¿Qué es lo que estás haciendo mal en Linkedin?

fallos en Linkedin 01

Linkedin se ha convertido a lo largo de los últimos años en una de las plataformas profesionales que más oportunidades genera tanto a candidatos a puestos de trabajo como a colaboradores y emprendedores que busquen posibles clientes.

Linkedin ha sido la primera en desbancar a plataformas más tradicionales como Infojobs o Trabajos. Más adelante han llegado otras muchas aplicaciones para la búsqueda de empleo. Pero Linkedin se sigue manteniendo como una de las primeras opciones tanto para candidatos como para empresas a la hora de generar trabajo.

Por todo ello es tan importante estar presente en esta red profesional. Pero como ya os hemos contado en otros posts, no sólo basta con estar ahí. Hay que trabajar la red, trabajar tu perfil y ser activo en Linkedin.

Cuando nosotros buscamos a proveedores y colaboradores y estamos viendo perfiles de Linkedin, si no tenemos una imagen instantánea de a qué se dedica exactamente esta persona, pasamos a la siguiente. Y seguramente no seremos los únicos en funcionar de ese modo.

El problema que ha ido incrementando cada vez más en estos últimos años es que en vez de ofrecer un título y la empresa para la que trabajas o de la que eres dueño en Linkedin, añades listas interminables de intereses, titulaciones y premios que no hacen más que dispersar la atención de la persona que está interesada en trabajar contigo. En ocasiones puede hasta parecer que estás demasiado “necesitado” por encontrar un puesto de trabajo o nuevos colaboradores. Demasiada información puede acabar siendo contraproducente.

errores en Linkedin

Sabemos que puede sonar muy duro pero imagínate que estás en un evento o una feria. Estás charlando con una persona a la que acabas de conocer y con la que puede resultar interesante para trabajar, y te pregunta: “Y tú, ¿Qué haces, a qué te dedicas?” a lo que tu miras el reloj y respondes: “¿Cuánto tiempo tienes?”.

Así precisamente es lo que sucede con determinados perfiles en Linkedin. Simplemente con un primer vistazo ya te da pereza leerlo y acabas por pasar al siguiente candidato.

A la hora de elaborar tu perfil en Linkedin has de ser lo más claro y directo posible. Si eres experto en un campo, déjalo bien claro, pues es justo lo que colaboradores y empresas estarán buscando.

Es fundamental, sobre todo para aquellos que quieran potenciar sus marcas personales y vivir de ello que conozcan primero los principios básicos del buen branding corporativo. No puedes lanzarte a ser coach, por ejemplo si no conoces bien las bases del marketing tradicional y del marketing online y una de las primeras reglas básicas del branding es “keep it simple”, mantenlo sencillo.

fallos en linkedin - keep it simple

Si tienes suerte, tan sólo tendrás una oportunidad para causar una buena impresión y dejarles con algo que recuerden en el tiempo. Ese en el mejor de los escenarios, ya que a la mayoría de la gente a la que te gustaría alcanzar nunca obtendrá una visión de ti o de tu negocio.

Tomemos el ejemplo de algunas de las mejores empresas del mundo como podrían ser Facebook o Mercedes. Son empresas que por lo general apenas tienen competencia y tienen un mercado muy definido. Este tipo de empresas tienen más dinero para gastar en marketing que dios, pero conocen muy bien la primera norma del branding; “keep it simple.” 

Ese es por ejemplo el motivo por el cual Mercedes usa designaciones alfanuméricas como SL-500 en vez de nombres para ponerles nombres a sus coches. Es bien sencillo, quieren que te quedes con ese nombre y con Mercedes. Exactamente lo mismo está sucediendo con todos los productos de Apple, que ya pasan de denominarse iPod a Apple Watch, Apple TV, Apple Pay, etc. para que Apple permanezca más en tu mente.

Los negocios más poderosos del mundo saben muy bien que si no emplean este tipo de estrategias y abogan por la sencillez nunca conseguirán permanecer en el subconsciente de los usuarios.

A donde pretendemos llegar es que cuanto más sencillo mantengas tu perfil en Linkedin, más posibilidades tendrás de que la gente se quede con tu perfil y de cara al futuro acaben llamándote. En la era donde ya no leemos, sino que escaneamos textos, es casi absurdo escribir párrafos interminables con todos tus logros y diplomas. Mantén las cosas simples.

Sólo tienes que echarles un vistazo a los perfiles de las personas más influyentes de Linkedin; poco texto, claros y directos al grano.

fallos en Linkedin - Jeff Weinerfallos en Linkedin - Bill Gates

Ok, aquí puede haber un “pero”. Cuando una persona es emprendedora o es dueño de un negocio, es muy probable que sea capaz de realizar multitud de tareas. Pero nuestra recomendación es que no hace falta que pongas todas ellas. Enumera tan sólo aquellas tres que claramente te definan más y con las que mayoritariamente te ganes la vida. Si puedes poner incluso menos mejor.

La competencia es cada vez mayor. Cada vez son más las personas con perfiles que se asemejan al tuyo. Por ello redactar un perfil bien sencillo, original y directo al grano, te ayudará a desprenderte de toda tu competencia y conseguirá que se fijen más en tu perfil de Linkedin.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *