Cómo contratar al fotógrafo más adecuado para tu evento

fotografía para eventos

La fotografía de eventos de calidad tiene un mayor propósito que proporcionar un registro visual de tu evento, conferencia, charla o feria. La fotografía de eventos nos ayuda a transmitir un sentido del lugar, capta los momentos más importantes y le sirven como “ojos” para todos aquellos que por desgracia no pudieron asistir a tu evento.

Si además tenemos en cuenta que cada vez los videos y las imágenes son mas importantes en el social media marketing, la necesidad de tener las mejores fotografías para eventos posibles se convierte en un punto fundamental. A fin de cuentas, sin fotos es como si tu evento nunca se hubiese hecho.

Además aquellas fotografías de calidad tienen un gran valor después de tu evento, feria o conferencia. Invertir en fotografías profesionales y de calidad te proporcionará un gran banco de imágenes que posteriormente podrás usar para siempre en múltiples plataformas, webs y redes sociales, incluyendo campañas de marketing online y material promocional para tu empresa.

fotografía para eventos-siemens

Fotos para Siemens de Blixt™ Studio

Para empezar a construir ese “banco de imágenes” es necesario encontrar un profesional experimentado de la fotografía, el cual entienda bien las complejidades de realizar fotos en eventos y pueda cumplir con tus necesidades específicas. A continuación te contamos cómo encontrar y trabajar con el fotógrafo más adecuado para tu evento.

Elige a un especialista en eventos

La fotografía de eventos puede parecer a simple vista sencilla, pero este es un sector muy especializado y se requieren una serie de habilidades que sólo unos pocos tienen. Eventos, charlas, ferias, conferencias… Todas ellas pueden resultar complicadas a la hora de fotografiar debido a la mezcla de luces, localizaciones con muy poca luz y múltiples entornos. Un fotógrafo para evento especializado será capaz de trabajar en todas esas diferentes situaciones siendo rápido y resolutivo ante problemas que puedan ir surgiendo durante el evento.

Un fotógrafo de eventos tendrá su estilo propio, pensará siempre rápido pero de forma lógica y tendrá a su disposición todo el equipo técnico necesario para producir siempre los mejores resultados.

Es imprescindible que entienda sobre iluminación; sacarle el máximo partido a la luz disponible o utilizar luz artificial cuando la situación lo requiera. También tendrá que saber tratar con las personas a fotografiar y tendrá que saber hacer fotos en todo tipo de entornos.

Aunque el boca a boca es una buena opción para encontrar fotógrafo, hay mejores formas de dar con el mejor. La búsqueda online de fotógrafos que más se amolden a tu estilo y aquello que estés buscando es mejor opción. Una vez hayas descartado y tengas a tus posibles candidatos, prepara una lista de preguntas clave:

  • ¿Cuanto tiempo llevas haciendo fotografía para eventos?
  • ¿Qué tipo de equipo técnico usas, y tienes equipo de respaldo en caso de que algo falle en el momento?
  • ¿Tienes asistente o trabajas sólo?
  • ¿Cobras por horas, días, eventos?
  • ¿A qué otro tipo de trabajos te dedicas?

Define tus necesidades y expectativas 

Antes de entrevistar a cualquier posible candidato, averigua qué es lo que quieres sacar del evento. Cuando hables con el fotógrafo sé bien claro con tus expectativas y ten bien claro tu presupuesto, o por lo menos ten una noción de con qué estás trabajando.

Recuerda lo que siempre decimos, que alguien disponga de un equipo fotográfico no lo tiene por qué convertir en un fotógrafo bueno. Investiga bien sobre los fotógrafos a los que vayas a contratar. El precio es importante pero no fundamental. Muchas empresas de eventos tienden a elegir por precio y en ocasiones merece más la pena pagar un poco más por tener unas fotos de mayor calidad y más personalidad.

Un fotógrafo experimentado se asegurará de preguntarte todos los detalles para el evento; lugar, día, hora, tipo de imágenes, personas más importantes a fotografiar, donde se usarán posteriormente las imágenes, etc. Tener todos estos detalles claros ayudará al fotógrafo a definir mejor su trabajo y evitar pluses en el presupuesto por inconvenientes de última hora.

La gran mayoría de fotógrafos entendemos que en muchas ocasiones los presupuestos son ajustados y tratamos de ser lo más flexibles posibles con nuestras tarifas, pero cuando hablamos de fotografía, obtienes lo que pagas. ¿Buscas un fotógrafo que sólo se limite a fotografiar lo que está pasando en el escenario? ¿O por otro lado buscas a un fotógrafo que vaya más allá y te ofrezca los momentos claves del evento, un sentido del lugar e imágenes que tengan múltiples usos más allá de la clásica foto de dos personas estrechando manos? No se puede conseguir fotos que sean baratas, rápidas y bien hechas.

Construye una relación profesional

Antes del evento, asegúrate de facilitar al fotógrafo un planning con los últimos cambios que puedan haber surgido. Repasa punto por punto con él horarios y momentos importantes que vayan a ir surgiendo. Dile también cómo te gustaría que viniese vestido (formal-informal) y cómo te gustaría que se dirigiese a los asistentes a tu evento.

Asegúrate de que la comunicación con él también es buena durante el evento. Infórmale sobre cambios de planes o sorpresas que puedan suceder durante el evento, aunque no esté planificado desde un primer momento. El fotógrafo debe conocer de primera mano todo aquello que suceda para anticiparse a ello y sacar siempre las mejores fotos. Las sorpresas son geniales para los asistentes al evento pero no para el fotógrafo.

fotografía para eventos

Una vez a finalizado el evento, asegúrate de seguir en contacto con el fotógrafo. Dale tiempo suficiente para que edite las fotos pero asegúrate de que la entrega se realiza a tiempo. Hazle saber si necesitas algo en especial, como por ejemplo que las fotos pesen poco para poder ser usadas en página web. Y si todo ha salido bien y estás satisfecho con los resultados asegúrate de comunicarle que para próximos eventos contarás con él. Los buenos fotógrafos de eventos tienen mucha demanda de trabajo y cuanto más se planifique próximos trabajos mejor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *