Cómo cuidar tu imagen en redes sociales y no morir en el intento

imagen en redes sociales

La semana pasada hablábamos de marca personal. Esta semana hablamos sobre cómo cuidar tu imagen en redes sociales sacándole el máximo partido.

Una cosa es si usas las redes sociales de forma totalmente lúdica. Ahí eres totalmente libre de usar tu imagen como quieras. Pero si por el contrario vas a darle un uso profesional a tu imagen online o por tu trabajo estás vinculado de algún modo al mundo de las redes sociales, es conveniente que cuides todo detalle; desde los textos que escribas hasta las imágenes que emplees.

No importa si trabajas para otra marca, tienes tu propio negocio pero no usas tus perfiles más personales para el trabajo. Tarde o temprano clientes, proveedores, compañeros de trabajo o colaboradores van a dar con alguno de tus perfiles en redes sociales. Precisamente por ello, es importante que cuides tus perfiles al detalle y te preocupes de ofrecer una imagen profesional.

Ahí van algunos consejos sobre cómo cuidar tu imagen en redes sociales:

Usa el mismo nombre en todas las redes sociales

No des lugar a confusión. Si usas distintos pseudónimos para cada red social, será muy complicado localizarte. La gente se puede llegar incluso a confundir sin saber si eres tu realmente con quien quieren contactar.

Rellena tus perfiles al máximo

No dejes tus cuentas a medias. No empieces a rellenar un perfil por ejemplo en Linkedin, para dejarlo a medias y no terminar de completarlo. Si vas a usarlo de verdad, rellena tu foto y completa tu curriculum al 100%. No hay nada peor que ver un perfil incompleto o sin foto. Cuanto más completo esté tu perfil mejor imagen darás. Los usuarios que lo visiten pensarán que de verdad te preocupas por ofrecer una imagen profesional.

Cuida al máximo tus fotos de perfil

imagen en redes sociales

De la foto que uses para tus perfiles en redes sociales hemos hablado en cantidad de ocasiones. Y es que resulta prácticamente imposible resistirse al poder de atracción de una imagen llamativa en redes sociales. Las imágenes han ganado tanto protagonismo en los últimos años, que se han convertido en lo primero en lo que nos fijamos cuando visitamos el perfil de alguien, sea cual sea la red social en la que estemos. Por ello tu imagen tiene que estar a tu nivel y al del resto de profesionales en cada red social.

Evita el SPAMEO 

Está bien que ofrezcas tus productos y servicios a otros usuarios. Está claro que muchas de las redes sociales en las que nos movemos sirven actualmente para generar todo tipo de oportunidades de empleo. Pero hazlo con mesura. Por ejemplo si un nuevo contacto te agrega, evita ofrecerle tus servicios y productos de inmediato o peor todavía pedirle trabajo. Evita los acercamientos forzados y busca otra estrategia para contactar con ese usuario de manera más fluida y natural.

No dejes likes ni agregues a usuarios porque si

Cuando interactúas con otros usuarios, dejando likes o siguiéndoles es fundamental que lo hagas de verdad y porque realmente te interesa lo que esa persona está publicando. No sigas a alguien por seguirlo esperando que luego él te siga a ti. No dejes likes a cambio de likes. Las redes sociales se basan en forjar vínculos reales. Tu red de contactos tiene que ser sólida y auténtica. Piensa que si sigues a alguien que realmente no te interesa al final no vas a interactuar con él y probablemente con el paso el tiempo acabarás por dejar de seguirlo y viceversa.

Participa de forma activa

Tu éxito y tu imagen en redes sociales es proporcional al tiempo que les dediques. Si quieres ir creciendo, que tu imagen vaya mejorando, conseguir empleo o nuevas oportunidades de negocio, tienes que ser activo en las redes sociales. Por medio de comentarios, escribiendo mensajes privados o participando en grupos de discusión. Comentar y participar puede ser el mejor modo de acercarte a reclutadores o personas con las que puedas hacer negocios en el futuro.

Cuida tus expresiones y evita faltas de ortografía

imagen en redes sociales

Algo bastante obvio pero que conviene también que lo comentemos. La facilidad con la que podemos realizar un comentario en redes sociales hace que en ocasiones pongamos comentarios que quizás no sean muy apropiados. Hay que tener en cuenta que cada día estamos más interconectados en redes sociales. Si tus círculos de contacto son relativamente amplios, nunca se sabe a quien puede llegarle ese mensaje indeseado. Cada resulta más fácil para reclutadores, proveedores y clientes acceder no solo a las redes sociales de nuestro negocio, sino a tus perfiles más personales. Lo mismo sucede con las faltas de ortografía. Nada peor que un mensaje con faltas de ortografía para que los trolls de redes sociales te pongan a caldo.

Nunca crees más de dos cuentas en una misma red social

Muchos piensan en crear un perfil para los amigos y familiares y otro más “profesional”. Pero lo que mucha gente no sabe es que esto va incluso en contra de las políticas de rede sociales como Facebook, lo que puede implicar que en cualquier momento te cierren alguna de las dos cuentas. Además la gente interesada en contactar contigo puede confundirse al buscarte.

Ves siempre más allá

Escribe un blog, crea una web, sube tus fotos a Instagram para sacarle el máximo partido a tu hobby o afición. Si por ejemplo eres un apasionado de la fotografía como nosotros, a parte de tus cuentas y perfiles de empresa, puedes tener un perfil más profesional donde muestres tus fotos como hobby. Si eres constante y le dedicas algo de tiempo, también puede darte sus frutos.

Conclusiones

Piensa en lo siguiente; Construirte una imagen profesional en redes sociales puede llevarte meses incluso años, pero tu reputación se puede perder en cuestión de minutos. Ten muy en cuenta que absolutamente todo lo que publicas en redes sociales, tanto en perfiles profesionales como personales, puede tener un impacto directo sobre tu perfil laboral. Seguir nuestros consejos es relativamente sencillo. Simplemente hay que usar la cabeza para evitar cometer errores y ser constante con lo que uno hace.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *