Por qué nos atraen tanto las imágenes y por qué tu empresa debería tenerlo en cuenta

el-poder-de-las-imagenes-01

A pocos ya nos cabe duda del tirón cada vez más fuerte que tiene el marketing de contenidos y de su capacidad para atraer nuevos usuarios (potenciales clientes) ya muy alejado de métodos y técnicas de marketing más tradicionales.

Ojo, esto no quiere decir que estemos totalmente en contra de dichas técnicas de marketing más tradicionales. Lo que decimos es que en consecuencia a las nuevas formas de comunicación, las empresas tienen que adaptarse a los nuevos tiempos si quieren conectar con su audiencia.

Dentro del marketing de contenidos encontramos diversos formatos y herramientas de comunicación. Así pues, una de las herramientas que más éxito y más tirón tienen (y parece que esto va en aumento), son las imágenes.

Con imágenes nos referimos a fotos, fotos con textos (banners), infografías, GIF’s o ilustraciones. En los últimos años hemos visto una gran evolución, siendo las webs mucho más visuales y siendo las imágenes uno de los contenidos que más priman y mejor funcionan en redes sociales.

Precisamente por ello, son cada vez más las empresas y negocios, independientemente al sector al que pertenezcan, que apuestan por este tipo de contenidos en sus estrategias de marketing a la hora de vender sus productos o servicios o a la hora de dar su información corporativa.

Pero, ¿por qué tanto éxito de las imágenes? ¿A qué se debe su éxito? ¿Seguirá esta tendencia al alza o se trata de una moda pasajera? Hoy en Blixt nos hemos planteado dar respuesta a todas estas preguntas.

Contenido visual por todas partes

el poder de las imagenes 03 - Por qué nos atraen tanto las imágenes y por qué tu empresa debería tenerlo en cuenta

 Las imágenes y todo lo referente a contenido visual ha aumentado en los últimos años. Las encontramos en cualquier medio online; páginas web, foros, portales y redes sociales. Para que te hagas una idea de la magnitud, en los últimos 26 años, las imágenes han aumentado en un 400% en la literatura, en los últimos 9 años en un 142% en los periódicos y en los últimos 9 años en un 990% en internet.

Esto sucede porque estamos interconectados de forma visual. 70% de nuestra sensibilidad viene dada por la vista y la mitad del contenido al que accedemos a diario contiene algún tipo de imagen, ya sea una infografía, una foto, un GF o una ilustración. Solamente tardamos una décima de segundo en entender una imagen, 150 milésimas de segundo en procesar un símbolo y 100 milésimas de segundo en darle algún tipo de significado.

Sobredosis de información

el poder de las imagenes 04

Internet, la sociedad y el ritmo vertiginoso al que actualmente vivimos y consumimos información está provocando que haya una sobre carga de la información. A día de hoy, recibimos 5 veces más información de la que podíamos recibir allá por 1985.

Para que os hagáis una idea fuera del trabajo, durante nuestro tiempo de ocio consumimos 34 GB de información. Esto supone más de 100.500 palabras. Y además, sentimos decepcionarte pero por mucho que te lo hayas currado, los usuarios tan solo leerán un 28% de las palabras que hayas incluido en tu página web o la de tu negocio. 

Precisamente por ello ya prácticamente no leemos, sino que escaneamos y las imágenes se retienen mejor que las palabras y los textos. Quizás sea algo “triste” pero en este sentido las imágenes funcionan de maravilla y ayudan a comunicar mejor toda esa información que quieras transmitir, sin llegar a perder nada.

Las imágenes ayudan a retener la información 

Otra de las consecuencias de toda esta “sobredosis” de información es que ya prácticamente no retenemos información. Para conseguir aumentar dicha retención de información usamos las imágenes, los colores en los textos que aumentan nuestra voluntad de ver, leer y retener en un 80% según estudios realizados por expertos.

Otro estudio nos revela que aquella información que se comunica a través de los textos tan solo es retenida en un 70% y por otro lado aquella que se comunica a través de las imágenes se retiene en un 90% o más.

Las imágenes son mucho más persuasivas

Uno de los puntos más importantes. ¿Son realmente efectivas las imágenes en una estrategia de marketing? Si lo son por ser muy persuasivas.

Cuando asistimos a una conferencia, un taller o una clase que se hace solo de forma oral, tan solo seremos persuadidos en un 50%.

Mientras que si dicha conferencia o taller se acompaña de imágenes seremos persuadidos hasta en un 67%. Queda pues más que demostrado que la gente se fia más de aquello que ve que de aquello que le cuentan. Figúrate si son o no son importantes las imágenes en tu negocio.

Las imágenes siempre serán más fáciles de recordar

el poder de las imagenes 06

Las imágenes son los conceptos que más recordamos ahora mismo. Memorizamos tan solo un 10% de lo que oímos, un 20% de lo que leemos y 80% de lo que vemos. De ahí a que sea una herramienta tan efectiva, sólida y que seguirá funcionando por muchos años. Un tipo de contenido muy sencillo de aplicar a tu negocio y que se presenta como solución para ayudarte a mejorar las ventas, ya que tus seguidores y clientes recordarán tus mensajes, productos y servicios por mucho más tiempo.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *