Para triunfar con un negocio en redes sociales ya no solo basta con estar presente. Desde hace varios años el modelo de negocio ha cambiado, los usuarios han asumido un rol mucho más activo y la comunicación entre negocios online y clientes es ahora bidireccional. Para reforzar los vínculos con tus seguidores y clientes, es necesario generar engagement.

Para conseguir mayor engagement con los seguidores las marcas tiraban del conocido “storytelling”, contar historias y hacer la marca más humana para llegar de forma más profunda al público. No nos cabe duda de que esta es una de las mejores estrategias que puede seguir una marca hoy en día. Sin embargo, si combinamos el storytelling con las imágenes las ventajas que podemos obtener en nuestras estrategias de content marketing y social media marketing se multiplican. Es así como nace la técnica del visual storytelling.

Pero antes que nada detallaremos lo que entendemos por storytelling y cuáles son sus principales características.

¿Qué es el storytelling?

visual storytelling 01

El storytelling como bien indica su nombre consiste en contar historias. Teniendo en cuenta la cantidad de información que recibimos cada día, lograr diferenciarte de todos esos mensajes no solo te permitirá que se fijen más en tu marca, sino que además les aportarás un valor añadido que te ayudará a fidelizar con ellos.

Se trata de la estrategia de crear una o varias historias que tendrán un determinado objetivo. Por ejemplo informar, incentivar a la participación, motivar al público, conocer sus opiniones o incluso vender. Todos los objetivos tienen un vínculo común y es llegar a tus potenciales clientes de forma no intrusiva.

Esto se consigue conociendo bien a tu audiencia. Sabiendo a quién exactamente te vas a dirigir, conociendo sus características, sus gustos, sus principales problemas y necesidades. Conociendo toda esta información, siempre te será mas sencillo crear una historia que consiga seducirles.

El mejor medio que puedes emplear para llevar a cabo la estrategia del storytelling son las redes sociales; son directas, sociales, abiertas a participación…

¿Qué historias funcionan mejor en el storytelling?

Las historias y relatos que emplees para llegar a tus clientes no tienen que estar centradas en tu marca. Deja de lado el ego y aporta valor a tus clientes. Crea vínculos con ellos y cuéntales historias que consigan emocionarles y les interesen de verdad.

Para lograr relatos con valor, es necesario como toda estrategia dentro del marketing una buena planificación: A quien te vas a dirigir, cuál es tu objetivo con esta historia, cuál es el principal hilo de la historia o quienes son los protagonistas.

Si reforzamos todas estas emociones con las que conectaremos con el usuario con las imágenes conseguiremos que el mensaje cale más profundamente en nuestros seguidores. Y justo aquí es donde nace el visual storytelling.

El visual storytelling consiste en crear una emoción con las imágenes sobre el usuario que está viéndolas. En ello influyen tanto la composición como los distintos elementos y mensaje que la componen. Veamos ahora los principales elementos que componen el visual storytelling.

Los elementos esenciales del visual storytelling

Imágenes auténticas

visual storytelling 03

Las acciones, las emociones que despierten nuestras imágenes han de ser reales. Ya que el consumidor no puede ir a la tienda, las imágenes tienen que ser lo más reales posibles. Es importante además que estemos siempre al día en tendencias y estilos para que las imágenes que vayas a usar para tu marca coincidan en el tiempo y espacio socio-cultural.

Mensajes que impacten

visual storytelling 04

No todas las campañas de visual storytelling tienen porque tener un mensaje, pero si que es cierto que para reforzar todavía más tus imágenes, puedes acompañarlas de un eslogan que ayude a que cale más hondo entre tus potenciales clientes. Está garantizado que usar un eslogan pegadizo ayudará a que el público retenga mejor la imagen de tu marca.

Estrella Damm es probablemente uno de los mejores ejemplos de ello y cada verano usa un eslogan pegadizo que refuerza su campaña de visual storytelling.

 

Valor sensorial

visual storytelling 05

En una era en la que la tecnología forma parte de nuestro día a día, el hecho de poder transmitir valores de antaño como aquello hecho a mano o de valor artesanal gana de forma desmesurada. Se trata en definitiva de combinar nostalgia y tradición, apreciando los pequeños detalles y adaptándolos a los nuevos tiempos.

Seguidores activos

Como hemos comentado anteriormente, uno de los elementos clave a la hora de que el storytelling funcione es que la gente se involucre con la marca. Por ello hay muchas marcas que están dejando que sean sus propios clientes los que lleven a cabo sus estrategias de marketing.

Relevancia cultural

visual storytelling 06

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado. Nuestras sociedades son cada vez más multiculturales y por ello la diversidad cultrual en el visual storytelling es uno de los elementos que mejor funcionan. Las marcas tienen que romper con los estereotipos del pasado y esforzarse más en representar entornos más fieles a la realidad.

¿Por qué deberías usar el visual storytelling?

Lo hemos repetido en cantidad de ocasiones pero es una realidad cada vez más palpable en nuestra era: “una imagen vale más que mil palabras”. Las imágenes ayudan a que tus mensajes lleguen de forma más directa y profunda a tus seguidores. Las imágenes ayudan a que la información se retenga más tiempo en la memoria. Tus mensajes ganarán en valor y tu estrategia de marketing online se verá mucho más reforzada.