9 razones por las que deberías sacarle más partido a Linkedin

¿Merece realmente la pena estar en Linkedin? Esta es una de las preguntas que más nos han hecho compañeros y clientes últimamente referente a plataformas profesionales y búsqueda de empleo y sinergias.

Nuestra respuesta es que definitivamente si. Pero como sucede con el resto de redes sociales, no sólo vale estar en ella por estar. Hay que trabajarla, explotarla y potenciar tu perfil a diario para que otras empresas y profesionales se fijen en ti y acaben encontrándote.

La era del Curriculum Vitae ya murió. La gran mayoría de las empresas, y reclutadores de todos los sectores buscan a sus empleados por esta nueva vía, o consultan los perfiles de posibles colaboradores para obtener información complementaria que no se refleja en el curriculum.

Linkedin nos sirve además para conectar con profesionales de todos los sectores (Tan sólo en España, Linkedin cuenta con más de 8 millones de perfiles registrados).

Sin embargo a pesar de todas estas obviedades, la mayoría de profesionales sigue sin confiar en ella. Muchos de los usuarios registrados se limitan a escribir su formación académica y su experiencia profesional sin sacarle todo su potencial.

A medida que Linkedin va creciendo, la interfaz va mejorando a favor de los usuarios, ofreciendo más opciones para que tu perfil destaque sobre los demás. Si todavía no te hemos convencido te damos 9 razones de peso por las que deberías usar Linkedin en tu día a día:

Aumenta tu visibilidad 

 

A través de un perfil bien cuidado y trabajado te harás notar mucho más. Las oportunidades que generas en el mundo offline son necesarias, el contacto directo es necesario. Pero el alcance en Linkedin se multiplica. Si participas de forma activa, tu red de contactos puede llegar a los miles de profesionales de tu sector.

Te ayuda a desarrollar tu red de contactos

linkedin 01

Linkedin es una de las redes más recíprocas que existen. No pasa como en Facebook que para que los contenidos de tu página de empresa tengan un mayor alcance tienes que invertir. En Linkedin la gente estará predispuesta a dejarse contactar siempre y cuando tengas algo interesante que contarles o les aportes valor. Además a través de Linkedin te costará menos cuidar tus relaciones profesionales y comunicarte con todos tus contactos. 

Va más allá del Curriculum Vitae

Linkedin ha mejorado de forma exponencial desde que nació. Podemos crear un perfil interactivo que nos describe como profesionales y en el cual podemos implementar cantidad de información de manera mucho más interactiva. Nada que ver con el curriculum de papel tradicional.

Con Linkedin puedes actualizar tu perfil en segundos y añadir contenidos multimedia que enriquezcan todavía más tu perfil y lo hagan más interesante. Cada vez que actualices, a todos tus contactos les llegará dicha actualización, lo que facilitará el conocimiento y valoración de tu perfil.

Además todo el mundo podrá tener acceso a tu perfil, sin necesidad de estar registrado en Linkedin. Tan sólo bastará con enviar un enlace a la persona que te interese.

Podrás analizar lo que hace y dice tu competencia

Para mejorar dentro de tu propia empresa es necesario ver qué tendencias hay en el sector y analizar a la competencia. Linkedin te permite analizar lo que tus competidores están promocionando, cómo están vendiendo sus productos o servicios, cómo anuncian sus proyectos o como reclutan a sus candidatos. La información es poder y Linkedin es una herramienta idónea para analizar a nuestra competencia.

Mejora tu SEO personal

linkedin 05

Todos lo hemos hecho alguna vez, buscarnos a nosotros mismos en Google. Cuando esta acción la hace una empresa o persona que quiere trabajar contigo, los primeros resultados que va a encontrar son los de tus redes sociales. Cuanto más optimizado tengas tu perfil profesional en Linkedin mejor PageRank profesional tendrás.

Búsqueda empleo

Si actualmente te encuentras en búsqueda activa de trabajo, Linkedin es tu mejor aliado. Un perfil bien optimizado te ayudará a aparecer en búsquedas concretas que los reculutadores y seleccionadores de personal estén haciendo. Además Linkedin es el mejor medio para encontrar ofertas de empleo. Atrás quedaron los portales de búsqueda de empleo. Hoy en día todo el meollo está en Linkedin.

Búsqueda de clientes

Del mismo modo que te pueden encontrar a ti si estás buscando empleo, sucede si por el contrario lo que buscas son posibles clientes. Antes que mandar un correo una dirección genérica puedes investigar quien es la persona más adecuada con la que puedes contactar. Puedes agregarla en Linkedin y mandarle un mensaje privado. De este modo tu mensaje llegará a quien debe y no se perderá entre los cientos de mails que recibe el correo genérico de una empresa a lo largo del día.

Mayor difusión a tu contenido 

Si tienes o representas un negocio que genera contenido online, un blog digamos, Linkedin te permitirá dar difusión a todo ese contenido de forma cómoda. Además tu alcance será mucho mayor, llegando a todos tus contactos.

Más preparado para reuniones y entrevistas 

linkedin 06

Esta es una de las grandes ventajas de Linkedin frente a medios tradicionales de búsqueda de empleo. Antes de una entrevista o una importante reunión, puedes averiguar un poco más sobre la empresa o sobre la persona con la que vas a reunirte. De este modo averiguarás más sobre su pasado profesional, puntos en común, intereses, novedades o referentes que tenga la persona o empresa dentro del sector en el que trabaje.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *