Claves para mejorar la user experience de tu página web

experiencia-usuario-portada

A la hora de iniciar un nuevo proyecto empresarial el pilar de tu negocio va a ser tu página web. Y uno de los factores fundamentales a tener en cuenta cuando empiezas a diseñar tu página web es la experiencia que el usuario va a tener con ella, user experience como dicen ahora la gran mayoría de diseñadores.

Como te hemos ido comentando ya en muchos otros artículos cada vez hay una tendencia online que convierte al usuario en el centro de cualquier negocio, es decir si antes lo fundamental eran las empresas y sus productos o servicios, ahora todo se centra en satisfacer al usuario y ofrecerle una experiencia lo más personalizada posible. Por ello la “user experience” se convierte en un punto fundamental que deberás tener en cuenta desde el primer instante en que empieces a diseñar tu página web.

Si tu web no está pensada por y para el usuario, no importa lo impresionantes que sean las fotos que tengas en la web, ni que el diseño sea súper moderno que no lo va a ver. Si tus clientes no pueden navegar con fluidez o existe cualquier otro elemento que interfiera con la visualización del contenido, tus potenciales clientes van a terminar largándose y lo peor de todo sin resolver aquel “problema” o duda que vinieron a resolver en un principio a tu web. Y probablemente lo hagan para no volver jamás.

Fíjate si es importante que tengas siempre en cuenta, desde el momento que empieces a diseñar tu web, la experiencia del usuario y exactamente cómo va a interactuar con tu web.

Estos conocimientos que hoy compartimos contigo están pensados para que te sean útiles para tus próximos proyectos web y para que de este modo empieces con buen pie desde el primer instante.

Una homepage de impacto

experiencia-usuario-02

Diseño web para Wannachef de Blixt™ Studio

Te lo hemos dicho en cantidad de ocasiones, las primeras impresiones son realmente importantes tan solo pasan una vez en la vida y de ellas dependerá que una persona se lleve una buena o mala imagen de ti o de tu empresa. En el diseño web sucede exactamente lo mismo y tu página de inicio, homepage, es el mejor medio para ofrecer tu mejor impresión a tus potenciales clientes.

Tu página de inicio debe impresionar, tener presencia, ser impactante y sobre todo ofrecer información relevante sobre tu marca o negocio de manera interesante e interactiva.

El layout, es decir, la disposición de los elementos, debe estar organizada y estructurada de tal manera que todo el contenido relevante se pueda apreciar de un solo vistazo y de la mejor manera.

Es importante que incluyas además en tu página de inicio botones de “call to action”, llamadas a la acción y un eslogan poderoso que resuma bien los productos o servicios que ofreces. Otros elementos clave que puedes incluir pueden ser tus planes de precio, o testimonios u opiniones de algunos de tus clientes. Todo depende un poco de la cantidad de información de la que dispongas y del estilo que hayas pensado darle a tu web.

Navegación intuitiva y evidente

experiencia-usuario-03

Sin duda alguna, la navegación es uno de los elementos más relevantes cuando se habla de “user experience”. Cuanto más tiempo pasen los usuarios en tu sitio web, mejor será para el posicionamiento de tu web y más posibilidades tendrás de que los usuarios acaben realizando una compra.

Para ello tienes que darles facilidades para que se muevan intuitivamente en tu página web, que sea fácil de entender y de usar.

Lo más recomendable para conseguir una navegación intuitiva para tu web es que la estructures bien desde el principio. Si es necesario, realiza un boceto a lápiz y papel primero, luego transfiérelo al ordenador y realiza un diseño previo. De este modo sabrás exactamente de cuantas secciones dispones y hacer un cálculo aproximado sobre el tiempo de permanencia en tu web. En la mayoría de las webs esta navegación está compuesta por unas 4 páginas. Pero también tienes que tener en cuenta pueden surgir subcategorías dentro de las propias categorías.
Todo esto requiere una mayor planificación sobre la navegación de tu web. Pero cuanto más planifiques, más trabajo de ahorrarás luego. Métete en la mente del usuario y piensa en ponerle las cosas lo más sencillas posibles.

Usa imágenes que impacten

Sin duda una de las mejores maneras de llamar la atención con tu sitio web es usando imágenes de impacto en tu página de inicio y que se vean lo más grandes posibles. Para nosotros es lo que hace que una web luzca o quede pobre y lo que marcará la diferencia con otras webs y negocios competidores.

Si además son fotografías propias tendrás garantizado que todo usuario que entre en tu web se quede con ellas, le des un toque más personal y humano a tu negocio y que el impacto de marca sea mayor.

Usa fotografías que emocionen, que cuenten historias, que el usuario se sienta identificado en cierto modo con las fotos que aparezcan, es decir, que sean cercanas. Usa un estilo propio y que las fotos no “aburran”.

Para llegar a tener un estilo propio y conseguir que tus fotografías cumplan con estas características puede llevarte tiempo. Nosotros siempre recomendamos que si cuentas con el presupuesto suficiente contrates a un profesional que haga este trabajo por ti.

En resumen, identifica a tu público objetivo y el tipo de fotografías que piensas que podría tener más impacto sobre ellos, ten claro el mensaje y los valores que vas a transmitir y tercero de qué manera conectarás con tu público objetivo.

Formularios webs sencillos

experiencia de usuario

Hoy en día encontramos formularios en prácticamente cualquier web. Son fundamentales si queremos captar nuevos clientes y realizar ventas. Es de las mejores maneras de que el cliente se ponga en contacto directo con tu negocio, ya que en él te puede detallar lo que busca de ti y su problema.

Normalmente este tipo de formularios, los formularios de contacto, son fáciles de rellenar y contienen pocos campos para que el cliente rellene.

Pero no son los únicos formularios que encontramos. Hay muchos otros formularios, por ejemplo para realizar compras, búsquedas y otro tipo de acciones. Si tienes una tienda ecommerce es probable que tengas que incluir este tipo de formularios en tu tienda online. Incluso para este tipo de formularios deberías mantener las cosas lo más simples posibles con el menor número de campos a rellenar posibles.

Pregúntate que información es relevante y cuál no y cómo puedes hacer que este proceso sea realmente sencillo para tus clientes.

Ponte en la piel de tus clientes y piensa que todo el proceso de compra puede ir de maravilla hasta que se encuentra con un formulario demasiado complejo con muchos campos, lo que probablemente haga que se “tiren para atrás” y acaben abandonado la compra.

Opiniones y testimonios de otros clientes

experiencia-usuario-07

Si quieres aumentar el interés y la confianza de los visitantes de tu web incluye opiniones de otros de tus clientes. Puedes hacerlo de muchas formas; con comentarios de clientes, reseñas con sistemas de calificación, recomendaciones, entradas de tu blog. Incluso puedes hacer que se graben en video de forma casera para luego incluir estos videos en tu web. Le darán veracidad a tu sitio web, confiarán más en la opinión de un tercero y a tus clientes les resultará más sencillo conectar emocionalmente con tu marca.

Cuando hablamos de artículos en tu blog, puedes promocionar tus servicios o productos de forma menos directa, sin que parezca comercial y de forma sutil. SI además incluyes entre medias la opinión o comentario de algún cliente seguro que la persona que lo lea sentirá más identificado con ello al ver que no se ha escrito con fines meramente comerciales.

Habla de los beneficios de tu marca

experiencia de usuario

No hables de lo que puedes hacer por tus clientes sino de cómo se pueden beneficiar de tus productos o servicios. A nadie le interesa las características de tus productos o servicios, ni de lo maravilloso que es. La gente quiere soluciones a sus problemas diarios.

Incluye estos beneficios también en tu página de inicio o al menos un “call to action” que re-dirija al usuario a una página donde hable de los beneficios. Todo ello para conseguir que tus clientes confíen todavía mas en tus productos.

Conclusiones

En definitiva lo que tienes que tener en cuenta a la hora de diseñar tu web y hacer que experiencia del usuario sea mejor es hacerla lo más sencilla posible. Que cuando cualquier persona entre en ella quede claro lo que haces de un solo vistazo. Que además sea vistosa, que llame la atención y que incluya cómo vas a ayudar al usuario a resolver sus problemas. Por último es fundamental que le des un toque más humano a tu web a través de los testimonios y opiniones de terceros. No existe una fórmula exacta para conseguir que tu web sea exitosa pero siguiendo estos pasos seguro que te pondrán en el buen camino.

¿Qué otras fórmulas usas en tu web para mejorar la experiencia del usuario? Nos encantará escuchar tus comentarios.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] hace que te digamos que tu web tendrá que ser rápida, responsive y fácil de manejar. Que la experiencia del usuario sea lo mejor posible para evitar que la tasa de abandonos sea […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *