¿Por qué es tan importante la foto de perfil en redes sociales?

portada-perfil-redes-sociales-portada

Hoy en día todos aquellos que dispongamos de al menos, un perfil en redes sociales, estamos expuestos al resto del mundo. Ya no solo importa la foto que tengamos en redes profesionales como Linkedin, la foto que tengamos en otras redes “menos profesionales” también es importante y puede jugar un papel fundamental en tu reputación y todavía más importante en la de tu marca personal o negocio.

Por ello siempre insistimos desde Blixt en que la percepción psicológica que desprende tu foto de perfil en redes sociales es determinante para la reputación profesional de cualquier persona, especialmente aquellos que trabajen a diario con internet como principal herramienta de comunicación.

En muchas ocasiones será la primera imagen y por consecuencia la primera impresión que una persona tenga de ti. Y aquí pueden ser desde reclutadores de recursos humanos de una empresa hasta tus propios clientes o proveedores.

Hoy en día todo está conectado entre si y obtener información sobre tu persona es algo relativamente sencillo. De ahí a la importancia de escoger una buena imagen positiva que te defina como buen profesional que eres.

No es la primera vez que hablamos sobre la importancia de la foto de perfil en plataformas profesionales como Linkedin. Lo que todavía mucha gente no es consciente es que su foto por ejemplo de Facebook o Twitter pertenece a una aspecto menos profesional a la que solo tienen acceso tus amigos y familiares. Pero esto es un error y lo que mucha gente no sabe, o al menos todavía no es consciente de ello, es que con una simple búsqueda en Google de su nombre, todos sus perfiles que tenga asignados en Twitter, Facebook, etc. Será lo primero que aparezca junto a la foto de perfil.

foto de perfil redes sociales

Foto y retoque para Laura Bosch de Blixt™ Studio

Si después de haber leído sigues pensando que la foto de perfil no es importante deja de leer. En caso contrario, sigue leyendo. Este artículo va dirigido a ti, a profesionales de la comunicación o a todos aquellos que se encuentren en búsqueda activa de empleo). ¿Te gustaría parecer más profesional o responsable? ¿Quieres optar a un puesto importante en una empresa? Empieza entonces a plantearte qué imágenes usas como fotos de perfil, si muestran realmente cómo eres y la percepción que puedan tener los demás de ellas, es decir tu marca personal.

Si ya sabes que definitivamente quieres cambiar la imagen es importante que te pares a analizar qué imagen es la que quieres proyectar al mundo, qué quieres que los demás piensen de ti. Está claro que en redes menos profesionales como Facebook, no usarás una foto tan formal como en Linkedin, pero esto no quiere decir que debas descuidarla.

Lo ideal es que uses una imagen profesional, que tenga la suficiente calidad y nitidez. Donde se te vea amigable y cercano. Nada de fotos de fiestas, bebiendo, fumando, con la cara medio tapada, etc. Eso es mala imagen tanto en Linkedin como en cualquier otro sitio.

foto de perfil redes sociales

Foto y retoque para David Gorgues de Blixt™ Studio

Por último nos gustaría darte 5 consejos rápidos para sacarle mayor partido a tu foto de perfil:

– Que la foto sea real: A no ser que tu profesión vaya directamente relacionada con el tema del diseño o la ilustración no es muy recomendable que uses un dibujo como foto de perfil. Una foto de otro elemento que no sea tu rostro tampoco sería lo más recomendable, puede dar lugar a confusión y pensar que prefieres no mostrarte al mundo y eres una persona introvertida.

– Que se te vea bien la cara: Evita fotos de cuerpo entero donde cueste distinguir tu rostro o fotos de primeros planos donde solo se te vean los ojos, etc. Tu expresividad se muestra enseñando el rostro entero. De ahí a que lo recomendable sea que aparezcas en la foto de cintura para arriba como mucho.

– Fondo y ambiente neutro: Solo tu debes ser el centro de atención. Evita distracciones innecesarias con el fondo y otros elementos.

– Misma imagen en todas tus redes sociales: Si quieres que te reconozcan de inmediato en todas las redes sociales emplea la misma foto. Es adecuado si quieres proyectar una imagen uniforme de tu persona.

– Sonríe siempre: Tampoco te pases pero sonríe siempre que puedas y conseguirás transmitir una imagen realmente positiva de tu persona.

foto de perfil redes sociales

Foto y retoque para Toni Camí de Blixt™ Studio

Después de leer este post, cada cual será libre de ponerse la foto que le de la gana, pero nuestra intención es la de invitar a la reflexión. Es decisión tuya el decidir si la foto que actualmente tienes es la más adecuada o no y si deberías cambiarla. Pero piensa que cualquier persona, por muy “vetado” que tengas el Facebook, siempre acabará consiguiendo acceder a él. Cuanta mejor imagen des al resto del mundo mejor será. No solo limites esta reflexión a Linkedin y aplícala al resto de tus redes sociales.

2 comentarios
  1. Patricia
    Patricia Dice:

    Excelente la info, me encantó!! Es muy importante la imágen, no sólo para la foto de perfil de una red social, laboral o no, sino también la imágen con la que salimos a encarar el día a día… Siempre impecable.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *