comunicación en directo con otros usuarios.

Quizás los primeros en usar este tipo de aplicaciones y redes sociales fueron los conocidos como generación Z, pero las marcas no han tardado mucho en darse cuenta de todo el potencial y ahora mismo casi todas empiezan a hacer uso de ellas.

¿Qué hace que estas herramientas sean tan atractivas?

real time marketing

Atractivas, hasta el punto de “enganchar” tanto para los usuarios que tienen el poder de conocer lo que está pasando en cualquier parte del mundo al instante y en directo, como para las marcas y empresas.

Gracias a la inmediatez, las marcas y empresas son capaces de recibir un feedback casi al instante por parte de sus seguidores. Esto se traduce en estar constantemente en contacto con tu audiencia y que la comunicación sea mucho más fluida.

Los grandes medios de comunicación también se han visto beneficiados por este nuevo tipo de herramientas, ya que les permite retransmitir en ocasiones noticias en riguroso directo sin necesidad de editar o etalonar. Lo importante es el aquí y el ahora.

Otro de los beneficios que podemos encontrar para las marcas es su aprovechamiento para lanzar nuevos productos a través de estos canales.

¿Qué es el real time marketing?

El real time marketing obviamente está relacionado directamente con el real time video. Y en resumen sería toda aquella estrategia que se basara en la creación de contenido en tiempo real.

El objetivo que suele perseguir el real time marketing es conseguir destacar, notoriedad o hacerse viral a través de contenido real que resulte interesante para tu audiencia.

Realmente el real time marketing ya lleva un tiempo funcionando con redes sociales como Twitter, pero ahora con la aparición del real time video, se está potenciando todavía más y la sensación del riguroso directo para el espectador es todavía mayor.

 

Algunas de sus claves principales que te interesará conocer si estás pensando aplicar el real time marketing a tu negocio o marca:

Inmediatez: Llegar el primero aquí es básico y la velocidad es fundamental en este tipo de estrategias de comunicación. Unos pocos segundos pueden marcar la diferencia. Para ello planificar y estar siempre alerta se convierten en clave.

Siempre alerta: Los responsables del social media dentro de la marca o negocio serán los ejecutores y responsables de estar siempre alerta a noticias relevantes, tendencias, modas, etc. Para ello la monitorización diaria es fundamental si quieres que el real time marketing funcione.

Mucha planificación: Como mencionábamos antes y aunque estemos hablando de videos en directo, toda buena estrategia de real time marketing requiere de una buena planificación. Aunque se trate de comunicar al momento piensa por ejemplo que hay ciertas festividades; san Valentín, Navidad, Halloween, que puedes aprovechar para adelantarte y tener planificadas.

Plataformas de Real Time Video

real time marketing

Por último conviene que conozcas las plataformas de real time video que encontramos actualmente en el mercado ya que se convertirán en tus herramientas de difusión de contenido en directo:

Periscope: Periscope es de Twitter y aunque no sea necesario tener una cuenta en Twitter para descargarla, conviene tenerla vinculada a tu perfil de Twitter para aprovechar al máximo sus funciones. Una de las grandes ventajas es que ocupa realmente poco espacio, está muy alza y nos permitirá realizar retransmisiones en directo.

Facebook Live: A Facebook le ha costado algo de tiempo incorporar el live video a su plataforma pero parece ser que finalmente lo ha hecho y con fuerza. Actualmente es la competencia más directa de Periscope (Twitter) cuando hablamos de live video. Una de sus grandes ventajas es lo bien que se integra con el resto de funcionalidades de Facebook. Por lo que para los que no estén muy familiarizados con el live streaming, quizás les resulte más cómoda.

Meerkat: Antes de la irrupción de Periscope y Facebook Live, Meerkat fue durante mucho tiempo la app para retransmitir video en directo. Basaba su funcionamiento en emisiones que notificaba a los contactos de Twitter del usuario. Ahora parece que ha perdido potencial frente a sus competidores. Veremos si consigue reinventarse.

Conclusiones

real time marketing

Queda claro que esta “nueva” forma de comunicación en directo está al alza, muy de moda no solo entre los más jóvenes sino ya prácticamente entre todo el mundo. Las marcas más punteras ya se han hecho eco de ello y empiezan a sacarle todo el rendimiento. Es el turno que de tu decidas si este tipo de herramienta encaja en tu negocio y empieces a sacarle el máximo provecho.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *