Todo lo que deberías saber sobre el branding corporativo y nadie te contó

Brand-1030x661

Si estás pensando en montar un negocio, una de las primeras cosas que tendrás que hacer es definir el branding corporativo, es decir, la imagen que representará a tu empresa y reflejará los valores de esta hacia al resto del mundo.

Por si no lo sabes este post forma parte de nuestra serie de artículos sobre las claves audiovisuales para el éxito de tu negocio. A continuación te dejamos un enlace a todos ellos para que puedas echarles un vistazo:

Si te has decidido a seguir leyendo es o bien porque estás empezando a montar tu propio negocio o bien porque piensas que el branding de tu empresa necesita un aire nuevo y no quieres que este se estanque en el pasado. Vas por buen camino.

Mucha gente puede pensar que la identidad corporativa de un negocio se limita a un logotipo y un eslogan con gancho que lo acompañe. Pero el branding va mucho más allá.

El branding es todo aquello que uno hace para conectar la estrategia de negocio con la experiencia del consumidor y convertirlo en una preferencia en su empresa.

En otras palabras, el branding es el encargado de potenciar una marca destacando sus ventajas y consiguiendo despertar un deseo de compra en el consumidor.

Wannachef

Logo hecho por Blixt™:  Wannachef

[ctt tweet=”El branding es el encargado de potenciar una marca destacando ventajas y consiguiendo despertar el deseo de compra del cliente.” coverup=”adePv”]

Es una pieza clave y fundamental para el éxito de tu empresa. A través de una estrategia de branding bien desarrollada y realizada tu negocio puede tener más beneficios de los que te piensas:

  • El branding corporativo hará que tu marca sea mucha más fácil de entender para tus seguidores. Cuanto más claro y más definido esté el mensaje mejor conectarás con ellos.
  • También te ayudará a distinguir tu marca de la competencia de manera fácil y tus clientes la preferirán ante otras marcas porque les aportará mayores beneficios.
  • Te ayudará a posicionar tu marca en el mercado. El branding corporativo te puede incluso ayudar a generar colaboraciones y vínculos con otras empresas mejorando así la visibilidad de tu empresa en el mercado.
  • Aumentarás el valor de tu empresa consiguiendo ingresos y beneficios. Empresas con un branding corporativo potente reducen sus gastos en marketing con el tiempo, ya que la propia identidad se convierte en una fuerza impulsora en relación con la percepción que reciben sus clientes.

Hoy, más que nunca, el branding se convierte en algo esencial y primordial para conseguir que cualquier negocio funcione. Por eso hoy y como venimos haciendo desde hace algunas semanas queremos compartir algunos sencillos consejos para ayudarte a dar los primeros pasos en tu estrategia de branding:

Las primeras impresiones, siempre las más importantes

BrandStrategy

La decisión de compra de una persona sucede en décimas de segundo. Por eso las primeras impresiones que se lleven los consumidores de tu marca son de vital importancia. Factores como un diseño de logotipo con colores atractivos, una frase o eslogan llamativo, una buena tipografía. Puedes ser muy bueno, pero si no enamoras con tu marca a primera vista olvídate de vender.

Cuenta tu historia

Detrás de toda gran marca hay una gran historia. Las emociones son lo que venden ahora. Al público lo que le interesa son las historias detrás de las marcas.

[ctt tweet=”Detrás de toda gran marca hay una gran historia. Las emociones son lo que venden ahora.” coverup=”qFD8e”]

Seguro que tu también tienes una historia interesante sobre como empezaste tu negocio que merece la pena ser contado. ¿Qué conseguirás? Pues te conocerán más, te acercarás más a tus clientes y fidelizarás con ellos. En resumen, humanizarás la marca.

Conoce bien a tus clientes

Tienes que conocer al dedillo a tus potenciales clientes. Analiza sus gustos, los problemas que puedan tener, sus expectativas… Todo ello para atraerlos a nuestro propio terreno.

Tus valores empresariales tienen que adecuarse bien al público al que te diriges, a sus necesidades y a sus expectativas. Tienes que tener presente a tus clientes en todo momento de la construcción de tu propia marca.

Con el Branding corporativo, originalidad ante todo

diseño hanselcrepel 04 - Todo lo que deberías saber sobre el branding corporativo y nadie te contó

Logo hecho por Blixt™:  Hansel&Crêpel

La imagen de marca de tu empresa debe ser única, original y genuina para conseguir diferenciarse de sus competidores.

Es imprescindible para garantizar que así se transmitan los valores de la marca y esta sea fácil de recordar. Todo, desde el nombre hasta el eslogan tiene que ser original para que así tus clientes te vean diferente al resto de tus competidores.

Simplicidad=Efectividad

totalwinepack 02 - Todo lo que deberías saber sobre el branding corporativo y nadie te contó

Logo hecho por Blixt™:  TotalWinePack 

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Este refrán sirve perfectamente para describir la clave del éxito del branding corporativo. Cuanto más sencilla y fácil de identificar sea tu marca mejor será. Fíjate por ejemplo en los logos de grandes marcas como Apple o Google. La gran mayoría emplean entre 5 y 10 letras o caracteres para sus logos y de 1 a 2 tipografías como máximo.

Ser atemporales

El logotipo de una empresa y su imagen corporativa deben perdurar en el tiempo. No deben basarse en modas actuales por muy resultonas que se piensen que son. El ejemplo más claro de esto es el logotipo de Coca-Cola el cual no se ha modificado apenas desde su creación en 1885. Casi 130 años y sigue pareciéndonos actual.

[ctt tweet=”Los logos corporativos no deben basarse en modas actuales por muy resultonas que se piensen que son.” coverup=”h6wf3″]

Un único estilo para “dominarlos a todos”

Ordenador iphone portatil 1030x411 - Todo lo que deberías saber sobre el branding corporativo y nadie te contó

Logo hecho por Blixt™:  Ag10Moto

 

Sé consecuente en cuanto al estilo y la línea de tu imagen empresarial. Si tu logotipo, los colores corporativos, la página web, las redes sociales y todo el contenido multimedia (fotografía, video, 3D) van en consonancia conseguirás que los usuarios te identifiquen casi de forma inconsciente y de inmediato.

Tu identidad corporativa estará en total armonía y tus clientes lo notarán. Todo esto en ocasiones puede resultar un tanto complicado ya que no siempre es la misma persona la que nos diseña la web, que la que nos hace las fotos que la que nos hace el video promocional. Pero existen algunos estudios como nosotros, que ofrecen un servicio global que abarca todos estos servicios y trabaja en conjunto para que todo el branding vaya en la misma línea.

Ves más allá del simple logotipo

Una marca es mucho más que un simple logotipo. Es un concepto, un conjunto de emociones. Una marca en muchas ocasiones es hasta una forma de vida (lifestyle).

Se trata de la filosofía de tu empresa, el mensaje que quieras transmitir y sus valores empresariales. Elementos que no se ven pero que deben estar presentes en todo momento en cualquier medio en el que la empresa esté.

Por eso es tan importante que a la hora de crear el branding para tu empresa que vayas más allá del logotipo y pienses antes en tu público; ¿Qué es lo que les gustaría ver? ¿Cómo llamarías su atención? ¿Cuáles son sus intereses? Deja de centrarte en ti y en tu negocio, eso forma parte del ayer, y empieza a pensar por los demás. Ahora lo más importante son tus clientes.

En definitiva, el branding no es exactamente una técnica con unas reglas fijas sino más bien un arte que se mueve a través de las emociones y los sentimientos. La clave para el branding corporativo es tener un buen plan estratégico y centrarte en tu público para ofrecerles lo que necesitan.

Hay que mimar la imagen de marca. Es tu tarjeta de presentación y será tu mejor arma para atraer a nuevos clientes potenciales. Ves más allá de un simple logotipo y una frase y hazlo siempre con pasión.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] continuación deberás definir el logotipo: Ya anteriormente tratamos por encima este tema. Piensa sobre todo cómo hacer que tu logotipo sea atractivo, pero atractivo para tu público […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *