Risto Mejide y Álex de la Iglesia sobre la importancia del formato cuando comunicamos un mensaje

banner risto mejide y alex de la iglesia

Este pasado martes 20 de Octubre en Antena 3, pudimos ver una de las entrevistas más interesantes de esta temporada de Al Rincón de Pensar.

Risto Mejide, experto en comunicación, entrevistaba en esta ocasión a Álex de la Iglesia, el mejor director de cine de nuestro país y un gran comunicador de historias, como ha demostrado a lo largo de toda su carrera cinematográfica.

La entrevista, centrada sobre todo en el cine y la comunicación, fue de lo más interesante y si no la has visto te recomendamos que la veas entera. Aquí tienes el enlace a la entrevista: Al Rincón: Álex de la Iglesia.

Pero hay un momento en concreto el cual nos llamó mucho la atención y que hemos pensado que sería muy interesante compartir hoy contigo. Te ponemos ese trozo y te contamos lo que pensamos:

Risto- Hay un concepto que si no te lo han dicho tus hijas lo comparto contigo que es el “concepto borroso”.

Álex- ¿Es “borroso”?

Risto- Es “borroso”. Todo lo anterior al HD es borroso  

Álex- Es alucinante.

Risto- ¿Qué tal?

Álex- Claro, es fuerte. Pero por otro lado, hay otra generación que con 10 años o así están muy acostumbrados a lo “borroso” porque lo ven en Youtube. Entonces tu les hablas porque ahora van a sacar el 4K y ellos dicen: ¿A mí que más me dá si lo voy a ver en Youtube. Es complicado el tema de la definición. Habría que definirse con más claridad.

Risto- ¿Verdad? Y además yo creo que la forma está superando al fondo muchas veces. Lo importante es contar historias, da igual incluso el formato… 

Álex- Si, tienes razón. Lo que pasa es que el fondo lo genera también la forma y eso es una cosa que la gente olvida. Estudiando precisamente en aquellas clases absurdas recuerdo que un compañero mío de clase, hablando de cantidad, de calidad, de la esencia, de la inmortalidad y todas esas cosas de las que se hablan de una manera absurda en clases de filosofía, decíamos; bueno está la esencia de la naranja ¿no? Hablando de la fenomenología y decía un amigo mío: Cuidado, una cosa es una naranja y otra son cinco mil millones de naranjas… No es lo mismo. Y efectivamente yo creo que la forma termina conformando el contenido. El contenido no es una cosa estupenda que tiene una cáscara alrededor y ya está. No, la cáscara forma parte de la esencia….

De todo este trozo nosotros nos quedamos precisamente con el final:

El contenido no es una cosa estupenda que tiene una cáscara alrededor y ya está. No, la cáscara forma parte de la esencia .“

Álex habla con Risto sobre el contenido y el contenedor a la hora de comunicar y contar historias. Y aquí es cuando nos viene a la mente muchas frases que habíamos escuchado de gente del marketing y los negocios:

“No es importante que tus grabaciones sean de calidad máxima…” “En tu canal de Youtube tampoco es necesario grabar un video de gran calidad…” Que si los móviles de ahora graban a 4K y con eso vas sobrado…” “Que si lo importante es el contenido y los medios que uses para grabar es lo de menos…”, etc.

Como bien dice un grande del cine como es Álex de La Iglesia y como bien reafirma otro grande de la comunicación como es Risto Mejide, la historia que cuentes a tu audiencia es importante si, pero la forma en la que lo hagas será igual de importante. Contenido y contenedor van de la mano, la forma y el formato forman uno todo.

La importancia del formato para comunicar también en los negocios

risto mejide y alex de la iglesia al rincón

Seguro que mucha gente profesional pensará que grabarse con el móvil será suficiente con tal de que se escuche y se vea, pero esto no funciona así y si lo haces estarás perdiendo parte de tu mensaje.

Como dice Álex, mensaje y forma van de la mano; la psicología de los colores, los formatos en los que se graba, la calidad que se utiliza… Todo ello forma parte del contenedor, creando un mensaje e influyendo directamente sobre el público. De no darle la importancia que tiene estarías cometiendo un grave error.

En Blixt™ os lo hemos dicho cantidad de veces; El mensaje o la historia que cuentes es importante para emocionar y seducir a tu audiencia, pero la forma en la que la hagas y los medios que utilices para ello también son igual de importantes. Por eso precisamente estamos tan de acuerdo con lo que le dice Álex a Risto.

No será lo mismo contar tus proyectos o dar un curso de marketing online desde un vertedero que desde un despacho o coworking de diseño. Tu mensaje no llegará igual a tu audiencia y es obvio el porque.

Lo mismo pasará con la calidad; No será lo mismo grabarte tu mismo con tu teléfono móvil (por mucho HD y 4K que tenga), que lo haga un profesional con cámaras profesionales y ópticas de gran calidad. El mensaje no se percibe del mismo modo.

Además, es importante que sepas que la calidad de las imágenes no solo viene dada por la cantidad de píxeles o el formato en el que grabe tu móvil, de hecho es casi lo menos importante. A la hora de conseguir la máxima calidad de imagen, un teléfono móvil aunque grabe en 4K no dará el mismo resultado que una cámara profesional que también grabe a 4K ni de lejos. Esto se debe a que tu teléfono móvil no tiene ópticas, el rango dinámico (la diferencia entre luces y sombras) es muy malo y el audio es pésimo.

Con esto no queremos decir que esté totalmente prohibido grabarse con el móvil. Pero si que es muy importante que tengas bien claro el mensaje y a quien va a ir dirigido.

Algunos de los “Youtubers” más importantes de este país se graban de forma muy amateur porque sus mensajes son más “chorra”, hablan de tonterías y es precisamente lo que su público busca. Pero si lo que pretendes es darle profesionalidad a tu marca, calidad a tus mensajes e incluso generar ventas, te recomendamos que utilices un formato que te represente mejor.

Concluimos insistiendo en que por muy fantásticos que sean tus productos o servicios y lo convincente que seas vendiéndolos, de nada te va a servir si no lo haces usando los medios apropiados.

Dale la misma importancia a la forma que al formato en tus videos. Y tan solo con la unión de ambos, conseguirás algo realmente bueno y comunicar como lo hacen los grandes.

Descárgate GRATIS nuestra guía y descubre paso a paso como conseguir unas fotos de perfil perfectas para Linkedin.

imagen-linkedin-FINAL-02

[contact-form-7 404 "Not Found"]

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *