Cómo el picture marketing te ayudará a ser el rey del contenido en las redes sociales

memes

Igual que nos ha pasado a nosotros, a muchos de vosotros el Picture Marketing, os puede sonar a algo nuevo.

Investigando más y leyendo varios artículos sobre el tema como este sobre el marketing mediante imágenes en las redes sociales, nos dimos cuenta que el picture marketing es algo que llevábamos haciendo en Blixt™ desde siempre a través de las imágenes en nuestras redes sociales.

Vivimos en la era de la cultura visual donde prácticamente todo el mundo tiene una cámara en su bolsillo. Con más de 2,5 billones de móviles con cámara, podemos decir que estamos ante una sociedad la cual vive por y para la creación y visualización de imágenes.

Pero entonces, ¿qué es el picture marketing? El picture marketing, también llamado marketing visual no es más que una técnica a través de la cual comunicas y promocionas tu marca en las redes sociales usando las imágenes (fotos, gifs animados, infografías, ilustraciones).

[ctt tweet=”El picture marketing es una técnica para comunicar y promocionar tu marca en las redes sociales usando las imágenes.” coverup=”9Phzu”]

Seamos realistas, cada vez leemos y nos dan más pereza los textos en las redes sociales, pero somos más propensos a ver y compartir contenido visual. Las fotos, los memes, los gifs y las infografías y su difusión a través de las redes sociales se han convertido en el pan de cada día. Por eso cualquier negocio que quiera ganar notoriedad en cualquier plataforma social tiene que tener esto muy en cuenta a la hora de elaborar su estrategia de promoción de marca.

Lo que conseguirás con el Picture Marketing

Utilizando las imágenes más apropiadas en las redes sociales puede llevar a tu empresa a conseguir muchas ventajas y lograr campañas de marketing realmente provechosas.

Te contamos algunos de sus beneficios a continuación:

  • A largo plazo el picture marketing puede ayudarte a mejorar la captación de nuevos seguidores y aumentar el tráfico en tus redes sociales. Cuanto más apetecible y llamativas sean tus imágenes más posibilidades de que se compartan, a fin de cuentas las redes sociales se basan en eso, compartir contenido.
  • A corto plazo puede favorecer y potenciar todavía más tus campañas de marketing viral. Por ejemplo, creando un meme con una imagen que esté muy de moda y que tenga el gancho suficiente para ser compartido por tus seguidores.
  • Tu marca se humanizará. A la gente y sobre todo a tus clientes le gusta saber quien hay detrás de esa empresa, detrás de esa marca. El picture marketing es ideal para enseñar a través de fotos el equipo humano en tu empresa.
  • También puedes conseguir transmitir ideas en pocos segundos. Por ejemplo a través de una infografía puedes enseñar a todos tus seguidores datos de interés sobre tu negocio de una forma más gráfica y más amena que si lo hicieses con un texto.

¿Dónde y cómo usar el Picture Marketing?

 

Puedes usar el marketing visual en prácticamente cualquiera de las plataformas sociales que utilizas para tu negocio; Facebook, Twitter, Instagram… En comparación a una publicación en Facebook o un Tweet sin imagen, un post con cualquier tipo de contenido visual puede tener hasta un 150% más de interactividad.

retweets 150 more 

[ctt tweet=”Los Tweets con imágenes tienen un 150% más de interactividad.” coverup=”fHzqp”]

No cabe duda del poder del marketing visual y cómo este puede contribuir al éxito de cualquier campaña de marketing que nos propongamos, pero veamos en que redes sociales funciona mejor y qué ideas e imágenes puedes usar en cada una de ellas:

Facebook 

Facebook está poniendo las cosas realmente difíciles a las empresas en lo que se refiere a alcance orgánico. Los constantes cambios del algoritmo en Facebook hacen que cada vez sea más difícil para las marcas llamar la atención de los usuarios y llegar a ellos.

Pero que no cunda el pánico, a Facebook todavía le queda mucha vida por delante. Hemos estado navegando por toda la web para averiguar lo que está funcionando ahora mismo Facebook y estas son algunas de las ideas que le pueden funcionar a tu marca:

  • Siendo una red social más orientada al ocio, el uso de los memes siempre es muy efectivo en Facebook. Lo cierto es que no es fácil, pero si das con la imagen adecuada y le consigues dar este toque de humor (siempre relacionado con tu marca) darás en el clavo y posiblemente consigas que la imagen se comparta y se haga viral.
  • Imágenes con frases motivadoras. Esto siempre funciona de maravilla en prácticamente casi todas las redes sociales y que se comparte con mucha facilidad.
  • Como os comentábamos antes, tus seguidores quieren ver quien hay detrás del ordenador. Las fotos
  • GIFs y fotos animadas: Parece mentira pero Facebook falla en este aspecto y todavía no permite subir GIFs o imágenes animadas. No te preocupes porque hemos encontrado este tutorial con el que podrás hacerlo consiguiendo animaciones tan impresionantes como esta:

cinemagraph

Twitter

A lo largo de todos sus años de vida, Twitter se ha dado de la importancia que tiene todo el contenido audiovisual en las redes sociales. De ahí a que haya ido mejorando la visualización del contenido audiovisual. El mejor ejemplo de que Twitter también se preocupa por el marketing visual es su “hermano pequeño” Vine. 

Contenido original y que interese a tu audiencia ante todo y a continuación algunos consejos que te pueden funcionar:

  • Las infografías funcionan muy bien en Twitter. Es una red social en la que se comparten muchas estadísticas y muchas gráficas y también puede funcionarle muy bien a tu negocio.
  • Frases motivadoras: Igual que en Facebook, las imágenes o fotos con una frase inspiradora tienen muchas posibilidades de ser retuiteadas. Eso si, ojo con las proporciones. Si quieres que tu imagen se vea en el timeline de Twitter en su totalidad tiene que tener 800 px de ancho por 320 px de alto. Amel Fernández lo sabe muy bien y te cuenta todo esto y más en su post sobre La Radiografía del Tweet perfecto.
  • Apoya todas tus imágenes con hashtags para conseguir aumentar tu alcance orgánico.
  • Utiliza los concursos y refuérzalos con las imágenes: generarás compromiso y entusiasmo con tu marca.
  • Si tienes una ecommerce otra idea que te puede funcionar muy bien es crear una imagen comparando dos artículos indicando a tus seguidores que retuiteen si les ha gustado una o le den a favorito si les ha gustado la otra.

infografia

Pinterest

Según este artículo de Carmen Santo, Pinterest registra cada mes 10 millones de visitantes únicos al mes. Esto significa que tus publicaciones en esta red social tienen la posibilidad de ser vistas por millones de personas si son lo suficientemente atractivas como para llamar la atención de los usuarios.

Pinterest permite a cualquier persona que se registre, compartir todo el contenido visual que desee, clasificarlo y almacenarlo. Por eso también se convierte en una plataforma social idónea para resaltar las imágenes de tu marca.

Varias estrategias que le pueden funcionar de maravilla a tu negocio en Pinterest:

  • Crea tableros con distintas temáticas relacionadas con tu sector que sean interesantes para tus potenciales clientes y tengan nombres llamativos.
  • Incluye títulos y palabras clave dentro de la descripción de cada imagen.
  • Enlaza los pins a la URL de tu página web, blog o páginas de producto.
  • Haz que tu página web sea pin-amigable. Es decir, que las imágenes de tu web también puedan pinearse a través de algún plugin o widget.
  • Utiliza imágenes optimizadas y originales: En Pinterest funcionan mejor las imágenes verticales y con varios colores que las horizontales con poca gama de colores.

Instagram

Instagram es una de las redes sociales que más han crecido en estos últimos años. La facilidad para subir imágenes y compartirlas la convierten en una de las plataformas más idóneas para el picture marketing.

“Big players” como Burberry, RedBull o Starbucks utilizan Instagram para crear una relación más cercana con sus fans, mejorar así el engagement y aumentar sus seguidores.

Algunas ideas que te pueden funcionar de maravilla en Instagram:

  • Enseñar fotos del día a día en tu empresa que hagan más humano a tu negocio.
  • Concursos y promociones online indicando por ejemplo a tus fans que suban una imagen de un tema en concreto y utilicen un hashtag (esto les hará sentirse más especiales).
  • Consejos, trucos o mini-tutoriales relacionados con tu sector y que les puedan ser útiles a tus fans.
  • Imágenes con frases inspiradoras que motiven a tus fans y consigan mostrar el lado más emocional de tu empresa.

Captura de pantalla 2015-06-11 a la(s) 13.21.36

Vine

Vine no es exactamente una red social en la que se comparten imágenes, sino más bien una plataforma para compartir micro-videos (videos de tan solo 6 segundos de duración). Pero por su corta duración y similitud con los GIF’s animados hemos querido incluirlo también en este artículo.

vine-image-2

Juan Merodio te lo cuenta de forma más extensa en este artículo pero, en resumen esto es lo que mejor funciona en esta plataforma:

  • Funciona de maravilla que tu marca cree un teaser para el lanzamiento de un nuevo producto o una nueva web.
  • Igual que en Instagram, los mini-tutoriales o los DIY (Do it Yourself).
  • Versiones más cortas de otros anuncios que tengas en otras plataformas

En definitiva, mensajes cortos y directos que consigan impactar a tus fans.

Conclusión

El picture marketing va más allá de un simple meme o una imagen bonita. Todo el contenido visual que subas a las redes sociales debe ser original, tiene que tener un motivo además de tener la calidad suficiente e ir en consonancia con tu marca. De esta forma, tus fans identificarán esa imagen con tu marca de inmediato.

El marketing visual es una gran herramienta que puede contribuir a mejorar el engagement entre tus seguidores y hacer que tu comunidad crezca cada día más.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] como Cinemagraphs no son nada nuevo. De hecho ya hablamos en alguna otra ocasión de ellas en otro de nuestros artículos. Pero en 2015 la mejora del HTML5 Canvas y la inclusión de imágenes animadas en Social Media, han […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *