Usabilidad web. Diseña tu web para tus usuarios. Post Invitado

Hoy empezamos una serie de artículos que intentaremos publicar una vez al mes con un post invitado de otro bloguero que hable sobre otros temas que también te puedan ser útiles, pues a fin de cuentas, esa es siempre nuestra intención. Hoy como invitado tenemos a Luis A. Román, consultor de Comunicación Web en el Grup Cief y CEO de la consultoría LuisLAR.es.

Juan Segovia

Luis está especializado en Usabilidad, SEO, Marketing online estratégico y Analítica Web y se dedico a asesorar y formar empresas que desean digitalizarse y tener una presencia óptima y eficaz en Internet.

Además es un bloguero entusiasta en http://www.luislar.es/blog. Blog que hemos estado leyendo estos días y que os recomendamos a todos que leáis. Por nuestra parte nada más, dar las gracias a Luis por colaborar con nosotros y os dejamos con el artículo de Luis.

usabilidadweb

Antes de empezar quiero dar las gracias a los amigos de Blixt Studio por la oportunidad de hablarte desde este blog y en especial a Jose Molina por invitarme.

¡Vamos al lío! Hoy quiero hablarte sobre usabilidad web y cómo mejorar tu web para tus usuarios y visitantes. Empecemos por el principio.

¿Qué es la usabilidad web?

Según Yusef Hassan (doctor, profesor y estudioso del tema con varios libros sobre el tema en su curricullum) “…la usabilidad es la disciplina que estudia la forma de diseñar sitios web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible”.

En realidad, podría decirse que la usabilidad no es más que la aplicación de diferentes técnicas que hagan de la visita web una experiencia satisfactoria para el usuario.

Esta disciplina fue desarrollada mayormente por Jakob Nielsen y expuesta en profundidad en su libro “Usabilidad, diseño de sitios web”.

libro-usabilidad-de- Nielsen

Aunque reconozco que Nielsen es un poco talibán de la usabilidad web, te recomiendo la lectura de cualquiera de sus libros.

¿Cuáles son los fundamentos de la usabilidad web?

Como te decía antes, la usabilidad tiene un solo objetivo: Que el usuario se encuentre cómodo y encuentre con rapidez cualquier información que busque dentro de la web.

usabilidad y satisfaccion

Para ello debes basarte en los conceptos principales de la usabilidad web:

  • Facilidad de aprendizaje. ¿Tú te quedarías en una web donde has de leer un manual de uso para poder entenderla? No, claro. Por tanto debes hacer que tu web sea muy intuitiva de forma que el usuario, rápidamente, sepa cómo moverse por ella.
  • Eficiencia de uso. La web no sólo debe ser intuitiva, también debe ser rápida y eficaz. No conozco a nadie que se quede esperando un proceso de una web. Si tarda nos vamos.
  • Facilidad de recordar cómo funciona. La facilidad de uso de una web tiene que ser algo perenne. El usuario no puede volver a aprender el uso de la web cada vez que vuelva.
  • Frecuencia y gravedad de errores. Todos los sistemas tienen errores y las webs no son una excepción. Tu web debe estar preparada para ello y dar al usuario información sobre un eventual error.
  • Satisfacción subjetiva. El objetivo final de todas las acciones de usabilidad web son conseguir la mejor experiencia posible para el usuario y en eso debes centrar tus esfuerzos. Se mide por las siguientes valoraciones:
    • Que sea útil.
    • Que sea usable.
    • Que sea deseable.
    • Que sea encontrable.
    • Que sea accesible.
    • Que sea creíble.
    • Que sea valioso.

Si consigues cumplir todos estos preceptos para tus clientes, sin ninguna, duda tendrás una web ganadora.

¿Tan importante es la usabilidad web?

¡Buena pregunta! A mi entender, la usabilidad web es el valor más importante del diseño web ya que incluye las disciplinas relacionadas con:

  • La accesibilidad o facilidad para acceder a los diferentes entornos de una web.
  • Arquitectura de la información o la organización de los diferentes contenidos de una
  • Diseño centrado en el usuario o la disposición de los diferentes elementos de una web poniendo como primera prioridad al usuario.

Por tanto, un diseño web que no estudie y aplique estos tres elementos tendrá problemas de estancia en su web.

Además, si es tu caso, lo detectarás fácilmente en la analítica web ya que encontrarás (aún teniendo una buena tasa de tráfico) tasas de rebote muy altas, pocos visitantes “que repiten” o pocas páginas vistas por parte de los usuarios…

Es decir, que los visitantes están incómodos y se van de la web. Y no es lo que quieres, ¿verdad?

¿Cómo puedo aplicar la usabilidad a mi web?

No te voy a engañar, la usabilidad web no es una disciplina fácil y el mayor inconveniente es la subjetividad del diseñador.

Muchas veces, al diseñar una web, sobre todo si eres un poco novato, confiamos en nuestro instinto y eso es lo peor que se puede hacer.

Mil veces me he encontrado con diseñadores que se instalan el tema o plantilla en su CMS y, ¡hala! a colocar elementos como posesos sin parase a pensar si es o no usable y necesario.

Se ignoran procesos como:

  • Hacer un esquema u organigrama de la web
  • La organización de los diferentes elementos
  • Un mockup previo
  • El prototipado
  • Los diferentes test para asegurarse que no tendrá problemas para usar la web incluso una abuela de 90 años.

Lo más triste son las justificaciones tipo “…es que la competencia lo hace peor” o “…teníamos prisa por tener la web funcionando”.

No hay justificación para la chapuza y los usuarios, los visitantes y los clientes los saben y lo valoran.

Así que te voy a dar unos consejos muy rápidos para que puedas aplicar la usabilidad web a tu sitio.

Si me haces caso verás como la actividad de tu web mejora en poco tiempo.

Consejos de usabilidad web para que los apliques ya

usabilidad

No pretendo que esto sea una evaluación heurística (sistema de testeo para la usabilidad) pero estos consejos, sin duda, van a hacer tu web mejor.

  1. Organiza tu contenido. Usa categorías y prioriza lo más importante para que el usuario lo encuentre fácilmente.
  2. La creatividad está muy bien pero antes de arriesgarte a perder usuarios, asegúrate que el funcionamiento de tu web es similar a otras webs de la misma temática. No arriesgues.
  3. Destaca los links. No esperes que el visitante adivine donde ha de pulsar para seguir. Déjaselo claro, destaca el vínculo.
  4. Elimina todo lo que no aporte valor. Lo siento, una web no es un graffiti, ni una pintura, ni debe prevaler el valor artístico. En una web todo ha de tener una justificación y todo elemento inútil es peso que al descargar ralentizará tu web.
  5. Dale aire a tus contenidos. Los grandes bloques de texto no se los lee nadie, así que deja espacios en blanco para que el texto respire. Usa párrafos cortos y puntos a parte.
  6. Usa breadcrums. Las “migas de pan” son un buen elemento para que el usuario esté situado en todo momento. Úsalas en todas tus páginas.
  7. Formularios cortos y eficaces. Nadie rellenará un formulario eterno. Pide sólo lo justo y necesario.
  8. Incluye siempre la información corporativa. Es necesario que el usuario sepa quién está detrás de la web, a quién debería dirigirse y cómo contactar, por eso es importantísimo tener una buena página tipo “quienes somos” y “contacto”. También debes incluir las diferentes maneras de contactar en todas las páginas, por ejemplo en el footer.
  9. Asegúrate que tu web funciona correctamente en todos los navegadores. Antes de lanzar la web pruébala en todos los navegadores posibles y en diferentes dispositivos. Evita dentro de lo posible las sorpresas.
  10. Centra el diseño de cada página en el usuario. No hay nada, absolutamente nada más importante que el usuario y éste debe saberlo. Céntrate en él a la hora de diseñar y nunca antepongas el SEO a la usabilidad.

Conclusión

Como has podido ver, la usabilidad web es muy necesaria… imprescindible diría yo, para que una web funcione y tenga éxito, así que no dejes que haya nada que justifique la ausencia de usabilidad en tu web y mucho menos las prisas o la pereza: Perderás demasiado.

Espero que te haya gustado este artículo, que lo hayas encontrado práctico (esa ha sido mi intención) y que podamos volver a leernos por aquí.

Un saludo de tu amigo Luis A. Román.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *